Carabobo
Sala Constitucional del TSJ habilitó políticamente a Vicencio «Enzo» Scarano

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, habilitó políticamente este 20 de marzo al exalcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Vicencio «Enzo» Scarano.
La medida la toma el poder judicial, debido a que ya se cumplió el tiempo de sanción.
Este ex burgomaestre fue inhabilitado el pasado 9 de abril de 2014, luego que acusó al Ejecutivo de aplicar el uso excesivo de la fuerza durante las protestas que se registraron ese año en la referida entidad.
Ante este señalamiento la Sala Constitucional, con ponencia de su presidente, magistrado Juan José Mendoza Jover, decidió aplicar la medida, visto al desacato en el que incurrió al mandamiento de amparo constitucional cautelar dictado el 12 de marzo de 2014, mediante sentencia N° 136, por lo que el dirigente fue sancionado a cumplir 10 meses y 15 días de prisión.
Cabe señalar que la sentencia N° 283, del TSJ emitida este 20 de marzo establece, según un medio nacional, que Scarano puede postularse para el ejercicio de cargos públicos o políticos, siendo que cualquier acto dictado bajo la premisa de la sanción ya cumplida queda sin efecto.
La decisión de la Sala del Máximo Juzgado del país ordena oficiar al Consejo Nacional Electoral, a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la República, a los fines legales correspondientes.
Sin embargo sobre este dirigente pesa otra inhabilitación por parte de la Contraloría, la cual fue emanada en el 2017, que le impedía ejercer cargos públicos por 15 años.
Los abogados defensores, vía redes sociales, aseguraron que aún pesan sobre Scarano esta medida.
“Enzo ha sido inhabilitado en dos oportunidades por el Contralor, una por un año para no permitirle ser diputado a la Asamblea Nacional y otra por 15 años. Sigue inhabilitado por este organismo. El gobierno juega a confundir”, refiere un comunicado enviado por las redes sociales.
MCO/ACN
NO deje de leer: La cuarta mina de oro más grande del mundo está en Venezuela
Carabobo
Más de 60 voluntarios participaron en jornada de donación de sangre en la CHET

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, más de 60 voluntarios provenientes de diversos municipios del estado Carabobo, se sumaron a una significativa jornada de donación de sangre. Llevada a cabo en los espacios del Banco de Sangre de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), en Valencia.
La actividad, se desarrolló bajo el lema “Dona Sangre, Dona Esperanza, Juntos Salvamos Vidas”, y se convirtió en un emotivo encuentro solidario que contribuyó a fortalecer las reservas de sangre para beneficio de pacientes en toda la entidad.
“Hoy celebramos y honramos a todos los donantes voluntarios que, con su aporte, hacen posible salvar la vida de adultos y niños que diariamente acuden a los centros de salud, gracias a esta jornada, se estima que más de 100 personas podrán ser beneficiadas. Invitamos a toda la comunidad a seguir sumándose, porque donar sangre es donar vida”. Expresó Beatriz Cervera, directora del Programa Sangre Segura en Carabobo.
También puede leer: Dirección Central de Cultura UC rendirá honor a San Juan Bautista este #17jun
Jornada de donación de sangre en la CHET
Cervera, informó que de manera simultánea se activaron nueve bancos de sangre públicos en el estado, permitiendo así una movilización coordinada que favoreció la masiva participación ciudadana.
Durante la jornada, se contó con el acompañamiento de organizaciones aliadas como Fundación Mavid Carabobo, Payasos con Bata, la Caja de Ahorro, el Dr. Marcos Ramírez (Condicionado de Salud), laboratorios adyacentes a la CHET, Fundación Capellán de Valencia, Bomberos de Guacara y la Cruz Roja.
Pueden donar todo el año
Finalmente, se recordó que estas jornadas no se limitan a fechas conmemorativas, ya que la donación puede realizarse durante todo el año. Para ser donante voluntario se requiere tener entre 18 y 60 años de edad.
Tener buena salud, no haber sido sometido recientemente a intervenciones quirúrgicas ni estar bajo tratamientos médicos específicos, entre otros criterios establecidos.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobierno de Carabobo acompañó la IX Unión de Parrandas Sanjuaneras en honor a San Juan Bautista
-
Internacional16 horas ago
Israel e Irán intercambian ataques por tercer día y amenazan continuar. Hay más de 200 muertos
-
Deportes12 horas ago
Botafogo derrotó a Seattle Sounders en Mundial de Clubes (+ video)
-
Economía16 horas ago
Venezuela contará con un Índice de Sostenibilidad Financiera en el mercado de valores
-
Nacional20 horas ago
Venezuela reanuda vuelos a República Dominicana