Connect with us

Opinión

Sandy Aveledo y Luis Gallo Ella dice Él dice: ¿Duerme usted señor presidente?

Publicado

el

Foto: Cortesía
Compartir

Sandy Aveledo y Luis Gallo Ella dice Él dice: Hace 55 años Caupolicán Ovalles publicó “Duerme usted señor presidente,” un incendiario libro de poemas en el que criticaba lo que a su juicio eran la hipocresía y la corrupción reinantes en el gobierno de Rómulo Betancourt.  Ofendido, Rómulo ordenó a su entonces Ministro del Interior, Carlos Andrés Pérez, que hiciera preso al poeta, pero Pérez se opuso alegando que el tiraje del poemario de Ovalles no superaba los mil ejemplares y que la detención de Caupolicán generaría un escándalo innecesario en el mundo de la cultura. Betancourt, de mala gana, aceptó el consejo de su ministro aunque poco tiempo después, en 1963, el gran Caupolicán  Ovalles  tuvo que marcharse al exilio.

No dejes de leer: ¡Impagable! Canasta Alimentaria sube en octubre

Lo cierto es que Rómulo no  estaba dormido sino bien despierto, gobernando un país convulsionado, mientras combatía a sangre y fuego a una insurgencia que, apoyada por Fidel Castro desde Cuba, consideraba que se había traicionado el espíritu del 23 de Enero. El que sí parece estar definitivamente dormido es el actual presidente Nicolás Maduro.  En Venezuela reina la corrupción. La economía venezolana, con la más alta inflación del planeta, es un caos. Los servicios públicos están colapsados. Se mantiene el desabastecimiento de ciertos alimentos y medicinas y nuestras ciudades están entre las más inseguras del mundo sin que el gobierno, más allá de nuevas promesas, de respuestas efectivas a estos graves problemas. ¿Duerme usted señor presidente?

ELLA DICE…

El impacto de la crisis económica es brutal en la cotidianidad del venezolano. Cada día nuestra calidad de vida es peor. Esta semana se habla de default parcial y el dólar se dispara a niveles inimaginables. Por si esto fuera poco, en Carabobo y Aragua no hay agua desde el 6 de Noviembre. Nadie da explicaciones. Volviendo a la economía sufrimos una hiperinflación que no sabemos cuánto puede durar. Los precios  suben  diariamente. Ya no vivimos, sino que sobrevivimos y el gobierno no toma medidas para combatir la inflación, garantizar adecuados servicios públicos y tampoco hace mayor cosa para  enfrentar la inseguridad y resolver la difícil situación política. ¿Duerme usted señor presidente?

Con esta crisis financiera, desempleo, hambre, corrupción, deterioro de la productividad, fallas en el transporte, el suministro de  gas, los cortes de electricidad, escasez de gasolina, problemas de internet y falta de efectivo vivimos en una situación inaguantable. ¿Duerme usted señor presidente?

Se cuentan por miles los venezolanos que a diario se van del país, cansados de la precariedad de la vida y cansados de las colas para comprar pan, agua, y productos básicos que cuando se consiguen se encuentran a precios inalcanzables para la mayoría de los venezolanos. Se ha dado usted cuenta de eso. ¿Está despierto o duerme usted señor presidente?

Con esta crisis ya no podemos ni dormir. Pero así sea con los ojos abiertos soñamos con un país próspero y de oportunidades. Bien despierta aquí me quedo esperando el cambio que más pronto temprano que  tarde tiene que llegar. @SandyAveledoL

[email protected]

ÉL DICE…

Un incendio en el sistema de bombeo Pao-La Balsa, en el Estado Cojedes, ocurrido el pasado 6 de Noviembre, ha afectado el suministro de agua a los estados Aragua y Carabobo. El mismo día del acontecimiento el gobierno nacional anunció que se trataba de un sabotaje y que se activaría un plan de contingencia para garantizar el suministro del líquido a los estados afectados, “en las próximas horas.” Pero en Valencia y otras ciudades del centro del país tenemos más de 2 semanas con un severo racionamiento de agua y Nicolás Maduro como que no se ha enterado. ¿Duerme usted señor presidente?

La inflación superará el 2000%  este año, dejando cortas las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para el 2017 en Venezuela. El dólar paralelo está por encima de  los 70.000 bolívares y la  escasez y la inflación han hecho de la economía un verdadero caos, pero el gobierno se limita a señalar que se trata de una guerra económica y no toma medidas eficaces para resolver esos problemas. ¿Duerme usted señor presidente?

Uno ya no sabe qué hacer ante tanta indolencia.  Tampoco podemos saber qué pensaría el poeta Caupolicán Ovalles del actual mandatario. ¿Diría que está dormido? En realidad creo que el presidente Maduro no duerme, solo que se queda hasta altas horas de la noche viendo películas de zombis con Cilia, y, trasnochado, no parece entender que preside un gobierno ineficiente y corrupto que  deambula como los “muertos vivos” sin dar respuestas oportunas a los graves problemas que padece Venezuela. @LuisEGalloG

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído