Internacional
Disminuyen esperanzas de hallar sobrevivientes del tsunami en Indonesia
Los equipos de emergencia trabajaron este miércoles a contra reloj para encontrar con vida a alguna de las 159 personas dadas por desaparecidas debido al tsunami que golpeó hace cuatro días el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, pertenecientes a Indonesia.
Voluntarios y personal de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres revisaron cada edificio y escombro con la esperanza de escuchar sobrevivientes, aunque solo logran recuperar cadáveres del fenómeno natural que causó al menos 430 muertos.
“Desde el lunes solo hemos hallado fallecidos. En una de las cabañas, en Tanjung Lesung, descubrimos juntos a una anciana y un bebé de unos seis meses”, comentó Fariz Munadar, un voluntario llegado desde Yakarta para colaborar.
El último balance oficial indicó que cerca de 1.500 personas resultaron heridas y el número de afectados aumentó a más de 21.000 personas debido a que las autoridades han ordenado la evacuación completa de pequeñas islas del estrecho.

Decenas de niños corretean alrededor del edificio, que en condiciones normales sirve de escuela, mientras varias mujeres preparan los fideos instantáneos repartidos por los equipos de asistencia.
“La salud de algunos de los evacuados ha empeorado en los últimos días por el temporal con catarros, fiebres y en algunos casos neumonías leves, pero nada de gravedad”, apuntó la doctora de la Cruz Roja que los asiste.
La lluvia que azota la región, unida al fuerte oleaje y la marea alta dificulta aún más las tareas de búsqueda y rescate.
Las excavadoras retiraron los restos acumulados para dejar fluir el constante tráfico de ambulancias, camionetas de las agencias de rescate, camiones militares y otros vehículos cargados con provisiones.
Los cuerpos de seguridad achacaron el maremoto que llegó a las playas sin que se hubieran activado las alarmas al desplome de parte de la isla que forma el volcán Anak Krakatau, situado en la mitad del estrecho de Sonda, a causa de una fuerte erupción.

Durante la tarde de este martes, centenares de personas salieron huyendo hacia terreno elevado en el distrito javanés de Sumur al escuchar una nueva explosión del Anak Krakatau, con frecuentes erupciones desde junio.
Indonesia también conmemora este jueves a las 167.799 personas que en 2004 perdieron la vida por el tsunami del océano Índico, provocado por un terremoto de magnitud 9,3 frente a la costa norte de Sumatra.
También causó 62.474 muertes en otras trece naciones bañadas por el Índico, como Sri Lanka, India, Tailandia, Somalia, entre otras.
Fuente: EFE
También puedes leer: Presidente de Indonesia visitó zona afectada y la cifra de muertos aumentó a 281
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes19 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes15 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes18 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos18 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


