Conéctese con nosotros

Opinión

Saúl Ortega: Construyendo la mayoría

Publicado

el

mayoria-psuv-acn
Compartir

Despejar el camino en la construcción de la mayoría política es fundamental para la vanguardia a todos los niveles, ya hemos afirmado que la mayoría política hoy es posible en el marco de una distribución de las afinidades, se ha empezado a comportar en nuestro país dentro de los estándares normales a otras realidades en América Latina y el Caribe, por ahora no veremos las grandes diferencias electorales que conocimos en los tiempos del gigante, nos acostumbramos a ganar holgadamente o por paliza, nuestro proyecto hoy es mayoritario, ha sido validado en las difíciles condiciones, en los recientes procesos electorales, entre ellos la movilización para la elección de la constituyente, y la elección de gobernadores y gobernadoras.

Cito un estudioso del comportamiento electoral que ha analizado la participación política, Mauricio Duvergel, quien sostiene “Que cuando la mayoría de la población se ocupa de la política, es una sociedad enferma, e igualmente cuando solo lo hace una minoría”. En nuestro caso se trata de impulsar democráticamente un proyecto político que busca y contiene en sus esencias la justicia social para todos y toda la población, la construcción de un estado de Derecho donde debe proteger a los más vulnerables de la sociedad.

No dejes de leer: ¡Felicidades! José Altuve es el MVP de la Liga Americana

Como proyecto político tenemos todo el derecho a luchar por la mayoría política, y sin complejos trabajar por hacer hegemónico nuestra propuesta; sobre todo si consideramos que nuestros adversarios no tienen un proyecto de factura nacional, ellos son instrumentos del imperialismo y del colonialismo Europeo, sus propuestas son impresentables, responden a la lógica del paquete del Fondo Monetario Internacional que representa miseria, hambre y entrega de la soberanía. El servilismo de la seudo-dirigencia de la MUD ha quedado en evidencia con sus nuevas acciones sancionatorias de sus amos europeos, así como la reciente Audiencia chimba promovida por la embajadora gringa en Naciones Unidas, en compañía del señor Luis Almagro y de Diego Arría, quienes ilegalmente trataron de hacer una reunión del consejo de seguridad sin la aprobación de los países integrantes de este foro, así como su retiro reciente injustificado de la mesa de diálogo en República Dominicana, este liderazgo de la MUD aplaude y se suma a las acciones de saboteo y chantaje del Presidente Donald Trump contra los tenedores de bono de la deuda venezolana, un brutal ataque al proceso de restructuración de dicha deuda que busca de parte de nuestro gobierno mejorar las condiciones de esta situación. Estas acciones contra Venezuela, solo buscan beneficios políticos a favor de gobiernos extranjeros que tienen pretensiones de saquear nuestras riquezas estratégicas, este comportamiento servir subordinado a intereses foráneos es de tal forma que resulta obsceno y ruin, y la historia de nuestro pueblo se encargaran de enjuiciar a estos personeros de la oposición venezolana.

Es por eso que para los revolucionarios es imprescindible tener una correcta valoración del momento político, a veces observamos a muchos compañeros dentro del PSUV y mucho más en el Polo Patriótico enfrascarse en unas luchas por las cuotas de poder para las próximas elecciones municipales, este comportamiento no contribuye al proceso de acumulación de fuerzas que experimenta la revolución bolivariana cuyo objetivo tiene que estar claro, preparar a nuestro pueblo para la batalla en el año dos mil dieciocho (2018) en las elecciones presidenciales, desviar la atención de este objetivo es no comprender los peligros y amenazas potenciales que nuestros enemigos estratégicos, el imperialismo norteamericano y las potencias colonialistas europeas tienen planteado.

Debemos avanzar en el camino correcto, y esto impone un franco dialogo político en el chavismo, el fortalecimiento de la unidad revolucionaria, y sé que es necesario la conquista del mayor número de alcaldías, pero esto no puedo poner en riesgo el objetivo principal que es fortalecer la consciencia política de nuestro pueblo y prepararlo para las batallas fundamentales que es fortalecer, profundizar y mantener el poder político para el proyecto revolucionario.

Constituyente Saúl Ortega

@saulortegapsuv

 

Opinión

Vernet solicita expertos independientes para evaluar estructuras colapsadas en La Guaira

Publicado

el

Vernet La Guaira
Compartir

El ingeniero civil y expreso político Roberto Vernet presentó un balance técnico preliminar tras inspeccionar estructuras afectadas en el estado La Guaira.

El especialista advirtió sobre fallas de diseño evidentes y posibles deficiencias en la calidad de los materiales de construcción, solicitando la intervención inmediata de un equipo independiente de expertos en el lugar.

Como profesional en Ingeniería Civil, mención Estructuras, Vialidad y Suelo, Vernet explicó que las inspecciones visuales realizadas tanto en edificaciones colapsadas como en aquellas que permanecieron en pie revelan un patrón preocupante que vulnera las normas básicas de construcción venezolanas.

Entre los hallazgos más relevantes, el ingeniero destacó:

  • Fallas en columnas por falta de refuerzo: “Se observan fallas seguramente de columna por falta de estribo. Poco estribo y, además, con una cantidad de acero que seguramente no era la adecuada”, señaló.
  • Violación de la normativa sísmica (plantas bajas libres): Vernet identificó colapsos por cambios abruptos de rigidez en las plantas bajas. “Eso ya salió en la norma de 1967, que no se puede hacer”, recordó, aludiendo al riesgo de los llamados “pisos débiles”.
  • Licuefacción de suelos: El especialista constató casos en los que el terreno perdió firmeza, provocando que los edificios “cayeran como si se estuvieran desmayando”, quedando la estructura intacta pero inhabitable.

Uno de los aspectos más llamativos fue la vulnerabilidad asimétrica entre edificaciones gemelas. Vernet relató haber observado construcciones prácticamente idénticas, levantadas bajo condiciones aparentes similares, donde una se desplomó por completo mientras la otra permaneció en pie.

“Allí seguramente hay que analizar, porque puede haber fallas graves en la calidad de la construcción”, enfatizó.

Finalmente, el dirigente carabobeño hizo un llamado urgente a las autoridades y gremios profesionales:

“Todas estas cosas y muchísimas más tienen que ser analizadas por expertos en el sitio e inmediatamente”.

Para Vernet, determinar si el origen de las tragedias responde a la naturaleza, al diseño o a la corrupción en los materiales es vital para prevenir futuros desastres.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Industria nacional mantiene operatividad y garantiza abastecimiento tras sismos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído