Connect with us

Carabobo

Claman por servicios públicos eficientes en Carabobo

Publicado

el

servicios públicos- acn
Foto: Cortesía/SandyAveledo.com
Compartir

Debido a la crisis económica, social y ambiental, habitantes de diferentes municipios de Carabobo; se han visto afectados por la ausencia o deficiencia de los servicios públicos básicos.

Es el caso de La Isabelica en el municipio Valencia; donde sus habitantes llevan más de cuatro años sin el servicio de agua potable.

Este miércoles, un grupo de vecinos denunció que para abastecerse del vital líquido; deben trasladarse hasta un pozo ubicado frente al ambulatorio de la comunidad.

Relataron, que “luego de dos años, reinauguraron el pozo del ambulatorio de La Isabelica. Se hizo una tanquilla porque entraba agua limpia”.

Asimismo explicaron, que anteriormente el agua solo la recibían los martes y viernes desde Hidrocentro; pero según estos vecinos, el recurso venía contaminado con residuos.

Ante esta falta de uno de los servicios públicos indispensables, reclamaron; que recientemente el comisario Margarito Salas, del módulo de la Zona 6 de la Policía de Carabobo; se presentó junto a varios integrantes del consejo comunal, para cerrar el pozo con soldaduras; alegando que “era una toma ilegal y que se cobraba por llenar los botellones”.

servicios públicos- acn

En Montalbán denuncian insalubridad en el servicio de agua. Foto: Cortesía.

Montalbán con servicios públicos deficientes

Una situación parecida sucede en el municipio Montalbán, al occidente de Carabobo; donde desde hace varios meses sus residentes se encuentran sumidos en dificultades en materia de servicios públicos.

En este contexto, Edmundo Padrón, dirigente municipal de Acción Democrática denunció; que “el agua recibida en el municipio no está llegando con las características sanitarias pertinentes”.

Es por ello, que aprovechó para hacer un llamado a las autoridades responsables; a que inspeccionen la infraestructura hídrica local, con la intención de dar respuestas a esta preocupación vecinal.

Aunado a ello el dirigente informó, que “los centros de salud del municipio; no cuentan siquiera con un tensiómetro y la carretera Montalbán – Valencia se encuentra muy deteriorada”.

servicios públicos- acn

Comunidad de El Sisal en Guacara reclama por el servicio de agua. Foto: Cortesía.

En Guacara falta de todo un poco

Al recorrer El Sisal en el municipio Guacara, vía Vigirima, ubicado en el eje oriental de Carabobo; gran parte de los vecinos denunciaron que ya suman más de 25 días sin agua potable.

Además de ello, presentan falta del alumbrado público, lo que genera que deban ellos mismos alumbrar ciertas parte de la calle; así como, regresar a su casas antes que se esconda el sol.

Por otra parte, existen varias calles que no están en buenas condiciones; y la estructura de la Unidad Educativa Raúl Calcamo se encuentra en abandono por parte de las autoridades educativas.

Algunos padres y representantes indicaron, que esa situación trae como consecuencia; que la institución no cuente con las condiciones mínimas necesarias para que los niños del sector puedan asistir a clases.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La denuncia la hizo pública, Beltrán Lara quien resaltó, que “desde En Cuidadano Guacara; seguimos escuchando a los ciudadanos; y nos convertimos en un medio para dar a conocer sus denuncias”.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
De igual manera, exigió a las autoridades municipales, regionales y nacionales; buscar verdaderas e inmediatas soluciones respecto a los servicios públicos.

ACN/SandyAveledo.com/El Nacional/Nota de Prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Un año sin agua llevan unas 82 mil familias de Naguanagua(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Dirigentes de Sinvemaca visitaron los Valles Altos de Carabobo

Publicado

el

Dirigentes de Sinvemaca visitaron los Valles Altos de -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Cortesía
Compartir

Dirigentes del Sindicato Venezolano de Maestros, seccional Carabobo (Sinvemaca); ente adscrito a la FVM, visitaron los Valles Altos de Carabobo; a fin de orientar a los educadores acerca de la situación que vive este gremio en la actualidad.

El presidente de Sinvemaca, Luis Guillermo padrón y la profesora Jacqueline Páez, presidenta  por el eje occidental, reiteraron que los directores; no pueden obligarlos a firmar acta para trabajar los 5 días de la semana. “Hasta que les muestren una resolución firmada por la ministra de Educación”.

Recordaron que los docentes gozan de fuero sindical 419 numeral 9, mediante el cual están protegidos”, expresaron.

Dirigentes de Sinvemaca visitaron los Valles Altos de Carabobo

De igual manera aclararon que, “los docentes no se están negando a trabajar los cinco días, solo que su sueldo no les alcanza. “Quien está incumpliendo es el patrono por no firmar la contratación colectiva”.

Recordaron que el sector educativo se mantiene en la lucha por un sueldo digno, establecido en el artículo 91 de la Constitución. “Hasta que el gobierno no se pronuncie en darnos el aumento, los docentes seguirán trabajando dos días”, expresó Páez.

Es de recordar que cientos de docentes iniciaron el 9 de enero del año 2023 con las protestas por sus reivindicaciones laborales en diversas partes del país. Con ello se unen a la lucha los educadores activos y jubilados del Occidente de Carabobo.

Te puede interesar: Alcalde Julio Fuenmayor inauguró Estación Policial Mañonguito de Valencia

 

Según la FVM; el 50 % de las instituciones educativas del país están cumpliendo horario mosaico; es decir, los maestros están asistiendo uno, dos o tres días a la semana, lo que a su juicio, perjudica a los niños más vulnerables que son los que van a las escuelas públicas.

Igualmente, señalan que esta acción ha traído deserción escolar y le exigen al gobierno salarios dignos para los maestros para que puedan trasladarse a los planteles. Además, “tener una vida digna, y así dar sus conocimientos a los niños venezolanos”.

Con información de ACN/NT

No deje de leer:

Arrancó el censo de cultores y cultoras en la Plaza Bolívar de Bejuma

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído