Internacional

Sismo de 6,9 grados sacudió este sábado a Hawaii

Published

on

Compartir

Un nuevo sismo de 6,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió; este sábado en la madrugada; la zona del volcán hawaiano Kilauea, que entró este jueves en erupción y ocasionó la evacuación de unas 1.700 personas.

El terremoto se registró a 5,0 kilómetros de profundidad a las 12.32 hora local (22.32 GMT) y su epicentro se fue a 16 kilómetros al suroeste de Leilani Estates, la localidad evacuada este jueves por la erupción.

Este sismo fue precedido por numerosos temblores, entre los que figura uno de 5,4 grados ocurrido una hora antes. También le siguieron una docena de réplicas de entre 2,5 y 4,9 grados.

El volcán Kilauea entró este jueves en erupción tras varios días de temblores en la zona. Las autoridades habilitaron dos albergues y evacuaron la zona residencial más próxima al volcán, conocida como Leilani Estates.

En esta zona residencial se habían abierto varias grietas de las que salieron lava y vapor. El volcán Kilauea está localizado al sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.

Volcán se ajusta a movimientos de magma

Por su parte la portavoz del Observatorio Hawaiano Volcánico, Janet Babb, dijo que los sismos son un reflejo de que el volcán se está ajustando a los movimientos de magma.

“El magma que desciende por las zonas de ruptura causa estrés en el flanco sur del volcán”, afirmó. “Estamos teniendo una serie de sismos”.

Indicó que los científicos estudian la posibilidad de que los sismos afecten la erupción.

El lago de lava en el cráter de la cima del Kilauea se redujo considerablemente, lo que deja entrever que el magma se mueve rumbo al este hacia Puna, un distrito principalmente rural de bosques, cultivos de papaya y piedra volcánica de erupciones previas.

Las autoridades les ordenaron a más de 1.700 personas que salieran de los vecindarios de la Isla Grande que están cerca del flujo de lava, advirtiéndoles de los peligros de las rocas incandescentes y de los elevados niveles de gas sulfúrico que podrían afectar la salud de ancianos y personas con problemas para respirar. Dos viviendas se quemaron.

 

 

ACN/ La Vanguardia/ El Nuevo Herald

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil