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La sardina en lata ahora uno de los alimentos más caros

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En un recuerdo, se convirtió aquella opinión de que la sardina en lata era uno de los alimentos más económicos para los venezolanos; pues actualmente el precio supera los 10 mil bolívares.

Lo que antes era uno de los platos más baratos, pasó a ser uno de los más caros e inalcanzable para muchos. En décadas pasadas, la sardina en lata era una de las comidas más económicas, pero los tiempos cambiaron.

Éste producto, se puede encontrar entre 12 mil y 15 mil bolívares; dependiendo de la marca y presentación. Por esta razón, la sardina en lata dejó de ser uno de los alimentos más buscadas; para ser ahora uno de los que nadie compra.

Es de recordar, que este tipo de pescado era un “resuelve” en la mesa de cualquier venezolano; debido a su rapidez, sabor y hasta beneficios nutricionales.

Ya no compran la sardina en lata

En supermercados, abastos y bodegas, las personas ya no compran este producto; pues afirman que su precio asusta. Incluso, muchos consideran comprar otra cosa en vez de la sardina en lata.

Respecto a la sardina fresca, la diferencia de precios no es mucha; debido a que las venden en las bodegas a 9.500 y 10 mil bolívares.

Vale resaltar, que aunque este producto tiene protagonismo en la comida venezolana; el alto precio las alejó de las mesas y actualmente la mayoría dice que es un lujo destapar una.

Siempre había sido barata

A pesar que todo ha aumentado considerablemente en el país, muchas personas expresaron no entender porque la sardina en lata aumentó tanto de precios.

Actualmente, es todo lo contrario.”Hace cinco años con cien bolívares comprabas dos sardinas y un kilo de pasta. Hoy eso es un sueño hacerlo”; recordó Raúl García, comprador.

En tal sentido, algunos consumidores afirmaron que el precio de la sardina es alto. “Es algo que no se entiende, un precio muy caro por un artículo”, expresó Yeiber Rivero.

ACN/Noticias24Carabobo/Fotos: Cortesía

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Economía

Conexión aérea de Venezuela con el mundo reducida a menos del 50 % tras suspensión de vuelos

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Fotos: EFE.
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La conexión aérea de Venezuela con el mundo reducida a un 54 % tras suspensión de vuelos comerciales con Panamá, República Dominicana y Perú, vigente como medida política desde el 31 de julio. Según la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV) venezolana.

De los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes de la medida, quedan 83, es decir, 98 menos, que equivalen a unos 15.000 asientos semanales que ya no están disponibles. Indicó a EFE la presidenta de la asociación, Marisela de Loaiza.

“Perdimos más de la mitad de la conectividad internacional”. Dijo la dirigente gremial, quien dice no entender el motivo de esa medida que -advirtió- repercute no solo en el turismo, sino también en la economía.

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Conexión aérea de Venezuela con el mundo

El 29 de julio, el Ejecutivo anunció la “suspensión temporal”, en rechazo “al injerencismo de Gobiernos de derecha” en a las presidenciales del 28. En las que Nicolás Maduro obtuvo una controvertida reelección señalada como fraudulenta por la oposición mayoritaria y cuestionada por parte de la comunidad internacional, que exige la publicación de los resultados desagregados.

El Ministerio de Transporte “se reserva las acciones legales, en apoyo firme a las decisiones políticas del Estado, a fin de hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable de la autodeterminación del pueblo”. Dijo entonces la institución en un comunicado emitido tras la expulsión del cuerpo diplomático de los tres países, así como de Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay, por sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre los comicios.

Si bien medios informaron recientemente de una supuesta extensión de la medida hasta el 30 de septiembre. La cartera de Transporte aclaró a EFE que la suspensión “sigue vigente” porque “nunca tuvo un tiempo de caducidad”.

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Marisela de Loaiza.

El impacto

La conexión con esos tres países revistió gran importancia para Venezuela debido a su aún baja oferta de vuelos internacionales directos. Pese a que su conectividad con el mundo mejoró tras la pandemia del coronavirus, que significó otra estocada para un sector que ya sufría las consecuencias de la crisis económica que comenzó en 2014.

Un total de 352 frecuencias semanales internacionales tenía Venezuela en 2013. El “momento de mayor auge por el acceso a divisas”. Cifra que se redujo en seis años hasta “solo 100” en 2019, debido al “retiro gradual de las líneas aéreas” por “la imposibilidad de repatriar los fondos a sus países de origen”, así como a “la caída del mercado”, según ALAV.

Como consecuencia, Panamá, por ejemplo, se convirtió en el puente con varias ciudades de Estados Unidos. Dijo De Loaiza, quien también señaló que Perú conecta con países de Sudamérica, y las opciones que quedan tras la suspensión -aseguró- no son suficientes para satisfacer la demanda.

“Mucha gente tuvo que cancelar los planes de viaje o buscar alternativas”, indicó.

Ese es el caso de Daniela, una veinteañera que viajó a EE.UU. en junio y tenía como fecha de retorno a Caracas el 10 de agosto. En un vuelo que pasaría por Panamá pero que fue cancelado, según le notificó la aerolínea, que ofrece, según la joven, la opción de volar hacia otro país que aún tenga conexión con Venezuela, entre ellos Colombia.

Mientras se extiende su estadía en el país norteamericano, evalúa cómo regresar a su país. Cuya situación también le preocupa, explicó a EFE.

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Una medida “política”

La suspensión también afecta a los aeropuertos venezolanos. Que “dejan de percibir” ingresos sin esas operaciones, que conectaban a varias ciudades del país, además de Caracas, con el mundo, a través de Panamá, explicó la titular de ALAV.

“Es una medida política que, en realidad, no beneficia a nadie”. Dijo De Loaiza, también presidenta de Conseturismo, quien, además, advierte de que la suspensión afecta la llegada de turistas internacionales a Venezuela, donde este sector, que fue “muy golpeado” en la pandemia, “se estaba empezando a recuperar”.

Por tanto, llamó a reconsiderar esta medida. Aunque advirtió que recuperar lo que tenía Venezuela antes de la suspensión no será fácil.

“No es que los aviones están parados esperando que Venezuela abra, esos aviones están yendo a otras rutas”, agregó.

Posibilidad de interrupción con España

Por otra parte, la interrupción de la conexión con España -puente directo de Venezuela con Europa- es una posibilidad. Luego de que este miércoles el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, pidiera elaborar una resolución que inste al Gobierno a romper las relaciones diplomáticas y comerciales, y que “cesen los vuelos” entre ambas naciones “en líneas aéreas españolas”.

Este anuncio fue hecho luego de que el Congreso español aprobara reconocer a González Urrutia -exiliado en el país europeo- como presidente electo. Lo Rodríguez que calificó como “el atropello más brutal” de España contra Venezuela.

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ACN/MAS/EFE

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