Nacional
Sanciones de la OFAC frenan vuelos de Conviasa a Colombia
La aerolínea venezolana Conviasa, no podrá volar a Colombia debido a que la empresa está en la lista de empresas sancionadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) de Estados Unidos.
Así lo dio a conocer Caracol Radio, citando fuentes del ministerio de Transporte de Colombia.
El medio colombiano asegura que el gobierno colombiano está intentando “bajarle el tono” a esta información; pues Conviasa es la aerolínea asignada por Venezuela para hacer el primer vuelo a Bogotá pautado para el lunes 26 de septiembre.
Vale mencionar que este vuelo ha sido anunciado por ambos gobiernos, incluso, apenas esta semana, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes; se reunió con su par venezolano y dijo que los primeros viajes de la reapertura serían de parte de las líneas aéreas Conviasa y Wingo desde Caracas hacia Bogotá y viceversa.
“¡El Gobierno del cambio trabaja por las y los colombianos! Conviasa hará el primer vuelo chárter desde Caracas hacia Bogotá; mientras que, desde suelo colombiano, Wingo hará el primer recorrido el 3 de octubre, gracias al acuerdo que firmó con el Aeropuerto”, escribió Reyes en su perfil de Twitter.
Uniremos nuevamente a dos pueblos hermanos, así mejoraremos la calidad de vida de los habitantes de la región fronteriza y generaremos mayores oportunidades de empleo e inversión. Somos el Gobierno del y para el pueblo. ¡#GobiernoDelCambio! pic.twitter.com/5wNKqrOUwz
— Guillermo Reyes (@MinistroReyes) September 21, 2022
Conviasa no podrá viajar a Colombia por sanciones e la OFAC
Cabe destacar que tras el anuncio de la reapertura de la frontera colombo-venezolana y la reactivación de los vuelos entre ambas naciones; Conviasa comenzó a ofrecer vuelos desde Maiquetía hasta El Dorado, cuyas tarifas oscilan entre 244 dólares y 288 dólares, de ida. Mientras que los pasajes de vuelta están entre 306 dólares a 352 dólares.
Así mismo, Caracol Radio reseñó que el Gobierno de Colombia estaría haciendo lo posible”; para habilitar a otra aerolínea para que haga, desde Venezuela, ese vuelo inaugural.
Conviasa está incluida en la llamada Lista Clinton, que es como se denomina de manera informal a una serie de registros en que son incluidas las personas naturales y jurídicas frente a las cuales el presidente de Estados Unidos o la OFAC han dispuesto sanciones económicas; vinculadas ellas a narcotráfico o a otras motivaciones muy variadas.
La OFAC procedió a incluir a Conviasa en la lista de personas jurídicas sancionados por tener vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro. Sanción que cobija a cerca de 40 aeronaves que opera la aerolínea.
Según la versión de Caracol, quienes tengan algún tipo de relación, desde lo económico, lo laboral e incluso lo político; con quienes estén incluidos la Lista Clinton; se exponen a sanciones que dificultan su operación o su relación económica con compañías o entidades de los Estados Unidos.
Con información: ACN/Caracol Radio
No deje de leer:
Gobierno emite 23 órdenes de captura por caso Monómeros (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
Inamujer Aragua promueve lactancia en el Hospital Central de Maracay (HCM), en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna —que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto bajo el lema internacional «Lactancia materna para un comienzo de vida sostenible: fortalecer lo que funciona».
El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) estado Aragua, desplegó una jornada informativa y de acompañamiento integral en las instalaciones de este centro de salud.
La actividad inició con una toma de espacios y volanteo frente a la sede de la Unidad de Atención Integral a la Mujer (UAIM) «María Eugenia Mercado», ubicada en el principal centro asistencial de la entidad. Durante la jornada, los equipos territoriales difundieron material educativo sobre los beneficios nutricionales, afectivos e inmunológicos del amamantamiento exclusivo, promoviendo la protección de los derechos de la infancia y la erradicación de las brechas nutricionales desde los primeros días de vida.
Posteriormente, la comisión institucional realizó un recorrido por el piso 1 del HCM para abordar directamente a las madres gestantes y lactantes, brindándoles orientación técnica, contención emocional y asesorías personalizadas.

Inamujer Aragua promueve lactancia en HCM
La jornada estuvo liderada por la coordinadora estadal de Inamujer Aragua, Eucari Morillo, quien destacó la importancia de visibilizar la lactancia como un acto soberano y de amor.
«Hoy nos desplegamos en el Hospital Central de Maracay para reafirmar nuestro compromiso con las madres aragüeñas. Bajo la premisa de fortalecer lo que funciona, estamos garantizando que cada mujer cuente con la información y el respaldo institucional necesario para amamantar a sus hijos con dignidad y seguridad. Desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, liderado por nuestra ministra Yelitze Santaella, mantenemos la presencia activa en los 18 municipios para territorializar las políticas de protección integral que impulsa el Gobierno Bolivariano», afirmó Morillo.

Soberanía alimentaria y atención integral
Asimismo, la actividad contó con el acompañamiento técnico del equipo de la UAIM y las promotoras del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna. Rosalis Campos, formadora y promotora del plan que realiza labores diarias de monitoreo y captación en los espacios del HCM, resaltó la constancia de este trabajo formativo.
«Nuestra labor es cotidiana. Todos los días acompañamos a las madres en el HCM para romper mitos, enseñar posiciones correctas de agarre y asegurar que la lactancia sea un proceso feliz y saludable tanto para la madre como para el bebé. La lactancia es la primera vacuna y el sustento de una vida sostenible», enfatizó Campos.
Por su parte, la usuaria Esperanza Ortiz, quien dio a luz recientemente en el centro hospitalario, expresó su valiosa experiencia tras recibir el abordaje del equipo multidisciplinario.
«Estoy profundamente agradecida con el equipo de Inamujer y de la UAIM por el trato tan humano y la orientación que me brindaron desde el primer momento. A veces una como madre primeriza tiene dudas o temores, pero saber que contamos con un gobierno y con instituciones que nos protegen y nos enseñan a amamantar de la forma correcta nos da mucha tranquilidad», manifestó Ortiz.
Estas acciones forman parte de las políticas públicas orientadas a la soberanía alimentaria y la atención integral a la mujer que promueve el Gobierno Nacional, consolidando el derecho a un parto humanizado, un alumbramiento respetado y una lactancia materna protegida en toda la geografía aragüeña.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
-
Deportes23 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Economía13 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía13 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política11 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela


