Política
Sigue Negociación en Barbados con “una piedra de tranca”
Negociación en Barbados se reanudará esta semana; pero todo indica que el juego “tiene una piedra de tranca”. “Lo que puede que cambié es el equipo de apoyo”; rotularon fuentes. Las dos semanas de consultas fueron, al parecer, infructuosas.
Ambas partes insisten en pedir y oponerse; a seguir una ruta que lleve a la celebración de elecciones libres en Venezuela, y se instale un gobierno de transición.
Los negociadores por parte del oficialismo son Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza y por el lado de la oposición Stalin González, Gerardo Blyde y Fernando Martínez Mottola.
“No se sabe el día, pero hoy no comienza”, señalaron este lunes fuentes ligadas al proceso
El proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó se reanudará esta semana en Barbados, luego de más de dos semanas de consultas de los representantes de ambas partes en Caracas.
“No se sabe el día, pero hoy no inicia”, dijeron este lunes fuentes ligadas al proceso emprendido en mayo con mediación de Noruega
La delegación del presidente interino se mantiene igual, por lo que en su representación asistirán el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el ex alcalde de Baruta Gerardo Blyde, y el ex ministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola.
“Lo que puede que cambié es el equipo de apoyo”, indicaron las fuentes.
Será la segunda vez que se reúnan representantes del chavismo y la oposición en la isla caribeña, tras el acercamiento que se inició en Oslo hace dos meses.
Por parte del régimen asistirán el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; y el canciller Jorge Arreaza.
El 18 de julio, la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, informó que los actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones, en el marco de “una mesa que trabaja de manera continua y expedita”, desde el 11 de ese mes, cuando finalizó el primer encuentro en Barbados.
La diplomática noruega se mostró en esa oportunidad esperanzada en el progreso en búsqueda de soluciones sostenibles para la crítica situación que afronta el país y pidió a ambos bandos políticos respetar la confiabilidad del proceso: “Acentuamos la necesidad de que las partes tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso, en cumplimiento de las pautas establecidas”.
En los encuentros que mantuvieron chavismo y oposición entre el 9 y el 11 de julio se abordaron seis temas que fueron acordados, según Maduro, pero en realidad ninguna de las partes ha ofrecido mayores detalles acerca de lo pactado
Colaterales:
-Noruega pide confidencialidad y prudencia a partes políticas en Barbados
-Rusia espera que negociaciones en Barbados logren una salida a la crisis
-Proceso de negociación en Barbados acordó una mesa de trabajo permanente
ACN/diarios
No deje de leer: Ecuador expulsa a embajadora de Venezuela(Opens in a new browser tab)
Política
AN presenta proyecto de acuerdo sobre ruptura de relaciones con España
La Asamblea Nacional, AN presentó proyecto de acuerdo sobre ruptura de relaciones con España diplomáticas y comerciales. Como respuesta a la decisión del Congreso español de reconocer al opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en el país europeo- como presidente electo.
El documento, presentado leído durante la sesión de este martes 17 de septiembre, insta “al Ejecutivo nacional a que evalúe, en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España. Como acción recíproca por la grosera e injerencista proposición” del Congreso español contra “la constitucionalidad venezolana”.
El pasado 11 de septiembre, el Congreso, con el voto en contra del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aprobó una proposición no de ley impulsada por el Partido Popular (PP) en la que pide al Gobierno reconocer como presidente de Venezuela a González Urrutia. Quien llegó a Madrid el día 8 de este mes para buscar asilo ante la persecución que asegura haber sufrido en su país.
También puede leer: Misión de la ONU sobre Venezuela publicó nuevo informe sobre violaciones y crímenes con motivaciones políticas
Proyecto de acuerdo sobre ruptura de relaciones con España
En ese sentido, la Asamblea Nacional (AN) rechaza, según el proyecto de acuerdo, “la nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso” del país europeo. Y exhorta a los parlamentarios españoles a “respetar la decisión del pueblo venezolano que eligió, soberanamente”, a Maduro como “presidente reelecto” en los comicios del 28 de julio.
Ese resultado, anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que todavía se desconocen de manera desagregada, es rechazada y señalada como “fraudulenta” por la oposición mayoritaria -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- y ampliamente cuestionada por buena parte de la comunidad internacional, que exige la publicación de las actas.
El proyecto de la AN señala la decisión del Congreso español como una “acción que pretende desconocer la institucionalidad democrática” de Venezuela. Además de la “voluntad soberana de todo un pueblo”.
Refugio de criminales, fascistas y terroristas
Asimismo, dice que, en los últimos años, la “ultraderecha española ha refugiado a criminales, fascistas y terroristas convictos y confesos. Quienes conjuntamente con la derecha venezolana, han promovido golpes de Estado fallidos” en el país caribeño y “la explosión de violencia para generar desestabilización política y social”.
“Jamás aceptaremos que ningún Gobierno extranjero o instancia internacional imponga condiciones y se inmiscuya en nuestro asuntos internos”. Agrega el documento.
El proyecto presentado a solicitud del presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez. Quien, la semana pasada, pidiera redactar una resolución. Que esperaaprobación, para instar al Ejecutivo a romper “todas las relaciones” diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.
Rodríguez exige que la resolución establezca que “todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato”. En respuesta a lo que consideró como “el atropello más brutal” de España contra Venezuela “desde los tiempos” en que el país caribeño luchó por su independencia. En referencia a la decisión del Congreso de la nación europea.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Canciller Gil reiteró la exigencia de “rectificación inmediata” a su homólogo de España
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Opinión20 horas ago
La excelente revista National Geographic
-
Sucesos17 horas ago
Autoridades buscan adolescente arrastrado por quebrada en Gramoven, Caracas
-
Carabobo18 horas ago
Promoción de 62 Tripulantes de Cabina realizó Academia CAAV
-
Carabobo20 horas ago
Draculandia visitado por los carabobeños durante las vacaciones