Connect with us

Carabobo

La Nota Ambiental: Rutas históricas son ecosistemas valiosos para Venezuela

Publicado

el

Rutas históricas son ecosistemas valiosos - noticiacn
Compartir

Rutas históricas son ecosistemas valiosos para Venezuela. La historia y la ecología hicieron un pacto para recordar el valor de esos trayectos con tantas anécdotas del pasado de la sociedad; y el potencial para la conservación del ecosistema y el futuro del planeta.

Un espacio especial, conmemorando el Natalicio del Libertador Simón Bolívar, se pudo disfrutar en el quinto programa de La Nota Ambiental; transmitido el pasado domingo veinticuatro de julio por Unión Radio 105.3 F.M y está en los medios digitales en la cuenta en la red social instagram @lanotaambiental.

 Esta misión en favor de un planeta verde y amigable recibe el patrocinio de Serproman Servicios Proyectos y Mantenimiento Compañía Anónima; Insercem Empresa de Ingeniería Eléctrica C.A; la Unidad Educativa Fundación Valencia; Sidelca Servicios Industriales de Electricidad C.A.; Café del Sur y Puro Melao, confiables aliados en el conservacionismo y educación para el ambiente.

Rutas históricas son ecosistemas valiosos…

Las conductoras Flor María León y Grecia Reyes cedieron sus micrófonos a Luis Alejandro Mendoza, naturalista, bombero forestal y director del Proyecto Camino de Carabobo. Esta iniciativa científica se enfoca en el conocido Camino de Los Españoles, un tryecto de más de doscientos años de antigüedad con extensa historia y variados protagonistas que han dejado huellas en el paso.

El capitán de apagafuegos explicó que el recorrido, que originalmente comunicó el Valle de Los Tacarigua (actual Lago de Valencia) hasta el sector San Esteban en Puerto Cabello, es hoy en día un verdadero atractivo para los visitantes. “Estamos inspirados en nuestro país, somos un equipo muy variado de profesionales que sentimos amor por esta nación”.

Camino a la Paz

Aparte de esos espacios físicos que sirven para la armonía con el ambiente, es importante encontrar un entorno muy interno y personal para encontrar equilibrio.

Manuel Hernández Ruiz, coach ontológico y liberador cuántico, explica que es importante vivir y valorar cada emoción, buscando y ejercitando gerencia cada sensación.

En cuanto al contacto con la naturaleza, considera que esto es un aliado en el camino a la paz, que puede ayudar mientras la persona se permita. “Soy optimista y creo en esa responsabilidad que tenemos con nosotros y los demás de mejorar el manejo de nuestros impulsos”.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: El INAC y el Aeroclub Valencia establecen alianzas para impulsar la aviación civil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Con sangueo, canto de sirenas y golpe de tambor ucistas rindieron honores a San Juan Bautista

Publicado

el

UC celebró fiesta de San Juan Bautista - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Rosario González.
Compartir

Con contagiosos sangueos, cantos de sirenas y golpe de tambores, la comunidad de la Universidad de Carabobo, UC celebró fiesta de San Juan Bautista, este miércoles 19 de junio.

Con el retumbar de un cohetón y varias improvisaciones, las agrupaciones Tambores Siembra y Danzas Universidad de Carabobo le dieron la bienvenida al Santo. Una actividad repleta de colorido y ritmo que invitó a los presentes a unirse en la festividad.

Además, con temas como Telele y Algarabía, se puso la nota musical al evento. Los invitados presentaron al niño Diego Pérez, quien demostró su talento vocal con el tema El Hacha.

El evento, organizado por la Dirección Central de Cultura de la Universidad de Carabobo en el Solar de las Artes del Campus Bárbula. También contó con la participación de la agrupación Cumaquiando, con una interpretación notable de piezas típicas como: Las campanas, Un Lamento del estado Aragua y La Lora.

También puede leer: Entregarán Orden Cámara de Comercio de Valencia para celebrar los 130 años de la institución

UC celebró fiesta de San Juan Bautista - Agencia Carabobeña de Noticias

UC celebró fiesta de San Juan Bautista

Los integrantes de Danzas Universidad de Carabobo no se quedaron atrás, al bailar al ritmo del tema Tambor de Carabobo y acompañar a las agrupaciones asistentes en este vistoso evento.

El acto generó algarabía entre los presentes, quienes disfrutaron de estos contagiosos golpes de tambor y aplaudieron a los artistas.

Con esta actividad, la Dirección Central de Cultura mantiene viva esta tradición, la cual es Patrimonio Mundial e Inmaterial de la Humanidad.

La autoridad de esta dependencia, María Blanca Rodríguez, agradeció a las agrupaciones por asistir a esta celebración, al llenar de alegría, música y color estos espacios universitarios.

UC celebró fiesta de San Juan Bautista - Agencia Carabobeña de Noticias

Conversatorio sobre las tradiciones

Es importante resaltar que esta fue la segunda actividad programada para conmemorar esta fiesta de San Juan. El martes 18 de junio se efectuó un conversatorio en el cual los ponentes Leo Ramos y Wilson Sequera hablaron sobre el ciclo de San Juan. Las expresiones musicales relacionadas a estas festividades, el papel de la afrodescendencia y sus orígenes.

Durante su intervención, Ramos señaló que a partir del tres de mayo inicia la celebración con el Velorio a la Cruz y el 31 de ese mes, a las 12 de la noche, la bajan y aparece la figura de San Juan.

El día del Santo se conmemora propiamente el 24 de junio. Pero los festejos terminan el 16 de julio, coincidiendo con las festividades en honor a la Virgen del Carmen. Durante cerca de mes y medio, se efectúan romerías y velorios en diferentes localidades del estado Carabobo.

Por su parte Wilson Sequera, director de la agrupación Tambores Siembra y vocalista del grupo Cumaquiando, resaltó que estas festividades provienen de los ancestros africanos y buscan rescatar el folclore.

UC celebró fiesta de San Juan Bautista - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Prensa DCC

No deje de leer: Alcalde Fuenmayor celebró cumpleaños 121 de Martina Pernalete, mujer más longeva de Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído