Economía
Sector agroalimentario deteriorado por diversas fallas técnicas

La situación actual del sector agroalimentario en el país, se ha visto deteriorada por diferentes factores; desde la parte técnica hasta en políticas económicas.
Así lo explicó, el presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos; Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), Erich Hartkopf quien agregó; que la falta de financiamiento, la crisis en los servicios públicos, el difícil acceso al combustible, la carencia de maquinaria y equipos agrícolas; son los factores principales.
Además, Hartkopf destacó que la organización está trabajando en determinar las necesidades en maquinarías y equipos; para iniciar con la producción en un determinado número de hectáreas.
Falta de repuestos en el sector agroalimentario
En este orden de ideas afirmó, que «la mayoría de la maquinaria que se tiene actualmente en Venezuela; adolece de los repuestos respectivos».
Asimismo, el presidente de la cámara enfatizó, que aunque las empresas más grandes, como las productoras de leche o queso; «a través de sus distribuidores pueden traer los repuestos mediante el dólar libre, no es el caso de la mayoría del sector agroalimentario«.
Es por ello, que el presidente de Cavedrepa enfatizó; que desde hace más de cinco años no ingresa un tractor agrícola a Venezuela.
Ésta situación, de acuerdo a Hartkopf genera retrasos en la necesidad que tiene Venezuela de actualizar su parque de maquinas y equipos agrícolas.
Por lo que agregó, que «son muy pocos los repuestos de estas herramientas que son fabricados en el país; puesto que en la mayoría son importados y de encontrarse deben ser cancelados en dólares».
Vale recordar en este contexto, que Venezuela entre el 2000 y el 2010; logró la adquisición de equipos y maquinaria agrícola que actualmente el 80% se encuentra inoperativa por falta de repuestos.
El financiamiento es vital
En relación al tema del financiamiento expresó, que «es muy importante para este sector de la economía; el cual se encuentra “prácticamente cerrado para la agricultura».
De igual manera señaló, que anteriormente existía financiamiento por parte de la banca pública y privada; hacia el sector agroalimentario, «pero ahora esto ya no existe».
Sobre ello Hartkopf explicó, que se debe «a la reducción de crédito bancario; motivado al encaje alto que se debe hacer al Banco Central de Venezuela (BCV), y por eso se redujo de manera drástica el crédito y su disponibilidad».
Por las razones descritas anteriormente puntualizó, que al existir la inversión idónea; «el agricultor podrá vender su cosecha y con eso pueda financiar las operaciones que necesita para actualizar su maquinaria».
Siete rubros priorizados
A través de La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y Cavedrepa; están trabajando en mesas de trabajo para la producción de siete rubros importantes en Venezuela.
De esa unión de fuerzas, Hartkopf anunció que planean aumentar la producción del sector agroalimentario; en los rubros como el maíz, arroz, leguminosas, cacao, caña de azúcar y café.
En tal sentido, aplaudió estas labores resaltando que es la primera vez que se están «aglutinando todos los actores de estas cadenas de producción».
Sobre ello informó, que éste ciclo debe ser comenzando en noviembre del año en curso.
Propuesta desde Cavedrepa
Ante esta realidad del sector agroalimentario, desde Cavedrepa se han realizado propuestas al Gobierno Nacional; «para hacer un inventario de todo tipo de maquinaria para saber a ciencia cierta cuantas de ellas estas operativas y cuantas descontinuadas», detalló el presidente de la cámara.
En el mes de junio, Cavedrepa emitió un comunicado indicando; que en el trabajo articula entre todos los sectores; agrícola, pecuario, pesquero y el de la construcción; se puede lograr una producción agrícola sustentable.
En cuanto a la actualización de los equipos, miembros de la cámara aseguraron; que «los países que se destacan por ser grandes productores de alimentos; utilizan alta tecnología de punta (agricultura de precisión) y una extensiva mecanización en el campo».
ACN/El Universal/Diario La Calle/Foto: Cortesía.
Continúa leyendo: 30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela(Opens in a new browser tab)
Economía
Precio del dólar para 26 de junio y otras divisas manejadas por BCV

Precio del dólar para 26 de junio. El valor se basa en el promedio de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias.
El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este miércoles 25 de junio de 2025 el tipo de cambio oficial correspondiente a las principales divisas extranjeras.
El dólar estadounidense (USD) se cotiza en 106,16 bolívares, según el promedio ponderado de las operaciones cambiarias del sistema bancario.
Igualmente, dio a conocer el precio de otras monedas extrajeras, como el euro (EUR), yuan chino (CNY), lira turca (TRY) y rublo ruso (RUB).
También puede leer: Venezuela instalará moderna planta de pañales y artículos de higiene personal
Precio del dólar para 26 de junio
El tipo de cambio oficial del BCV es utilizado como referencia para operaciones comerciales, importaciones y fijación de precios de productos regulados.
También se emplea en la contabilidad de empresas, organismos públicos y en transacciones legales de carácter internacional.
Actualización diaria
El BCV actualiza estos valores de lunes a viernes, siempre que sean días hábiles bancarios. La “Fecha Valor” corresponde a la jornada en la que estas tasas aplican de forma efectiva en las operaciones cambiarias.
Este nuevo valor del dólar oficial se da en un contexto de estabilidad relativa en el mercado cambiario, aunque persisten presiones inflacionarias internas que impactan el poder adquisitivo.
Analistas señalan que el comportamiento del tipo de cambio en las próximas semanas dependerá de factores como la disponibilidad de divisas, la intervención del BCV en el mercado y el flujo de ingresos fiscales provenientes del sector petrolero.
Además, empresarios y comerciantes continúan atentos a estas variaciones para ajustar sus estructuras de precios y mantener la operatividad en un entorno económico aún volátil.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: José Gregorio Rodríguez: “La recuperación económica debe ir de la mano con servicios públicos eficientes”
-
Carabobo18 horas ago
Jornada integral de salud en Lomas de Rafael Urdaneta benefició a más de 200 familias
-
Carabobo20 horas ago
Avanza rehabilitación de Autopista del Sur con aplicación de más de 140 toneladas de asfalto
-
Deportes11 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño
-
Política14 horas ago
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer