Conéctese con nosotros

Carabobo

Con pésimos servicios públicos sobreviven en comunidad de Güigüe

Publicado

el

Servicios públicos
En El Despertar de la Bolivariano falla el suministro de agua potable y la red de cloaca. Foto: NP.
Compartir

Agua, alumbrado y alimento es parte de los reclamos que una comunidad de la parroquia Güigüe; en el municipio Carlos Arvelo, le manifestó al alcalde Yomar Alvarado durante un recorrido que realizó por El Despertar de la Bolivariano; para conocer las fallas en los servicios públicos. 

Los vecinos recibieron al alcalde para exponerle, junto a su equipo de trabajo; los múltiples problemas que atraviesan en ese sector; y que desmejora enormemente su calidad de vida.

Un grupo de habitantes conversó con Alvarado para enumerarles las grandes dificultades en la comunidad; algunas de ellas no difieren de las que padecen los sectores cercanos.

En El Despertar de la Bolivariano falla el suministro de agua potable, colapsó la red de aguas servidas; el aseo urbano no realiza la recolección de desechos sólidos. 

También mencionaron el precario alumbrado público, el abandono de las áreas verdes; la condición de deterioro de la vialidad, hicieron mayor énfasis en la vía principal; y la irregular distribución de alimento a través de los Comité Local de Abastecimiento y Producción, CLAP

Escucharon cada falla en los servicios públicos

Todas las denuncias fueron escuchadas por el alcalde, mientras los funcionarios que lo acompañaban, tomaban nota de cada exigencia; para atenderlo a la brevedad posible a través de cada una de las direcciones de la Alcaldía del Municipio Carlos Arvelo. Diversas son los programas sociales que se desarrollan en el ayuntamiento para mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes.

El recorrido que realizó el alcalde de Carlos Arvelo, Yomar Alvarado, forma parte del reimpulso hacia mayor eficiencia y eficacia, ordenada por Nicolás Maduro; quien después de ser reelecto el 20 de mayo, como Presidente de la República; para el periodo 2019-2025. Anunció la activación de seis líneas de acción dirigidas; según el mandatario, a fortalecer la gestión de su Gobierno; con miras a garantizar la paz en Venezuela. 

ACN/NP

No deje de leer: 500 mil millones de bolívares para la Maternidad del Sur

Carabobo

Sectores productivos crean Comité Eléctrico en Carabobo ante crisis energética

Publicado

el

Comité Eléctrico en Carabobo
Compartir

Representantes de gremios empresariales, profesionales y académicos anunciaron la conformación del Comité Institucional Eléctrico del Estado Carabobo, iniciativa promovida por la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC).

El objetivo es evaluar el estatus de las plantas termoeléctricas y mantener comunicación con Corpoelec para conocer oficialmente los avances de recuperación, ejecución de proyectos e inversión en generación de energía que se incorporarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El comité está integrado por Fedecámaras Carabobo y sus cámaras afiliadas, el Colegio de Ingenieros de Carabobo y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo.

Entre sus propuestas figura que la entidad retenga al menos el 50% de la energía generada por sus plantas, garantizando la continuidad del servicio local.

Durante la presentación, Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, estimó que para diciembre la región podría generar cerca de 1.800 MW.

Explicó que Planta Centro mantiene paralizadas sus cinco unidades principales, mientras que la unidad número seis, de fabricación china, podría estar operativa entre finales de septiembre y principios de octubre, aportando 600 MW al SEN.

Asimismo, indicó que las plantas Pedro Camejo y Termocarabobo generan en conjunto unos 560 MW, cuando el estado requiere aproximadamente 850 MW para funcionar con estabilidad.

Por su parte, Jorge Aroca, presidente de Fedecámaras Carabobo, calificó como paradójica la administración de carga aplicada al estado: «A medida que se generan más megavatios, resulta contradictorio que Carabobo sea uno de los estados más castigados. Los racionamientos ya no son de cuatro horas, sino de seis y ocho horas diarias promedio».

Propuestas y solicitudes

El comité exigió que Carabobo no sea sometido a racionamientos superiores a tres horas y planteó la reincorporación de barcazas de generación flotante, recordando que en 2011 el Estado venezolano adquirió dos unidades de 75 MW cada una, que aportaban directamente al SEN.

Entre las solicitudes al Ejecutivo destacan:

  • Exoneración de impuestos para la importación de equipos de generación (plantas eléctricas, inversores, paneles solares y accesorios).
  • Financiamiento bancario para equipos de autogeneración con tasas por debajo del 16%.
  • Incentivos y rebajas de al menos 20% en tributos municipales para pequeños y medianos comerciantes.
  • Publicación previa de cronogramas de cortes eléctricos para permitir la planificación de sectores productivos y educativos.

Finalmente, los voceros subrayaron que el servicio recibido no corresponde con las tarifas eléctricas actuales y enfatizaron que la región no busca privilegios, sino condiciones mínimas para preservar empleos y proteger el aparato productivo.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Spartans Distrito Capital suma a Ydderick González para la LSB 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído