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Bajo salario obliga a maestros a retomar protestas en Carabobo

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Salario Maestros
La hiperhinflación devoró el salario de los maestros estadales. Foto: OmarSanchez ‏-@omar_sanchez78
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Los docentes estadales manifestaron durante la mañana de este miércoles; para exigir a la Gobernación de Carabobo incremento de salario; los maestros entrevistados por representantes de la prensa coincidieron en que el dinero que cobran no les alcanza para vivir.

En la avenida Cedeño cruce con Av. Bolívar los maestros retomaron las protestas. Cansados de no obtener respuesta por parte de la Secretaría de Educación.

“No se han cumplido con las deudas a todos los decentes. No puede ser que no entiendan que así no podemos vivir”, manifestó una de las docentes que participaba en la acción de calle pacífica.

La hiperinflación hace insostenible que el gremio dependiente de la Gobernación continúe devengando un salario pírrico. Que no se ajusta a la grave crisis económica que atraviesa Venezuela. “Nosotros cobramos 600 mil bs quincenal, eso no nos alcanza para nada”, aseguró una de las trabajadoras.

Maestros se hicieron sentir en la avenida Cedeño para exigir su aumento de salario

Con numerosas pancartas, el gremio expresó su molestia no solo por los bajos sueldos y salarios; sino también por la no discusión del contrato colectivo. “Sr. Gobernador, los docentes estadales exigen respeto y contrato justo ¡Ya!”, se leía en uno de los mensajes que llevaban.

Vale recordar que el 24 de mayo anunciaron una serie de paros escalonados que comenzarían a partir del 28 de este mes. Sin embargo esta acción fue cuestionada por Auri Rivero; presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en  Carabobo, Sinvemaca.

La dirigente sindical aseguró que esa decisión no era legítima pues quien la convocó, el profesor Guillermo Padrón, no tiene cualidad jurídica para convocar a asamblea. La docente recordó que los docentes deben contar con la aprobación de la Inspectoría del Trabajo.

La intención de los paros escalonados fue rechazada por el grupo de sindicatos de docentes de la Gobernación; quien respaldó la advertencia de Rivero. “Ponen en riesgo su estabilidad laboral”. La coalición también aseguró que pronto se realizará la cancelación de la segunda convención colectiva única y unitaria, homologación. 

ACN/Ana Ramos

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Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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