Connect with us

Sucesos

Sicariato en Venezuela cobró mas de 300 vidas durante 2017

Publicado

el

Compartir

Sicariato en Venezuela  cobró más de 300 vidas en el 2017: Los asesinatos por encargo han tenido en Venezuela una especial relevancia, sicarios venezolanos han seguido el ejemplo de los homicidas colombianos, dónde existen escuelas para su formación. Los sicarios asesinaron a 310 personas en Venezuela en el 2017 y entre los móviles para matar por un salario estuvieron la pasión, la extorsión, el cobro de herencias, ajuste de cuentas entre delincuentes y hasta la política, según el informe del Observatorio de Delito Organizado.

El sicariato ocupó en el primer lugar de los cuatro principales delitos más violentos en ese país, después del narcotráfico, la extorsión y el secuestro, con 262 casos registrados, lo que significa un promedio mensual de 22 casos.

Gráfica: Un inspector de la Policía Municipal de Sucre, Caracas, comprueba la identidad de un sospechoso en el violento barrio de Petare en el 2009. David Fernández EFE

En general se registraron 1,335 casos de delitos organizados el año pasado, para un promedio de 111 reportes mensuales, superando en 51 a los del 2016, lo que supone un incremento de 85 por ciento interanual, de acuerdo con el reporte divulgado este domingo.

Un gráfico distribuido por el Observatorio de Delito Organizado  muestra la comparación de los casos reportados en el 2016 y 2017.

Observatorio de Delito Organizado

El Observatorio de Delito Organizado dijo que a falta de estadísticas oficiales, este “análisis hemerográfico” se basa en la revisión diaria de más de 50 medios, diarios y/o periódicos de circulación tanto nacional como regional, durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

En el periodo analizado los sicarios perpetraron la mayoría de los asesinatos en la noche de 6:00 p.m a 12:00 a.m. (49 por ciento) y durante los días de semana (69.1 por ciento), y lo hicieron principalmente en pareja movilizándose en motos, vehículo del que se baja el “gatillero” o “parrillero” que identifica a la víctima, acciona el arma en su contra (por lo general en espacios públicos) y huye velozmente.

Se multiplican violaciones a derechos humanos en Venezuela

El joven venezolano Andrés Márquez-Lara denuncia la detención de su hermano Francisco, acusado arbitrariamente de lavado de dinero e incitación a la violencia por participar en actividades de promoción del referendo revocatorio al gobernante Nicolás Maduro. José A. [email protected]

Los datos recabados señalan la venganza como el móvil, probado o presunto, de 166 de los 262 asesinatos por encargo ocurridos durante el 2017, equivalentes al 63.4 por ciento de los casos totales y al 89.2 por ciento de los sicariatos con información sobre el móvil.

“Se computaron nueve (9) casos en los cuales se presumía que el asesinato habría sido encargado dada la negativa de la víctima a pagar dinero por extorsión; cinco (5) registros en los cuales el móvil del delito serían problemas pasionales y dos (2) reportes en el cual el asesinato habría sido contratado por familiares de la víctima con el objetivo de cobrar herencias”, se indicó en el informe.

También se registraron dos casos de asesinato encargado por miembros de bandas con el “objetivo de atar cabos sueltos posterior a la consumación de actos delictivos y un (1) reporte de sicariato con móvil político estudiantil, en el cual se habría asesinado a la víctima con la intención de hacerse con el control de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui *(en el oriente del país)”.

Las víctimas de sicariato fueron individuos menores de 45 años de edad, residentes de zonas de clase baja y del sexo masculino.

Sicariato según entidad federal

El 66.7 por ciento de los asesinatos por encargo registrados durante el 2017 se reportaron en el estado Zulia y el 33.2 por ciento restante se distribuyó entre 15 estados, siendo Carabobo, Bolívar y Táchira los únicos que con 13, 12 y 10 registros respectivamente, alcanzaran eldoble dígito en materia de sicariato.

Sólo en 20 reportes o el 7.4 por ciento de los sicariatos lograron las autoridades la captura o abatimiento de los responsables del delito, “cifra que oncuerda con lo expresado por el criminólogo y ex funcionario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, Javier Gorriño, según el cual en Venezuela existe más de un 90 por ciento de impunidad en casos de sicariato”.

ACN/[email protected]/ Sonia Osorio/@soniaosoriog.

No deje de leer: A supervisor jefe de Policarabobo lo mataron tres compañeros de armas

Sucesos

Maduro ofreció dos opciones a bandas criminales: «Se van del país o serán neutralizadas»

Publicado

el

Maduro ofreció dos opciones a bandas criminales-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente Nicolás Maduro ofreció este viernes dos opciones a las bandas criminales que actúan en Venezuela: «o se van del país o serán neutralizadas», porque «tienen que desaparecer», a fin de tener la seguridad ciudadana de «mayor excelencia» de Latinoamérica.

«Deben saber las bandas criminales que o se van del país o serán neutralizadas, hasta la última banda criminal», dijo el jefe de Estado en un encuentro con el sector empresarial, transmitido por el canal estatal VTV. Sin explicar qué naciones deberán hacerse cargo de estos delincuentes venezolanos a los que invita a marcharse.

Aseguró que los niveles de seguridad que su Gobierno ha «construido» son «los más altos desde la época» del expresidente Marcos Pérez Jiménez (1953-1958). Afirmó que el país seguirá avanzando en esta materia. «Sin modelos autoritarios, represivos, criminales y asesinos, de persecución a la gente», sino «con una doctrina humanista».

También puede leer: Funcionarios de Polisucre salvaron a una mujer de ser asesinada en Petare (+video)

El Tren de Aragua ya no existirá

El mandatario -candidato a la reelección en las presidenciales de este 28 de julio- dijo, además, que este jueves «se logró lo que parecía imposible», en referencia a la extradición, desde España, de un hermano de Héctor Guerrero Flores -alias ‘Niño Guerrero’-, líder de la banda criminal transnacional ‘Tren de Aragua’.

El sujeto extraditado, de nombre Gerson Isaac Guerrero Flores, «ya empezó a hablar», según Maduro, quien adelantó que el ‘Tren de Aragua’ «ya no existirá». Aun cuando su Gobierno insiste en que se trata de una banda «extinta, desmantelada totalmente» en septiembre pasado, cuando las autoridades intervinieron la cárcel de Tocorón, donde se formó la organización criminal.

«Ese Tren de Aragua, que lo sacamos de su madriguera en la cárcel de Tocorón, en Venezuela ya no existirá. Llegará el momento en que esos trenes de criminales, esas bandas, tienen que desaparecer y tiene que haber seguridad», agregó Maduro.

A la espera de extradiciones

Este mismo viernes, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, indicó que 356 bandas criminales se desmantelaron en el país. Esto sin especificar el período durante el que se llevaron a cabo estas acciones ni la denominación de los grupos delictivos.

Asimismo, señaló que una treintena de delincuentes notificados por la nación a la Interpol se encuentran presos en diversos países, a los que ha solicitado su extradición.

Con información de ACN/EC/EFE

No deje de leer: Disminuyeron los homicidios en el país, pero aumentaron los casos de extorsión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído