Deportes
Grupo C: Argentina con el último intento de la era Messi (+ vídeo)
La selección de Argentina con Leo Messi llegará al Mundial de 2026 rozando los 40 años, así que Qatar 2022 es su última oportunidad; ahora o nunca. A la leyenda de Messi le falta un Mundial para inscribirse como Dios al lado de Diego Armando Maradona en su país, que arrancará su andadura en el Mundial en el revoltoso grupo C: México, Polonia y Arabia Saudí.
La selección de Lionel Scaloni no tuvo ningún problema para clasificar a Qatar y fue segunda en el torneo de la Conmebol, con 39 puntos; a seis de Brasil y 11 por encima de Uruguay. Un torneo incompleto, porque uno de los partidos entre amazónicos y albicelestes no se pudo disputar por una insólita irrupción en pleno partido de inspectores sanitarios que pretendían deportar a jugadores argentinos por protocolos Covid. En el otro encuentro que enfrentó a las dos potencias sudamericanas, empataron a cero.
Historia y palmarés de la selección de Argentina
Argentina vive con la ilusión de revivir el 1986. La publicidad del Mundial de Quilmes incide en todas las coincidencias entre este año y el último en el que Argentina se proclamó campeona de la mano y los pies de Maradona; que dejó en cuartos de final frente a Inglaterra la actuación más recordada de la historia de las copas del mundo.
En aquel camino también sucumbieron Uruguay, Bélgica y Alemania Federal en la final; pero la leyenda siempre quedó con los ingleses que Diego Armando iba dejando tirados por el piso. La mano de Dios. El gol del siglo.
Argentina llegaba a 1986 con el objetivo de repetir lejos de casa lo que ya había conseguido como anfitriona en 1978. Desde entonces ha perseguido el éxito sin suerte; lo rozó con el subcampeonato en Italia’90 y en Brasil 2014, en una final dramática contra Alemania, en la que un gol en la prórroga de Mario Götze enterró a un país que ya había celebrado un gol anulado de Gonzalo Higuaín y se había desesperado con una definición por alto de Rodrigo Palacio. «¡Era por abajo, Palacio!», gritaron al unísono los relatores y toda la audiencia.
No pudo tomar revancha en 2018, cuando fue arrollada por la Francia campeona en octavos de final; pero la victoria en la última Copa América, a domicilio contra Brasil con gol de Ángel di María en la final, devolvió la fe a una Scaloneta que llega a punto para Qatar 2022.
La estrella: Lionel Messi (PSG)
A sus 35 años, todo el mundo del fútbol está pendiente de qué será capaz de hacer Lionel Messi en su casi seguro último Mundial; el astro ha recuperado un nivel muy alto esta temporada con el PSG y llega en su mejor momento de los últimos años al Mundial de Qatar 2022.
El rendimiento de Messi con la selección, siempre bajo la lupa, le ha granjeado algunas polémicas en Argentina; pero ahora tiene a todo un país detrás de él. Es él o nadie, aunque a su lado brillen Lautaro Martínez (Inter de Milán) o Ángel di María (Juventus); Argentina cree en él y Messi parece creer en Albiceleste de Scaloni, quizá la última antes del cambio generacional.

Calendario
- Jornada 1: Argentina-Arabia Saudí. Martes 22 de noviembre, 6.00 am.
- Jornada 2: Argentina-México. Sábado 26 de noviembre, 3:00 m.
- Jornada 3: Polonia-Argentina. Miércoles 30 de noviembre, 3:00 pm.
(Hora venezolana)
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Grupo B: Los dragones galeses quieren ser protagonistas (+ vídeos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Suiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
Suiza gana a Canadá 2-1 este miércoles 24 de junio en el estadio BC Place de Vancouver, resultado del tercero y último juego que lo deja en lo más alto del grupo B, escoltado por su rival para completar la trilogía de anfitriones en los 16vos de final del Mundial 2026.
Mientras, a la misma hora, Bosnia y Herzegovina goleó al eliminado Qatar 3-1, para llegar a 4 unidades, las mismos que La Hoja de Maple, pero el diferencial de goles lo deja en el tercer puesto y tendrá que esperar los resultados de los demás grupos. Cabe recordar que pasan a la siguiente ventana los dos mejores de cada «pool» y los mejores ocho terceros.

Los helvéticos celebran su boleto a 16vos
Suiza gana a Canadá
Los helvéticos, que comenzaron su periplo con empate (1-1) frente a Qatar, mostró sus avances con el paso de los partidos, porque luego goleó a los bosnios (4-1) y cierra con autoridad ante uno de los anfitriones.
Luego de una primera parte con dominio de los europeos, el gol apareció al arranque del segundo tiempo, gracias al gol del dominicano-suizo Rubén Vargas (46′) al recibir un centro por derecha de Johan Manzambia a mitad del área grande para liquidar de derecha.
El segundo lo marcó Johan Manzambi (57′) con una asistencia de Breel Embolo, que recibió un largo pase de Luca Jaquez y la cedió suave a la derecha para que Johan Manzambi le pegara fuerte de derecha para doblarle las manos al meta Maxime Crépeau y anotara su tercera diana en la cita.
Con todo y eso, Canadá, aupado por sus parciales que llenaron el recinto, buscaron acercarse con ataques por los costados hasta que al fin llegó el tanto a los 75′ con un centro por derecha de Nathan Saliba y apareció Promise David que en plena carrera la agarró de aire con la parte externa del botín para acercar al anfitrión, aunque así terminaría el partido.

Promise David anotó la diana canadiense y su país sigue en la fiesta
ficha técnica
Suiza (2): Gregor Kobel – Luca Jaquez (Silvan Widmer, 74′), Nico Elvedi, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler – Djibril Sow (Michel Aebischer, 74′), Granit Xhaka – Johan Manzambi (Christian Fassnacht, 85′), Breel Embolo (Cedric Itten, m.85) y Rubén Vargas (Dan Ndoye, 80′). DT. Murat Yankin.
Canadá (1): Maxime Crépeau – Alistair Johnston, Luc de Fougerolles, Derek Cornelius, Richie Laryea (Jacob Shaffelburg, 83′) – Tajon Buchanan (Promise David, 75′), Mathieu Choinière (Stephen Eustáquio, 59′), Nathan Saliba, Ali Ahmed (Liam Millar, 59′) – Jonathan David y Cyle Larin (Tani Oluwaseyi, 59′). DT. Jesse Alan Marsch.
Goles: Rubén Vargas, 46′), Johan Manzambi (57′), Promise David (76′).
Árbitro: Ramon Abatti (Brasil). Amonestados: Granit Xhaka: Cyle Larin y Liam Millar. Escenario: BC Place de Vancouver, Canadá. Asistencia: 52.497 espectadores.
Bosnia-Herzegovina victoriosa y la espera
A la misma hora, pero en el Lumen Field, de Seattle, (EE.UU.), Bosnia y Herzegovina lograba su primer triunfo en la cita a expensas de la eliminada desde la pasada fecha, Qatar al vencer 3-.1.
Ese resultado la deja en el tercer puesto, pero con una excelente posición para avanzar como uno de los mejores ocho terceros a los 16vos de final.
«Los Dragones» terminan con cuatro puntos, pero son terceros del grupo B, aunque es un bueno puntaje para conseguir el primer objetivo.
Abrió la cuenta Kerim Alajbegović con golazo desde la frontal del área los 29 minutos y aumentaron la cuenta a los 34′ producto del gol en propia puerta de Sultan Al-Brake.
Casi al cierre del primer periodo llegó el descuento de «Los Marrones» por intermedio de Hassan Al-Haidos (42′), pero en la complementaria, Ermin Mahmić sentencio el partido (80′) al aprovechar un error defensivo.

Bosnia y Herzegovina hasta los momentos es uno de los mejores terceros
Ficha técnica
Bosnia y Herzegovina (3): Vasilj – Malic (Tahirovic, 46′), Radeljic, Katic (Hadzikadunic, 62′), Kolasinac; Basic, Sunjic (Memic, 46′) – Alajbegovic (Burnic, 82′), Demirovic, Dzeko (Mahmic, 62′) y Bajraktarevic. DT.
Qatar (1): Mahmoud Abunada – Pedro Miguel, Issa Laye, Gaber (Hatem, 46′), Khoukhi, Albrake – Boudiaf (Almoez Ali, 72′), Fathy (Manai, 79′); Edmilson Junior (Alaaeldin, 79′), Alhaydos (Al Ganehi, 55′) y Afif. DT.
Goles: Alajbegovic (29′), Al-Brake (34′, en propia puerta), Alhaydos (42′), Mahmic (79′).
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela). Amonestados: Mahmic (82′); Fathy (76′). Escenario: Lumen Field. de Seattle (EE. UU.). Asistencia: 68.740 aficionados.
A saber
- Suiza gana a Canadá y es la novena ocasión que pasa la fase de grupos, las últimas cuatro (2014-2018-2022-2026)
consecutivas, pero la primera como líder de llave. - Por segunda ocasión que los países anfitriones trascienden la primera fase, si recordamos que Corea y Japón lo lograron en 2002.
- Ell venezolano Jesús Valencia pitó su segundo partido de la fase de grupos en este certamen y acumula cuatro con el par que dirigió en Qatar 2022 (Estados Unidos-Inglaterra y Francia-Polonia, este último en octavos). En 2026, Australia-Turquía y Bosnia-Qatar.
- Por séptima ocasión que Suiza pasa la fase eliminatoria de la cita (Italia 1934, hasta cuartos de final; Francia 1988, cuartos, de anfitrión en 1954, a cuartos; USA 1994, eliminados en octavos; Alemania 2006, invictos sin recibir goles y eliminados en octavos; Qatar 2022 hasta octavos; EE.UU/MEX/CAN 2026, primero de grupos a 16vos).
- Johan Manzambi es el cuarto suizo que anota tres o más goles en un certamen, superado por Joseg Hügi (6) y Robert Ballaman (4), ambos cuando el país fue anfitrión en 1956. Hügi es el máximo realizador, luego están Xherdan Shaqiri (5, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022), André Abegglen (4, Italia 1934 y Francia 1938), Leopold KielHolz (3, Italia 1930), Jacques Fatton (3, Brasil 1950) y Breel Embolo (3, con 2 en Qatar 202 y uno en 2026).
- Canadá, en su tercera participación logró su boleto a 16vos como segundo de la llave.
ACN/MAS
No deje de leer: Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes21 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes8 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Carabobo8 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Espectáculos7 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


