Nacional
Sindicato cementero exige claridad sobre fondos de Ley de Pensiones
Orlando Chirinos, presidente de la Federación Única de Cementeros de Venezuela, expresó su preocupación por la falta de transparencia en la gestión de la contribución especial del 9% establecida en la Ley de Protección de las Pensiones y la Seguridad Social.
En una rueda de prensa desde la sede de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Lara, manifestó su solidaridad con el sector de jubilados y pensionados del país, según publicó Noticias Barquisimeto.
El dirigente sindical señaló que, a pesar de que la ley entró en vigencia el 16 de mayo de 2024, “no ha tenido ningún efecto sobre el tema de la seguridad social de los jubilados y pensionados”.
Chirinos planteó interrogantes sobre el destino de los fondos recaudados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
“Sabemos cuál es el ente recaudador, mas no sabemos qué ha pasado con el dinero que ha ingresado a través de este recaudo… ¿Adónde llega, cómo llega, cómo se distribuye, en qué punto?”, cuestionó.
La contribución del 9% es un valor impositivo que deben pagar las entidades de trabajo, calculado sobre la base de 130 dólares, correspondiente al “salario de ingreso integral” establecido en Gaceta Oficial de 2023.
Según Chirinos, esta fórmula convierte al trabajador con mayor ingreso en el sector público en quien más aporta, independientemente de su salario real.
Piden cuentas claras al Ejecutivo Nacional
Chirinos hizo un llamado urgente al SENIAT y al Poder Ejecutivo Nacional para que informen al país y a los jubilados y pensionados sobre el recorrido y la utilización de estos recursos. Enfatizó que este aporte es distinto de la contribución al Seguro Social, una diferencia que la propia ley establece.
“Por ahí se especula mucho con el tema de que esta contribución va hacia el pago del Bono de Guerra, hacia la condición de los Abuelos y Abuelas de la Patria, entre otros elementos”, afirmó Chirinos, añadiendo que “la ley lo deja ambiguo, realmente no dice cómo se va a distribuir” el recurso que llega al SENIAT.
Solidaridad con la vejez
Finalmente, Chirinos subrayó la importancia de la solidaridad con los adultos mayores. “Para allá vamos todos; es el camino que vamos a recorrer todos: ir hacia la condición de ser jubilado, de ser pensionado”, expresó.
La manifestación concluyó con una solicitud formal de transparencia para garantizar que los “ancianos, nuestros papás, nuestros tíos, nuestros abuelos que están en esa condición puedan tener una Seguridad Social” digna y amparada por la ley.
Crédito Noticias Barquisimeto
Te invitamos a leer
Comediante Andrés López se presentará en Caracas con su espectáculo La Pelota de Letras
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes18 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes18 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes16 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía15 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


