Connect with us

Salud y Fitness

Cómo saber si mi cuerpo necesita un descaso: Estas son las 5 señales

Publicado

el

Señales del cuerpo descanso - ACN
Compartir

Todo el mundo experimenta fatiga de vez en cuando, pero no siempre sentimos que es el momento de hacer una pausa, descansar y atender nuestra salud.

Es importante entender que el aumento del estrés físico y emocional afecta el organismo y desencadena, al menos, astenia, estados neuróticos, ansiedad y trastornos depresivos.

Debes prestar atención a cómo te sientes y a los siguientes síntomas en su estado. Aquí están las señales más comunes que nos indica el cuerpo para un descanso:

  1. Cansancio constante, sensación de falta de sueño incluso durante el fin de semana o inmediatamente después. Si un fin de semana de descanso no te ayuda a recuperarte, a dormir lo suficiente y a sentirte mejor, es hora de cambiar tu estilo de vida, planificar y distribuir tu carga de trabajo de forma que se respete tu horario de descanso y de trabajo.
  2.  Debilidad. Cuando estás cansado, estás fuera de juego y es que la falta de sueño afecta directamente a nuestro rendimiento cognitivo.    Esto significa que las funciones esenciales, como la resolución de problemas, la toma de decisiones o la gestión del tiempo, se vuelven más difíciles de llevar a cabo.
  3. Aumento de la fatiga. Si incluso un mínimo esfuerzo en cualquier asunto te produce fatiga, debilidad general y falta de energía para continuar con las actividades, tienes que cuidar tu cuerpo.
  4. La irritabilidad por cosas pequeñas es un signo típico de la fatiga crónica. Depende de cada uno seguir irritado o darse un respiro.
  5. Apatía total, falta de voluntad para hacer algo. Falta de alegría en actividades que siempre han sido agradables. Estas condiciones pueden ser el resultado de una fatiga severa e incluso de neurosis, ansiedad y depresión.

¿Qué debes hacer si experimentas las señales de alarma descritas anteriormente?

Date la oportunidad de descansar. Planifica tu horario para que siempre haya tiempo para descansar. Recuerde que el descanso no sólo debe ser físico, sino también psicológico.

Además de una alimentación y un sueño saludables, necesitamos emociones positivas y actividad. Muchas personas motivadas hacen un horario para estar comprometidas las 24 horas del día. Todo el mundo tiene estos períodos, pero deben ser temporales, seguidos de un descanso suficiente.

Acudir a un psicoterapeuta. Le ayudará a identificar las razones psicológicas de su estado, la mala sensación de bienestar, le enseñará a planificar eficazmente y a gestionar su tiempo de forma adecuada. Esta es la base para sentirse bien y ser productivo.

Consulte a un psiquiatra para descartar una depresión. Si es necesario, el psiquiatra encontrará un tratamiento y le ayudará a volver a la normalidad rápidamente.

ACN/  Sputniknews

No dejes de leer: ¿Sabes cuáles son los beneficios de las siestas?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Higiene bucal: Una forma de prevenir enfermedades graves

Publicado

el

Higiene bucal
Compartir

La coordinadora del Servicio de Odontología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Elsa Picón, aseguró que es fundamental mantener la higiene bucal y dental adecuado para reforzar la autoestima de las personas, al disminuir inseguridades sobre su apariencia personal y aceptación social.

La odontóloga Picón comentó que “sonreír no es solo un gesto amable, sino que permite mejorar las relaciones sociales, relajar los músculos, y, al liberar endorfinas, ayuda a conservar una actitud positiva y aumentar la confianza, reducir el estrés y la ansiedad, entre otros aspectos”.

Sin embargo, destacó que para potenciar los beneficios que aporta la acción de sonreír, es necesario poseer una dentadura sana, porque con esta “las personas tienen más seguridad en su sonrisa, lo que ayudará a que no les intimide mostrar sus dientes”.

No obstante, “puede suceder que las personas cuenten con una dentadura sana, pero que no se encuentren conformes con su forma, color o tamaño, lo cual lleva a que eviten sonreír, se cubran la boca o que intenten realizar una sonrisa sin exponer los dientes, y esto produce ansiedad, depresión, y afecta la forma en que socializan”.

Posibles padecimientos

Mencionó que “al cuidar los dientes se previenen padecimientos en la cavidad bucal como las caries; halitosis, que causa mal aliento; gingivitis, que es la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías; periodontitis, que produce la destrucción gradual de los tejidos de soporte del diente y lleva a la pérdida de este órgano; entre otros problemas que perjudican la salud y la autoestima de las personas”.

La odontóloga del GMSP indicó que, “si ocurre la pérdida dentaria en el sector anterior, esta impide la correcta pronunciación de las palabras y produce incomodidad al sonreír, todo lo cual ocasiona, a su vez, problemas de autovaloración en los pacientes”. Asimismo, resaltó que no contar con todas las piezas dentarias genera problemas de masticación, lo cual afecta el proceso de absorción de los nutrientes de forma correcta.

Igualmente, enfatizó que una higiene bucal inadecuada contribuye con el desarrollo de padecimientos cardiovasculares, digestivos, pulmonares y enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, ya que un mal cuidado dental “provoca el crecimiento descontrolado de las bacterias de la boca, ocasionando que se desplacen libremente por el torrente sanguíneo hacia otros órganos del cuerpo”.

Odontología de calidad

Para contribuir a que más personas cuiden de su salud bucal el GSMP dispone del Servicio de Odontología, que cuenta con las especialidades de Odontología General y Estética, Endodoncia, Odontopediatría, Ortodoncia, Periodoncia, Prótesis y Cirugía Buco Maxilofacial, para ofrecer a los pacientes la mejor y más adecuada atención a sus padecimientos.

 

Hábitos sanos

En ese mismo sentido, la odontóloga del GMSP aconsejó que para mantener una dentadura saludable y prevenir enfermedades es necesario cepillar los dientes 3 veces al día con una crema dental con flúor; esperar aproximadamente 20 min después de la ingesta de comida para realizar el cepillado; utilizar un cepillo con cabezal pequeño para acceder a las zonas más difíciles y cambiarlo cada 3 meses o cuando las cerdas estén abiertas; usar hilo dental y enjuague bucal.

Recomendó mantener una dieta balanceada y libre de azúcares, y evitar introducir cuerpos extraños a la boca, morderse las uñas, fumar y alcohol en exceso, “puesto que esto afecta negativamente la flora bacteriana”. Aseveró que “es importante visitar cada 6 meses al odontólogo, ya que esta valoración permitirá detectar cualquier patología de forma temprana y en esta etapa el tratamiento es más sencillo y conservador”.

El GMSP trabaja para brindar acceso a las personas para solucionar sus problemas de salud, con precios asequibles, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta y con cuidado clínico, médico y asistencial, de alta calidad, por eso ya es la clínica que las personas tienen en mente.

 

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foro Conecta Empleo: la tecnología tiene que ser una aliada para la inserción laboral de los jóvenes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído