Nacional
SIP denuncia asedio de libertad de expresión y prensa en Venezuela
La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP denunció asedio a las libertades de expresión y prensa en Venezuela, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, al que señala como autor de «ataques directos y clausura a medios de comunicación».
La SIP agregó que el Gobierno venezolano realiza «detenciones arbitrarias y agresiones contra periodistas»; según el informe semestral que dio a conocer este lunes 13 de abril.
SIP denunció asedio a las libertades…
Además, la organización consignó en su informe que se produjeron ataques contra periodistas; restricciones de acceso a espacios públicos y negación de información, según un comunicado divulgado este lunes.
Igualmente, mencionó que varias emisoras de radio fueron «asaltadas, saqueadas y sus equipos de trasmisión robados o destruidos. Mientras que otras fueron clausuradas bajo la excusa de que se vencieron sus licencias operativas».
Asimismo, denunció que Ana Belén Tovar, gerente de Operaciones de Venmedios, empresa dedicada a la recolección y distribución de materiales noticiosos; está encarcelada desde de noviembre,. sin que se le haya imputada algún delito.
Otros dos periodistas, Darvinson Rojas y Beatriz Rodríguez; fueron detenidos en marzo por informar sobre afectados por el COVID-19.
Rodríguez, del diario La Verdad de Vargas, del estado La Guaira, fue liberada poco después tras haber sido presionada para revelar sus fuentes informativas.
Rojas, del Observatorio Monitor de Víctimas, permaneció detenido durante 12 días y acusado de instigación al odio e instigación pública.
Asedio a todos los niveles
De acuerdo al informe de la SIP, «una tendencia sistemática de agresión contra periodistas es el robo de sus cámaras fotográficas y de vídeo; teléfonos móviles, grabadoras y, a menudo, dinero y documentos».
En los últimos seis meses muchos medios sufrieron ataques tecnológicos, tales como el bloqueo de portales, páginas web; del servicio telefónico, así como el hackeo de cuentas personales de periodistas y ejecutivos.
Según Netblocks, organización que monitorea apagones globales en la red; Venezuela fue el más activo del mundo en 2019 en interrumpir servicios de internet.
Exige liberación de Ana Belén Tovar
Finalmente, en una resolución sobre Venezuela la SIP condenó «la sistemática violación del régimen de Nicolás Maduro a la libertad de expresión y de prensa; exigiéndole que cese la persecución de periodistas, las detenciones arbitrarias, los ataques y cierres de medios y libere de inmediato a la periodista Ana Belén Tovar».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ¡Reactivada! Refinería El Palito produce gasolina, gasoil y gas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
Eliminarán las alcabalas policiales urbanas, anunció este lunes 24 de agosto la presidenta encargada Delcy Rodríguez, como parte de los cambios planteados por su gobierno en materia de seguridad ciudadana.
“En los próximos días, vamos a eliminar las alcabalas policiales en las ciudades. Y en su lugar, para garantizar una seguridad integral, se reforzará el mecanismo de patrullaje”. Dijo Rodríguez durante un mensaje pregrabado al país, en el que presentó un balance de la gestión de su gobierno encargado a dos meses de los terremotos del 24 de junio.
La mandataria afirmó que la seguridad debe garantizarse con “mecanismos eficaces, profesionales y respetuosos con el derecho de las personas”. Sin embargo, no precisó en su alocución qué ocurrirá con otros puntos de control policial ubicados fuera de las ciudades ni cuándo comenzará exactamente la aplicación de la medida.
Eliminarán alcabalas policiales urbanas
Las alcabalas policiales han sido durante años objeto de denuncias de ciudadanos por cobros irregulares y “matraqueo”, una práctica mediante la cual funcionarios exigen dinero a los conductores o pasajeros a cambio de permitirles continuar su recorrido o evitar sanciones.
El propio ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reconoció recientemente la existencia de estas prácticas. El 4 de junio pidió erradicar el “matraqueo” en las alcabalas y aseguró que 22.000 funcionarios policiales los destiyeron por corrupción.
Cuatro días después, Cabello anunció además un cambio en el número telefónico habilitado para recibir denuncias sobre las “matracas” cometidas por policías en las alcabalas.
La eliminación de estos puntos de control anunciada por Rodríguez supone así un cambio en el esquema de vigilancia policial en las ciudades, que, de acuerdo con la mandataria, lo sustituirán por un mayor despliegue de patrullaje.
ACN/MAS/El Diario
No deje de leer: Prohibida revisión de teléfonos y retención de documentos, dicen leyes venezolanas
-
Política10 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política5 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo5 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Nacional10 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela


