Nacional
Culto a San Juan es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Este martes, la Unesco aprobó que el culto a San Juan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al tiempo que es incluido en el ciclo festivo alrededor de la devoción al santo.
Al recordar la tradicional frase, Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da, sus feligreses celebraron la decisión con cantos, danzas y tambores; los cuales se desplegarán en muchas poblaciones de Venezuela.
Vale mencionar, que los países que integran el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial acogieron con beneplácito la propuesta venezolana, refiere una nota de prensa de Cultura Venezuela.
Es de recordar, que se trata de una devoción en particular de los países africanos, donde el culto a San Juan Bautista reconstruye prácticas ancestrales; míticas, rituales, musicales, dancísticas y religiosas que tienen sus raíces en África Subsahariana.
San Juan: patrimonio inmaterial de la humanidad
Es importante resaltar, que durante la colonia, miles de esclavos fueron destinados en Venezuela al trabajo en plantaciones de cacao y otras; también en minas y pesca de perlas.
De hecho, la iglesia católica, para implantar el cristianismo entre los esclavos, promovió la creación de Cofradías, Hermandades y Sociedades; con el fin de rendir culto a ciertos Santos.
Por esas razones, los esclavos aprovechaban el santoral católico para mantener y reproducir su legado ancestral.
Respecto a ello, el antropólogo Miguel Acosta Saignes reveló que, desde el siglo XVI, las autoridades coloniales permitieron a los esclavos; realizar ciertas fiestas para generarles la ilusión de que podían celebrarlas sin traba alguna.
Pero, ¿a quién representa San Juan?. De acuerdo a los africanos y sus descendientes, recordaban heredados rituales de solsticio.
Es decir, que San Juan era símbolo de antiguas deidades, por lo que las fiestas servían para cultivar la solidaridad y recordar a sus antepasados.
Incluso, éstas manifestaciones se fueron enriqueciendo con aportes indígenas y europeos, produciéndose un rico sincretismo; que ha hecho crecer nuestra diversidad cultural.
A partir de ahora, la UNESCO contribuirá a la consolidación y proyección internacional del culto a San Juan Bautista.
Los méritos recaen asimismo en los miles de celebrantes del Culto a San Juan Bautista, que aportaron sus saberes y prácticas festivas; para que Venezuela presentara ante la UNESCO un robusto expediente.
Más de 50 cofradías
Hasta la actualidad, son más de 50 Cofradías, Hermandades y Parrandas de los Estados Miranda, Aragua, Carabobo, La Guaira, Yaracuy, y del Distrito Capital; las cuales contribuyeron a la elaboración del expediente.
Con información: ACN/Impacto Venezuela/Unesco/Foto: Cortesía
Lee también: Mató a su exmujer y después asesinó a su propio hermano
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN