Deportes
Carabobeña Joselyn Brea logró otro triunfo en suelo español
La atleta carabobeña Joselyn Brea ganó en Alcobendas, municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid, prueba pedestre de 10 kilómetros, mientras que en masculino fue dominado por el burundés Rodrigue Kwizera (27:25) tras un cerrado sprint con el etíope Chimdessa Debele.
“Desde el inicio busqué un grupo en el que poder colocarme para no correr sola. Fui controlando el primer 5000 para hacer un segundo parcial más rápido. Realmente me encontré muy bien, esperaba bajar de 33 o de 32 minutos, pero soy la primera sorprendida en lograr esta marca”; declaró la venezolana Brea, que la temporada próxima piensa centrarse en las distancias de 1.500 y 5.000.
Joselyn Brea ganó en Alcobendas
Pese a que los tiempos no son homologables por el excesivo desnivel favorable entre salida y meta, Brea, campeona iberoamericana de 5.000m en La Nucía; logró una sólida victoria con una marca personal en la competencia pedestre, por delante de Ivana Zagorac (35:05) y Francisca Almirón (35:48).
La prueba masculina fue ganada por Rodrigue Kwizera en un ajustado esprint con Debele. Los dos recibieron el mismo tiempo (27:25); completó el podio el marroquí especialista en obstáculos Younes Kniya (28:40).
El primer español en meta fue David Palacio, que marcó un crono de 29:37, muy cercano a su mejor marca personal en la distancia (29:21 en Laredo en 2019).
La carabobeña viene de conquistar el pasado domingo 30 de octubre la carrera Camino a Santiago 2022, tras pasar la meta de los 10 kilómetros en 40 minutos y 54 segundos, escoltada por su hermana Edymar.
Fue la sexta ocasión consecutiva que Yoselyn logró coronar esa prueba, para ampliar su récord que comenzó en 2015, cuando ganó la primera «concha».
Es sin duda un remate de año fenomenal para Yoselyn Brea, demostrando que es la mejor atletas en las distancia de fondo y medio fondo del país.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Grupo C: Argentina con el último intento de la era Messi (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Inglaterra gana a Panamá, lo acompañan a 16vos Croacia y Ghana (+ videos)
Inglaterra gana a Panamá 2-0, con goles de Jude Bellingham y Harry Kane, para avanzar a dieciseisavos de final del Mundial como líderes del Grupo L, en juego disputado ayer sábado MetLife Stadium, de Nueva York.
El par de estrellas evitaron un nuevo desliz, como el ajustado ante Ghana (0-0) la fecha pasada, al derrumbar el muro cimbrado por los canaleros.
La Panamá del entrenador hispano-danés Thomas Christiansen, que llegó al duelo de cierre sin chances de clasificar, pretendió en vano despedirse de su segunda Copa del Mundo con al menos un punto y un gol a favor.
Su propósito estuvo cerca de concretarse tras un primer tiempo que controló a la avanzada británica, pero que sucumbió en cinco minutos de la segunda parte gracias a la pierna izquierda de Bellingham (62′) y la cabeza de Kane (67′).

MetLife Stadium con otro lleno
Inglaterra gana a Panamá
El capitán se reencontró con el gol, tras su doblete en el debut trepidante ante Croacia (4-2), y garantizó a los ingleses el primer lugar de la zona con siete puntos. Además, desplazó a Gary Lineker como goleador inglés en los mundiales al llegar a once dianas.
Al quedar en la primera posición, los campeones del mundo en 1966 garantizaron enfrentar el miércoles en Atlanta a uno de los mejores terceros, a priori un rival más accesible.
Los hombres de Thomas Tuchel sufrieron para solucionar el problema desnudado en el juego ante Ghana: transformar su alta posesión (68%) en gol y en caminos para romper defensas férreas.
Ante los panameños, que se despidieron de Norteamérica como el único equipo en no anotar ni sumar, sufrieron por la falta de un acompañante para Elliot Anderson en el medio, tras la decisión del entrenador alemán de dar descanso a su compañero Declan Rice.
Tuchel hizo cinco cambios respecto al once que igualó con los ghaneses, incluidas las titularidades de Marcus Rashford y Bukayo Saka.
El primero fue quien más inquietó al portero panameño Orlando Mosquera, con tres remates (11′, 45+2′, 55′) y un cabezazo (38′).
Pero no tuvo suerte frente a un adversario que se despidió sin conseguir darle minutos a su máxima figura, Adalberto Carrasquilla, ni conseguir su primer punto en una Copa del Mundo.

Harry Kane marca el segundo para los ingleses
Ficha técnica
Panamá (0): Orlando Mosquera – Jorge Gutiérrez (Eric Davis, 88′), José Córdoba, Fidel Escobar, Andrés Andrade, Michael Amir Murillo – Carlos Harvey (Alberto Quintero, 88′), Cristian Martínez – José Luis Rodríguez (Azarias Londoño, 71′), Édgar Yoel Bárcenas (Ismael Díaz, 71′) y Tomás Rodríguez (José Fajardo, 46′). DT. Thomas Christiansen.
Inglaterra (2): Jordan Pickford – O’Reilly, Marc Guéhi, Ezri Konsa, Jarell Quansah (Djed Spence, 63′) – Elliot Anderson (Jordan Henderson, 84′), Jude Bellingham (Eberechi Eze, 71′), Morgan Rogers – Bukayo Saka (Noni Madueke, 63′), Harry Kane (Ollie Watkins, 84′) y Marcus Rashford. DT. Thomas Tuchel.
Goles: Bellingham (62′), Kane (67′).
Árbitro: Abdulrahman Al-Jassim (Catar). Amonestados: Fajardo (53′) y Andrés Andrade (83′); Quansah (60′). Escenario: MetLife Stadium de Nueva Jersey (EE. UU.). Asistencia: 80.663 aficionados.
Croacia clasifica con victoria agónica
Croacia venció a Ghana 2-1 en duelo de la tercera jornada del Grupo L de la Copa Mundial de la FIFA 2026, resultado con el que aseguró su pase a los dieciseisavos de final tras afianzarse en la segunda plaza del sector y un cruce exigente en la siguiente ronda (quizá contra la Portugal de Cristiano Ronaldo), en un cierre intenso en el Estadio de Filadelfia.
El equipo de Luka Modrić encontró la forma de superar una muralla que no había recibido goles.
Los Vatreni dominaron con paciencia y control del mediocampo liderado por Luka Modrić, ante unas Estrellas Negras replegadas en 4-5-1.
Un error en salida a los 16’ permitió a Nikola Vlašić rematar al poste. La insistencia croata tuvo premio en el 31’, cuando Petar Sučić hizo un golazo tras un disparo desde fuera del área y tres cuartos de campo para el 1-0.

Nikola Vlasic anotó para darle triunfo a Croacia
Respuesta africana
Los africanos mejoraron tras el descanso con presión alta. Antoine Semenyo protagonizó una carrera de 30 metros sin éxito.
En el 73’, un balón parado terminó en gol de Derrick Luckasen tras centro de Nuamuah, inicialmente revisado por VAR por fuera de juego y finalmente validado por el árbitro canadiense Drew Fisher.
Croacia reaccionó de inmediato: Pasalic exigió a Asare y, en el córner posterior servido por Modrić, Vlašić firmó de cabeza el 2-1 definitivo.

Las Estrellas Negras siguen en la fiesta
Ficha técnica
Croacia (2): Dominik Livakovic – Josip Stanisic, Josip Sutalo, Marin Pongracic, Ivan Perisic – Luka Modric, Mateo Kovacic (Mario Pasalic, 79′), Nikola Vlasic (Josko Gvardiol, 88′), Petar Susic, Martin Baturina (Marco Pasalic, 88′) – Ante Budimir (Igor Matanovic, 66′). DT. Zlatko Dalic.
Ghana (1): Benjamin Asare; Marvin Senaya, Jonas Adjetey (Kojo Peprah Oppong, 45′), Derrick Luckassen, Gideon Mensah – Kamaldeen Sulemana (Ernest Nuamah, 71′), Elisha Owusu (Abdul Fatawu, 45′), Thomas Partey, Kwasi Sibo (Caleb Yirenkyi, 85′) – Antoine Semenyo y Jordan Ayew (Brandon Thomas-Asante, 71′). DT. Carlos Queiroz.
Goles: Petar Susic (31′), Derrick Luckassen (73′), Nikola Vlasic (83′).
Árbitro: Drew Fisher (Canadá). Amonestados: ivan Perisic y Kojo Peprah Oppong. Escenario: Lincoln Financial Field de Filadelfia (EE. UU.). Asistencia: 68.324 aficonados.
A saber
En ambos encuentros se guardó un minuto de silencio por las víctimas del doble terremoto que sacudió a Venezuela el pasado miércoles 24 de junio.- El gol 200 de este certamen lo anotó el ghanés Derrick Luckassen.
- Con los tres goles anotados en 2026 por el inglés Harry Kane llega a 11, sumándole los 6 en Rusia 2018 y dos en Qatar 2022.
- 15 jugadores han anotado 10 o más goles en la historia de los mundiales y Kane empate en el séptimo lugar a Sándor Kocsis (Hungría) y Jürgen Klinsmann (Alemania).
- Es la cuarta vez en siete participaciones que Croacia pasa la primera ronda (Francia 1998, terminó tercero, Rusia 2018, subcampeón, Qatar 2022, tercer puesto y 2026).
- Ghana pasó por tercera ocasión la fase de grupos, la primera en su debut en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, donde llegó a cuartos de final.
- Panamá se marcha sin puntos al igual que en su primera participación en Rusia 2018, pero esta vez no anotaron en sus tres partidos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Bélgica golea a Nueva Zelanda para terminar primero seguida de Egipto (+ videos)
-
Sucesos21 horas agoVan 29 sismos este sábado 27 de junio, tres en Carabobo registrados por Funvisis
-
Opinión23 horas agoRedes que enredan: La miseria del ‘like’ sobre la tragedia venezolana
-
Sucesos5 horas ago1.430 fallecidos por terremotos, nuevo balance del Gobierno nacional
-
Sucesos3 horas agoSismo de magnitud 5 y otros temblores reporta Funvisis


