Conéctese con nosotros

Carabobo

San Diego cumplió metas de mantenimiento en servicios públicos al cierre del 2024

Publicado

el

San Diego cumplió metas de mantenimiento
Compartir

La Alcaldía de San Diego cumplió metas de mantenimiento en servicios públicos al cierre del 2024, informó el Ayuntamiento. En el plan de desarrollo del Instituto Autónomo de Función Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental (I.A.M. Fumcosandi). El ente adscrito a la alcaldía de San Diego, reportó para el cierre de año 2024, el cumplimiento de las metas planificadas, y se logró dar respuesta a solicitudes de las comunidades. Esto con respecto a mantenimiento de espacios verdes, limpieza en el sistema de drenajes y siembra de árboles.  Igualmente, operativos cachivache, cambios de luminarias, recolección de desechos sólidos, entre otros servicios.

Operativos Cachivaches de la Alcaldía de San Diego

El alcalde León Jurado Laurentín señaló que uno de los servicios que movilizó a la población sandiegana, fue la realización de los dos operativos cachivaches. El primero se realizó entre los meses de mayo y junio, y el segundo en el mes de noviembre. Se logró colectar 200 toneladas métricas de desechos u objetos que ya no prestaban utilidad en los hogares sandieganos, específicamente de la zona sur, norte A, centro A, B y C.

Agregó que en ambos operativos se contó con la participación activa de los promotores sociales de cada zona, adscritos a la Dirección de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. Además, se obtuvo el apoyo logístico de los camiones de la empresa Fospuca, C.A. y su personal operativo.

Sobre l servicio de aseo urbano, desde el mes de enero hasta noviembre del presente año, la empresa prestadora del servicio recolectó 25 mil 324 toneladas métricas de desechos sólidos.

San Diego cumplió metas de mantenimiento en servicios públicos en diferentes zonas

En lo que respecta al mantenimiento urbano relacionado con el corte de áreas verdes, desmalezado y barrido, se prestó el servicio en diferentes urbanizaciones. Con un aproximado de superficie atendida de 2.250.000 mts2. También se realizó limpieza de 2.000 unidades de sumideros tipo ventana y rejillas distribuidas en las comunidades y avenidas de la jurisdicción.

Retiro de desechos por parte de la Alcaldía de San Diego

En cuanto al mantenimiento preventivo ejecutado en cunetas, caños y canales, se relacionan aproximadamente 7.360 metros lineales ML de limpieza. Retirando todo tipo de material que obstruía los canales ubicados en Los Jarales, Residencias Orión, Magallanes, calle Cumaca y urb. San Antonio.

En lo referente a la limpieza de los ríos, se realizó mantenimiento en el río Cúpira con la ejecución de labores en aproximadamente 5.908 metros lineales ML. Con retiro de material vegetal, cúmulos de bancos de arena que obstruían el cauce de ese importante afluente de agua. Mientras que en el río San Diego, se limpiaron 2.650 metros lineales ML para un total de 8.558 metros lineales ML.

En los cajones hidráulicos ubicados en el puente amarillo diagonal la urbanización Las Majaguas y en la manzana G 5 de la urbanización La Esmeralda se removieron aproximadamente 608 m³ de material granular.

Ambiente

En materia de ambiente, se realizaron labores de poda y talas programadas en 850 ejemplares vegetales en área de dominio público que constituyen diversas zonas del municipio para el beneficio de toda la comunidad. Se generaron 106 providencias administrativas relacionadas con la afectación de recursos naturales (talas y/o podas) por solicitud de personas naturales y jurídicas.

Jornadas de arborización

Se realizaron labores de arborización en todo el municipio, logrando plantar 597 ejemplares vegetales, entre especies forestales como caoba, cedros, samán, apamates y otras. También plantas ornamentales como garbancillo, ixoras, crotos, trinitarias, entre otras. De igual forma, se insertaron en el bosque urbano del municipio ejemplares de ucaros, araguaney y cepillo de botella.

Fiscalizaciones ambientales

Durante el desarrollo del presente año se realizaron 95 fiscalizaciones a personas naturales y jurídicas que incurrieron en ilícitos ambientales. Es importante destacar que I.A.M. Fumcosandi vela y garantiza el cumplimiento del ordenamiento jurídico ambiental vigente en nuestro país.

