Se instaló la Asamblea Nacional (AN) con el oficialista Jorge Rodríguez como presidente, junto Pedro Infante y Grecia Colmenares como primer vicepresidente y segunda vicepresidenta, respectivamente este lunes 5 de enero.
Como se esperaba para este día que Jorge Rodríguez siguiera en el cargo que ocupará por cuarta ocasión consecutiva se abrió el período legislativo 2026-2031 y se sesiones ordinarias para el 2026-2027, donde recibió el voto de la mayoría.
Junto a Rodríguez fueron propuestos Pedro Infante como primer vicepresidente y la diputada Grecia Colmenares como segunda vicepresidenta. Ambos fueron electos por contundente mayoría entre gritos de «Viva la Patria», «Viva Bolívar» y «Viva el presidente Maduro».
La instalación fue presidida por el parlamentario de mayor edad, el diputado Fernando Soto Rojas, quien manifestó que dicho acto «se realiza en tiempos definidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de acuerdo a las normas del reglamento interno de la Asamblea Nacional». Estuvieron presentes 284 diputados. Solo no pudo participar la diputada Cilia Flores.
Se instaló la Asamblea Nacional
Al repudiar la agresión militar estadounidense, Soto Rojas expresó: «El país y el mundo atraviesa por una situación especial, compleja y exigente», marcada por el secuestro del «presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por un ataque cobarde de los EE.UU.».
Asimismo, llamó al pueblo venezolano a superar con unidad esta situación y a asegurar el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y la igualdad». «Esperamos que Nicolás Maduro regrese victorioso a Miraflores», enfatizó.
A su vez, el diputado Nicolás Maduro Guerra expresó la certeza de que «la verdad triunfará. Gracias a la lucha del pueblo movilizado dentro y fuera ellos volverán, seremos testigos históricos«. Recordó que el presidente Maduro mostró al pueblo «la señal de la victoria para avanzar; no secuestran a un hombre, es una estirpe histórica. Si ellos son Monroe, nosotros somos Simón Bolívar».
Trasmitió que tanto el presidente Maduro como Cilia Flores son dos personas íntegras que no se vendieron ni se venderán. Por eso tengo la plena fe de que, tarde o temprano, estarán con nosotros, dijo.
Dejó claro que Washington secuestró a un Jefe de Estado. Hoy es Venezuela, pero mañana puede ser agredida cualquier nación que no se deje someterse, reflexionó Maduro Guerra, quien enfatizó que «Venezuela da una batalla más por la existencia misma de la humanidad».
Alertó que los imperialistas intentarán «poner una guerra del relato distorsionando la verdad y buscando desmoralizar a los pueblos que deciden ser libres. La mentira es el arma del imperialismo pero se encuentran con un pueblo consciente. El pueblo no es manipulable ni amnésico, tiene claridad de lo que está sucediendo», acotó mientras encomió la educación política que le brindaron el comandante Hugo Chávez y el presidente Maduro.
Rodríguez convocó a la unidad nacional
Jorge Rodríguez, aseguró que, desde este recinto, convoca a todos los venezolanos al diálogo y a la unidad. «No desperdiciemos la posibilidad de construir nuestra patria en la unidad, en diálogo, debate, no lo dejemos en las paredes de este hemiciclo».
Asimismo, destacó que «estas son horas que los llamamos a la unidad nacional, al respeto de la vida e identidad venezolana que otorgó la libertad a este continente, son horas para afianzarnos en lo que somos, en los más profundos valores de nuestros padres libertadores, pensamos diferentes pero somos garantes de los 30 millones de habitantes, somos garantes de su necesidad y deseo de vivir en paz, garantes de la prosperidad que debemos vivir».
De igual forma, Rodríguez indicó que su función principal como diputado, será recurrir a todos los procedimientos, a todas las tribunas y todos los espacios para traer de vuelta al presidente Nicolás Maduro Moros.
Recordó el curul vacío de Cilia Flores
«Más allá de los obstáculos, falta una diputada en este recinto, hay un curul que corresponde a Cilia Flores de Maduro y mientras buscamos y conseguimos recuperarla, que en su espacio esté una rosa roja para que se sepa que estamos en deuda con su entereza», sostuvo.
También resaltó que se une a la voz de Venezuela, que rinde homenaje a nuestros héroes caídos el pasado 3 de enero, pido un aplauso de vida, pido que las lágrimas se conviertan en fuerza, enterezas, en certezas de que lograremos construir la paz, nunca hemos buscado la guerra, de este territorio sagrado, jamás ha salido un soldado ni tropa alguna para conquistar otro territorio, para subyugar a nadie, de aquí salieron nuestros llaneros, nuestros patriotas, y de la mano de Simón Bolívar nació la libertad de todo el continente, nunca hemos buscado la guerra, somos amantes de la paz».
Además, insistió en que «nuestro concurso en unidad, tendrá que ser la consolidación de esa paz, de la libertad, de la vida, esperanza y con la que cuidamos nuestro territorio».
Opositores presentes: González pide amnistía general
Se instaló la Asamblea Nacional. Entre los hechos más visibles de la sesión inaugural estuvo la presencia de dirigentes opositores como Henrique Capriles, Stalin González, Henry Falcón, Antonio Ecarri y Pablo Pérez, quienes acudieron para tomar posesión de sus cargos como diputados. Su presencia fue uno de los elementos distintivos de la instalación, en medio de un escenario político marcado por profundas divisiones y cuestionamientos al proceso electoral.
Stalin González, demandó la liberación inmediata de presos políticos y el fin de la persecución contra disidentes. Durante la instalación de la legislatura 2026-2031, González afirmó que la oposición no otorgará un “pase libre” a ninguna transición de poder post-captura de Maduro, sino que impulsará un enfoque colaborativo con todas las fuerzas políticas para garantizar estabilidad. “Exigimos amnistía general y diálogo real, no imposiciones”, declaró ante el hemiciclo chavista mayoritario.
«Exigimos el cese inmediato de la persecución. De la criminalización de la disidencia y la liberación de todos los presos políticos», indicó el opositor.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.
“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró encadena nacional.
Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.
Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…
A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.
“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.
La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.
Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.
Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.
Balance de los trabajos por los terremotos
En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.
“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.
Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.
Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.