Conéctese con nosotros

Política

Sin limites violación de derechos de la mujer en gobierno de Maduro

Publicado

el

violación
Compartir

Sin límites violación derechos de la mujer en gobierno de Maduro afirma Foro Penal: Cinco de las 608 damas detenidas en las manifestaciones del año pasado se encuentran presas en el Helicoide, Ramo Verde y Santa Ana, señala el Foro Penal, con lo cual se demuestra que el régimen del presidente Nicolás Maduro “no tiene límites en la violación de derechos de la mujer”.

El 10 de julio en la tarde la fotografía de una joven con una bandera en brazos y rodeada por decenas de funcionarios de la GNB en el distribuidor Altamira, conmocionó la opinión pública del país y evidenció la violación de los derechos de la mujer. Paula Colmenares, de 17 años de edad, le puso rostro a las agresiones, maltratos y violaciones de los derechos humanos de las que fueron objetos las 608 mujeres arrestadas durante las protestas de 2017, de acuerdo con el registro del Foro Penal.

La estudiante de Derecho de la UCV relató que durante su arresto en la Base Aérea de La Carlota recibió amenazas e intimidaciones de los agentes militares. También fue herida en la mano izquierda, golpeada y robada por los funcionarios en el momento cuando fue detenida, otra evidencia de la violación de los derechos de la mujer del régimen de Nicolás Maduro.

Las horas amargas que vivió la impulsaron a hacer la denuncia ante el Ministerio Público, pero a casi tres meses de cumplirse un año de ese suceso aún no han dado con el responsable y no hay ningún funcionario detenido ni sancionado por los delitos que cometieron en su contra.

“El Ministerio Público, en una estrategia perversa, la investigación la trasladó de la Unidad de Delitos de Derechos Fundamentales a la de Niños y Adolescentes que no tiene experticias para investigar casos de ese tipo”, manifestó Andrés Colmenares, director de la ONG Funpaz y padre de Paula.

El activista indicó que en enero acudieron a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo para conocer el estatus del expediente, pero hasta ahora no han recibido información al respecto. “Hay impunidad absoluta y total”, denunció.

“El régimen demostró en 2017 que no tiene límites para violar los derechos fundamentales de las mujeres”, expresó Zulmaire González, coordinadora de Acción por la Libertad, ONG que registra los casos de presas políticas.

Aseguró que hubo casos de féminas detenidas por acusaciones –sin pruebas– realizadas por funcionarios del gobierno, tal como ocurrió con Diannet Blanco y Stefanie Salazar que están presas en El Helicoide desde mayo y aún no han tenido audiencia preliminar.

“Les han diferido el juicio ocho veces, porque al Sebin no le da la gana de hacer el traslado”, manifestó un familiar de las jóvenes que comparten celda con otras 25 mujeres en un espacio menor a 12 metros cuadrados. Tampoco tienen agua desde hace más de 10 días y no les permiten tomar sol.

De las 608 mujeres detenidas arbitrariamente, 438 están en libertad condicional con medidas cautelares y 5 están presas en El Helicoide, Ramo Verde y Santa Ana, de acuerdo con el  Foro Penal.

La ONG señala que en los primeros tres meses de protestas recibieron cuatro denuncias de casos de tratos crueles, intimidatorios y humillantes asociados a violencia sexual. Muchas otras denuncias fueron narradas por las víctimas a sus abogados, pero no fueron formalizadas o las contaron en sus audiencias, pero luego no ejercieron acciones debido al temor a represalias.

7 mujeres en los 112 asesinatos en manifestaciones

De acuerdo con el último balance de las manifestaciones que ofreció la fiscal Luisa Ortega, entre abril y julio se registraron 112 asesinatos de los cuales, 7 víctimas fueron mujeres.

“El silencio administrativo dice mucho. Me siento decepcionada; nosotros estamos apegados a que Dios los ilumine y se cumpla el debido proceso”, expresó Judith Angulo, hermana de la profesora Janeth Angulo, que recibió un disparo de bala cuando se encontraba en el garaje de su casa en El Tocuyo. El presunto responsable, un funcionario de la Policía de Lara, está detenido, pero su defensa solicitó beneficios ante el tribunal para que sea excarcelado, pese a que apenas ha habido una sola audiencia.

Los familiares de las víctimas temen que la justicia siga engavetada en la oficina de la impunidad de los órganos del país, así como la mayoría de los 127 asesinatos ocurridos en el contexto de las protestas del año pasado.

Familiares y varias ONG conmemorarán la memoria de los “héroes de la libertad”, hoy a las 10:00 am. La caminata se iniciará en la plaza Altamira y recorrerá los lugares donde fallecieron Juan Pablo Pernalete, Fabián Urbina, David Vallenilla, Armando Cañizález, Miguel Castillo y Neomar Lander.

Siete mujeres fueron asesinadas entre abril y julio del año pasado durante las protestas, de acuerdo con el último balance de la fiscal Luisa Ortega.

ACN/diarios

No deje de leer: Cobrarán Bs. 500 mil a quienes generen incendios forestales

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído