Nacional
Saab informó que seis trabajadores del Saime fueron detenidos en Apure
El fiscal del Ministerio Público, Tarek William Saab informó que seis trabajadores del Saime Apure, un jefe de Registro Civil, una fiscal del Registro e Identificación del CNE fueron detenidos; por «otorgar documentos falsos».
Precisó sobre éste caso, que los docuemntos fueron entregados a «delincuentes de nacionalidad colombiana, mexicana y estadounidense; vinculados al paramilitarismo y narcotráfico».
Además, el fiscal anunció la detención de dos hombres colombianos, a quienes se les encontró una cédula venezolana; por la que “dijeron habían pagado unos $1.000, documento que fue forjado con la misma foto de uno de ellos; quien también aparece en su documentación colombiana».
En relación a que seis trabajadores del Saime fueron detenidos en Apure, Saab agregó que “Estas personas habrían pagado a los del Saime del municipio Biruaca; para tener dicha acreditación».
Fiscal General informó detención de 8 funcionarios en Apure por tramitar cédulas y pasaportes al crimen organizado https://t.co/Qgyg2SUUGj #7Oct pic.twitter.com/RiMObb7HIg
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) October 7, 2021
Seis trabajadores del Saime detenidos en Apure
Al tiempo, señaló que «fueron arrestados Maycol Forero, colombiano, quien portaba la cédula venezolano a nombre de José Querales con la misma fotografía de la cédula colombiana.
Igualmente, «a Jhon Laverde, colombiano, Daisis Querales, enlace entre los colombianos y el Saime, Jhonatan Caraballo, técnico de Oficina del organismo en Apure; Irwin Pérez, jefe del Registro Civil del municipio Biruaca, fue quien validó la partida de nacimiento forjada de uno de los colombianos para introducirla en el Saime; Carmen Celis, fiscal del Registro Civil e Identificación del CNE, fue quien validó la partida de nacimiento que le entregó Pérez».
Aunado a los ya aprehendidos, de acuerdo a lo reseñado por el portal Alberto News, junto a ellos “fueron aprehendidos por el Dgcim; el perito del Saime Aris Solórzano, quien tramitaba documentos a personas extranjeras (colombianos y estadounidenses) a cambio de dólares».
Es así, como los seis trabajdores del Saime en Apure detenidos, quedaron identificados como José García, encargado de Bóveda; César Ochoa, trabajador de atención al público y considerado enlace con los grupos criminales para tramitaciones de cédulas y pasaportes.
También, Vicente Millán, personal de mantenimiento, presunto enlace con los grupos criminales para tramitaciones de cédulas; y Angel Bolívar, trabajador del Saime, de igual manera, enlace con esos grupos criminales.
Con información: ACN/Redes/Alberto News/Foto: Cortesía/Referencial
Lee también:Rescatan a una bebé raptada en Apure cuando iban a venderla
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Política24 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes12 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes8 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes23 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