Entre las fiscalizaciones se encuentran empresas que ejecutaban labores de disposición de sus efluentes en canales pluviales. Además, tala de árboles sin la debida permisología y talleres mecánicos que funcionan en área urbana y ejecutan contaminación por el desarrollo de sus funciones.

Luminarias

Durante el segundo trimestre del año, las cuadrillas de Fumcosandi realizaron la sustitución y modernización del alumbrado público en calles y avenidas.

En el tercer trimestre, se efectuaron 340 reposiciones de alumbrado en La Esmeralda, Tulipán, Los Jarales entre otras zonas.

En el cuarto trimestre se cambiaron 236 luminarias en Valle Verde, Boulevard Margarita Centeno, frente a Euromax, incluyendo la vía de servicio. La calle Rondón del pueblo, en la Plaza Bolívar del pueblo de San Diego y en calles y avenidas de Lomas de la hacienda.

No dejede leer: Diputado José Gregorio Briceño entregó juguetes en comunidades del sur de Valencia

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Carabobo

Alcaldía de San Diego inició Operativo Cachivache 2026

Publicado

el

Inició Operativo Cachivache 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de San Diego
Compartir

La Alcaldía de San Diego inició Operativo Cachivache 2026, a través del Instituto Autónomo de Función Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental (IAM Fumcosandi), desde el pasado martes, plan destinado a recolectar línea blanca y marrón en desuso o en mal estado en los hogares sandieganos, para evitar la acumulación de objetos que puedan servir de criaderos a mosquitos, garrapatas o moscas transmisoras de patógenos infecciosos a los humanos.

El alcalde León Jurado Laurentín señaló que este tipo de operativo busca brindar a los ciudadanos la oportunidad de deshacerse de aquellos electrodomésticos, muebles y objetos que ya cumplieron su vida útil, y que, con frecuencia, ocupan espacios valiosos dentro del hogar.

Por tal razón, desde la alcaldía promovemos entornos más saludables y agradables, de modo que las familias cuenten con espacios más cómodos y organizados dentro del hogar, y de esta manera se fortalece la cultura ciudadana del orden y la corresponsabilidad con el entorno, señaló.

Alcaldía de San Diego inició Operativo Cachivache 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias

Inició Operativo Cachivache 2026 en San Diego

Para garantizar el éxito de la jornada, se cuenta con el respaldo de Fospuca y de los promotores sociales de la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, los cuales actúan como puente directo comunicacional entre la institución y las comunidades, lo que significa que los vecinos están al tanto de la realización del operativo en los distintos sectores del municipio.

Ya se visitaron las urbanizaciones El Morro I, Yuma I y II, así como Valle Verde y sectores adyacentes. Este miércoles prosiguió el operativo en la urbanización Los Andes I y II, además de La Gaviota, donde se logró recolectar colchones en mal estado, escaparates, calentadores de agua, muebles, ventiladores de diferentes tamaños, equipos de sonido en mal estado, impresoras, bicicletas, mesas, mesa de planchar, entre otros objetos de la línea blanca y marrón.

Es importante recalcar que no se recibirán cauchos, escombros, desechos vegetales, carrocerías de vehículos, baterías, ni botellas de vidrio o espejos que pudieran afectar el traslado y la seguridad del personal recolector de Fospuca.

Agenda de recolección

Para ayer jueves 5 de junio el operativo se desplegaría hacia Valle de Oro, la urbanización El Poblado de San Diego y todos los urbanismos cercanos de la avenida Valencia hasta la urbanización Valle Arriba.

Para el martes 9 de junio, proseguirán en estos mismos sectores debido a que hay muchas viviendas y apartamentos. El miércoles 10 y jueves 11 le corresponde al sector Centro A, vale decir, la urbanización La Esmeralda y todos los conjuntos residenciales adyacentes hasta el Morro II.

La invitación es a las comunidades a participar activamente en esta jornada, aprovechando la oportunidad de liberar espacios en el hogar y contribuir en la construcción de un municipio más limpio, ordenado y comprometido con el ciudadano y sus comunidades.

Inició Operativo Cachivache 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Gobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído