Deportes
¡Primer Strike! Sanciones en la LVBP por violencia

La directiva de la Liga Venezolana del Béisbol aplicara sanciones por el acto de violencia protagonizado por los jugadores de Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátegui; durante el quinto juego del Playoff que se disputo en el en el parque Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.
La Directiva espera por la consignación del informe de los umpires Leo Nieves, Emiol Jiménez, Jesús Santiago Y Robert Moreno; para las sanciones en la LVBP para determinar quienes se vieron involucrados en la trifulca del pasado miércoles y son susceptibles de ser objeto de advertencia, amonestación, multa o suspensión.
Por lo tanto, una vez analizado el informe se le notificará a los equipos y se abre un proceso de apelación; se conoció que esto puede tomar 10 días, lo que se indicia que las decisiones se aplicaran a partir del 20 de enero.
Para las sanciones en la LVBP, el mánager de Caribes de Anzoátegui, Jackson Melián y nueve jugadores fueron expulsados; tras verse envueltos en la pelea campal, Junto a ellos salen expulsados Alex Romero quien golpeó con el bate al catcher Gabriel Lino, tras recibir un bolazo de Ángel Nesbitt, Jairo Pérez y el cubano Yasmany Guerra.
La LVBP no solamente evalúa lo sucedido con los peloteros y técnicos. También tiene bajo análisis la actuación de los umpires, para precisar si manejaron de manera incorrecta lo sucedido.
Lo que indica el Código de Ética y Disciplina de LVBP
El Artículo 21 del Código de Ética y Disciplina de la LVBP, en el aparte 2 de causales de suspensión; indica que: “quien intencionalmente o por imprudencia manifiesta haga contacto físico con cualquier mánager, jugador, coach, fanático o personal de terreno será sancionado con una suspensión de 1 a 20 juegos, dependiendo de la gravedad e intencionalidad del hecho”.
En la LVBP, la última suspensión severa aplicada por la liga fue la de 66 juegos que le aplicaron a Yorvit Torrealba, de los Leones; por agredir al árbitro Darío Rivero durante un juego contra Navegantes del Magallanes poco antes de culminar la ronda eliminatoria 2011-12.
No dejes de Leer: A batazos tangana en el béisbol de la LVBP
Deportes
Venezolano Javier Sanoja hizo historia con su primer jonrón en la gran carpa

Javier Sanoja protagonizó el mejor partido de su incipiente carrera en las Grandes Ligas, para ser clave en el triunfo de los Marlins de Miami 7-5 contra los Filis de Filadelfia, tras 10 innings en el Citizens Bank Park, durante la jornada del domingo.
Sanoja, de 22 años de edad, conectó su primer jonrón como ligamayorista y, con cinco impulsadas, sumó su primera actuación con múltiples fletadas. Además, añadió un sencillo productor en el décimo capítulo para un récord individual de tres hits.
En el octavo inning, Sanoja sacó la bola con dos compañeros en circulación, que le dio una ventaja momentánea a los peces de 5-4. El estacazo de vuelta completa tuvo como víctima al relevista Orion Kerkering y salió disparado a 102,7 millas por hora en dirección al jardín izquierdo, por donde recorrió una distancia de 367 pies, de acuerdo con los cálculos de Statcast.
Antes, en el segundo tramo, Sanoja había conseguido un elevado de sacrificio, que acercó a los floridanos 3-1 en el marcador. Esa producción ayudó a los Marlins a romper una racha de cinco derrotas y evitar la barrida en Filadelfia.
«Conseguir esa victoria significa mucho para todos nosotros”
“Creo que será un hermoso recuerdo para mí haberlo logrado”, dijo Sanoja después del partido, según la reseña de MLB.com. “Lo más importante es que obtuvimos la victoria. Eso es lo más importante. Veníamos de varias derrotas, así que conseguir esa victoria significa mucho para todos nosotros”.
Pese a estar como visitante, Sanoja recuperó la pelota de su cuadrangular. El aficionado Joshua Kirsch la fildeó en las gradas y después del compromiso se la entregó al maracayero. “Fue un momento muy especial para ambos”, destacó Sanoja. “Fue un buen recuerdo. Fue mi primer jonrón. El simple hecho de recibir la pelota fue especial… quería devolverle algo. Así que le di el bate”.
El utility, que debutó en las Mayores en 2024, se erigió en el sexto venezolano con al menos cinco fletadas en un desafío con el uniforme de los Marlins, de acuerdo con Baseball-Reference.
Los otros son Miguel Cabrera (2005-2007), que lo consiguió en cuatro oportunidades, seguido por Álex González (2000-2004), con tres, Omar Infante (2011), Miguel Rojas (2019) y Luis Arráez (2023).
Fue la vez número 100 en la que un pelotero de Miami fleta cinco o más rayitas en un desafío.
Mejoró su línea ofensiva a .350/.372/.450, con .822 de OPS
Javier Sanoja fue titular en el jardín izquierdo en lugar de Griffin Conine, quien fue colocado en la lista de lesionados de 60 días por una dislocación del hombro izquierdo.
Sanoja, quien usó el guante de Conine, realizó una buena jugada deslizándose en el cierre de la novena entrada, para atrapar un elevado corto de Bryson Stott, con lo que aseguró el primer out.
El toletero, que mejoró su línea ofensiva a .350/.372/.450, con .822 de OPS, en 44 apariciones legales distribuidas en 14 juegos, podría tener más tiempo de juego en esa pradera durante la ausencia de Conine, en opinión de Ty Daubert, redactor de MLB.com.
Con información de ACN/EC
No deje de leer: ¡Venezuela conquista en el fútbol europeo! La Academia de Puerto Cabello triunfó con el Top 5 del MIC 2025
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos19 horas ago
Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
-
Internacional22 horas ago
El Vaticano confirmó fallecimiento del Papa Francisco y anunció el inicio del protocolo funerario
-
Internacional18 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Nacional21 horas ago
Ministerio Público: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador