Connect with us

Internacional

Serán colombianos los hijos de migrantes venezolanos (Video)

Publicado

el

Serán colombianos - ACN
Compartir

De ahora en adelante serán colombianos y dejarán de ser apátridas los hijos de los migrantes venezolanos nacidos en esa nación.

“Ahora son colombianos”, dijo este lunes el presidente Iván Duque al firmar la resolución, según la cual Colombia nacionalizará a 24 mil niños venezolanos.

Los hijos de padres venezolanos que nacieron en tierras colombianas debido a la diáspora tendrán cédula neogranadina. Duque presentó la resolución a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Durante la presentación de la medida, el presidente Iván Duque explicó que la medida es “una lección” que Colombia da al mundo: “el camino de la xenofobia es el equivocado”.

Esta normativa se firma en cumplimiento de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia. La vigencia de la medida se prolongará hasta los próximos dos años o “hasta que cesen las circunstancias que llevaron a tomar estas decisiones”, explicó. Hacía referencia a la ausencia de consulados venezolanos en Colombia que entorpecen el proceso de nacionalidad de hijos venezolanos nacidos en Colombia.

Hasta ahora, a los hijos de venezolanos se les hacía un registro de nacimiento con el que gozaban el derecho a acceder al sistema de salud. Sin embargo, había una nota que especificaba su condición de apátridas, es decir, no contaban con derechos.

Los requisitos para otorgar la nacionalidad a un hijo de venezolanos incluían que al menos uno de los padres pudiera probar residencia en Colombia. Aquellos que no cumplían con esta condición recibían una nota en su registro civil que dice: “válido para demostrar la nacionalidad”.

Hijos de venezolanos serán colombianos

La resolución aplica para los niños nacidos después del 19 de agosto de 2015. También válido por los dos años siguientes tras la emisión de la resolución. Con esto, el Ejecutivo Nacional espera que se supere el riesgo de que estos menores se conviertan en apátridas; es decir, que no pertenezcan a ninguna nacionalidad.

Para hacer este trámite, los padres venezolanos deberán acercarse con el niño a cualquier sede de la Registraduría. También a una Notaría en Colombia y presentar el Certificado de Nacido Vivo de su hijo. Además deben identificarse con su cédula venezolana, el pasaporte vigente. No importa si el pasaporte está vencido.

El mandatario explicó que los niños, pese a haber nacido en Colombia, no tienen la nacionalidad. Todo ello debido a que la condición migratoria de sus padres no se ha regularizado.

“Dejar a unos niños desprovistos del derecho a la nacionalidad. Reconocido universalmente como un derecho de la niñez no era el camino que queríamos transitar”, sostuvo Duque.

El presidente indicó que decidió dar la nacionalidad a los niños como muestra de la política de solidaridad que tiene con los migrantes. “A los que quieren hacer de la xenofobia un camino político, nosotros adoptamos el camino de la fraternidad”, advirtió.

Lee también: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído