Carabobo

Se derrumba jardín de infancia de Bejuma

Published

on

Compartir

Se derrumba jardín de infancia en Bejuma: Por Hugo Montes.- El Centro de Educación Inicial Las Manzanitas en Bejuma corre el riesgo de derrumbarse, sino se toman los correctivos para detener el socavamiento del terreno en donde se encuentra construido.

Gonzalo Méndez, integrante del Consejo Comunal, señaló que se rerrumba desde la primera semana de octubre del año pasado, cuando se comenzó a socavar el terreno, luego de las lluvias, por no haberse realizado a tiempo un dragado del río Bejuma. “Se presentó un  desvío del cauce que afectó a la institución, la cual alberga a 52 niños”.

Relató que en ese entonces acudieron los efectivos del cuerpo de bomberos quienes hicieron un evalúo de los daños y recomendaron que se hiciera un dragado del cauce lo más pronto posible. Además, que se construyera un muro de contención o la colocación de gaviones. Méndez destacó que aparte del plantel se derrumban también  unas 16 casas, en alto en riesgo y una cuarta parte del urbanismo.

“Solicitamos a la Alcaldía y al Gobierno regional que se haga evaluación técnica del terreno y como se trata de una obra de magnitud, pedimos que se hicieran los enlaces con el Ministerio de Infraestructura.  El dirigente vecinal aprovechó la ocasión para hacerles un llamado a los habitantes de esa comunidad a que no arrojen desperdicios en el cauce y así no obstruir el paso del agua.

Otras problemáticas

Méndez indicó que en la actualidad tienen deficiencias con el suministro de agua potable, pues el pozo se fracturó y ahora tiene muy poca capacidad. “Se estaba construyendo otro pozo, pero muy cerca de las cloacas y por eso se contaminó, además hay casas que tienen más de ocho años sin recibir agua debido a que sus tuberías están obstruidas”.

Por otra parte, denunció la falta de alumbrado público por problemas en el sistema eléctrico. “Se debe hacer una evaluación, porque recientemente fueron colocados varios bombillos y enseguida se dañaron”.  El vocero vecinal dijo que requieren asfaltado de las vías, pues una empresa privada construyó un urbanismo adyacente y los camiones dañaron las calles. “Aquí hay personas con problemas respiratorios en verano por la cantidad de polvo y en invierno, eso se convierte en un barrial”. Se refirió a la inseguridad, señalando que hay terrenos adyacentes que se encuentran enmontados y eso propicia la acción del hampa. Por último, expuso que las bolsas del Clap no llegan desde hace más de tres meses.

Gráfica: La institución alberga a 52 niños. (Foto Hugo Montes)

No deje de leer: Lacava: Hidrocentro es “la peor plaga” que he combatido

Lo más leído

Salir de la versión móvil