Internacional
Carabineros podrían tomar acciones legales contra Mon Laferte
En la entrega de los premios Latin Grammy, la cantante chilena Mon Laferte; dejó al descubierto su pecho desnudo con la frase «En Chile torturan, violan y matan» cuando caminó y posó en la alfombra roja.
De acuerdo a la cantante chilena, es su forma de protestar en contra la violencia policial; durante el reciente estallido social en el país suramericano.
Otra de las declaraciones emitidas por Mon Laferte «hay muchos casos en donde la policía y los militares; fueron quienes estuvieron incendiando las estaciones del Metro de Santiago. Así que eso todavía no está claro».
Controversial Mon Laferte
Ante estas acciones, muchos medios internacionales se interesan en ella y en su postura frente a la crisis chilena.
Es por ello, que la cadena Univisión a través de una videoconferencia con la presentadora Patricia Janiot; en en el programa digital Juniot: PM, fue entrevistada.
Durante el programa, le preguntaron su opinión sobre la destrucción, saqueos y ambiente de inseguridad; que se vive desde hace semanas en su país de origen.
«Yo no apruebo ningún tipo de violencia. Pero si tengo que ir a quemar un supermercado que me ha robado toda la vida; para exigir lo que me ha correspondido por un derecho básico, yo lo hago…», indicó Mon Laferte.
Entre otra de las consultas que no podían faltar, fue la relacionada con la quema de estaciones del metro; a lo que la artista afirmó que «eso se está estudiando», pero acusó a Carabineros y a las fuerzas armadas como responsables. «Hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares; fueron quienes estuvieron incendiando», aseguró.
A pesar de sus opiniones, se supo que el 8 de noviembre un hombre de 33 años fue acusado como el autor del incendio a la estación La Granja del Metro, quedando en prisión preventiva.
Además, imputaron a un adolescentes de 16 años por participar en el incendio de la estación Pedrero; quedando en internación provisoria. Días después, la PDI aprehendió a otro hombre pero de 22 años; por presunta participación en el incendio, daños y robo en otra estación.
No descartan acciones legales
Al poco tiempo de que las declaraciones de Mon Laferte se hicieran públicas; los agentes de seguridad chilenos (Carabineros) publicaron en Twitter que podrían interponer acciones legales contra ella.
Señalaron textualmente, «en relación a esta información que circula en redes sociales; aclaramos que Carabineros trabaja constantemente en el restablecimiento del orden público. Nos reservamos la posibilidad de presentar acciones legales contra quien sin fundamento divulgue estas imputaciones».
En relación a todo esto, algunos seguidores en redes sociales apoyaron a la cantante; mientras otros la criticaron por no presentar pruebas.
ACN/BioBioChile/El Nacional/Foto: Instagram
Lee también: Exigen la culminación de sistema Metro de Valencia(Opens in a new browser tab)
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Economía16 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía16 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política14 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos15 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


