Internacional
Rusia garantiza seguridad de mercenarios amotinados que vuelvan a sus cuarteles
Rusia garantiza seguridad de mercenarios amotinados que vuelvan sus cuarteles, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia llamó este sábado 24 de junio.
«Habéis sido arrastrados a la aventura criminal de (el jefe de los Wagner, Yevgueni) Prigozhin y a la participación en una rebelión armada», señaló Defensa en un comunicado publicado en Telegram.
Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, muchos wagneritas ya se han dado cuenta de su error y han pedido ayuda para regresar a sus lugares de emplazamiento permanente.
«Esta asistencia de nuestra parte se ha brindado a todos los combatientes y comandantes que lo solicitaron», aseguró el ministerio.
Rusia garantiza seguridad de mercenarios amotinados
Defensa llamó los mercenarios sublevados, 25.000, según Prigozhin, a ser prudentes y a ponerse en contacto lo antes posible con sus representantes o con los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
«Garantizamos la seguridad de todos», recalcó la institución castrense.
Poco antes Prigozhin afirmó tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país.
La noche del viernes se declaró en rebeldía contra la cúpula del Ministerio de Defensa tras acusarle de haber atacado un campamento de los mercenarios en Ucrania y anunciar que habían cruzado la frontera rusa a Rostov para iniciar una «marcha por la justicia» hacia Moscú.
El empresario acusa a Shoigú y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, de haber «aniquilado» 100.000 soldados rusos y de haber creado un «caso» con su estilo de mando en Ucrania.
Prigozhin ha negado un intento de golpe de Estado, mientras que la Fiscalía General de Rusia ha abierto un procedimiento por «organizar una rebelión armada», que puede suponerle entre 12 y 20 años de prisión.
Serguéi Surovikin, comandante adjunto del Grupo Conjunto de Tropas en Ucrania y el único que respeta Prigozhin, según ha dicho públicamente, dijo anoche también que el grupo Wagner necesita detener las columnas que pretenden avanzar hacia la capital y regresar a sus puntos de despliegue permanente.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Jefe de Wagner afirma tener bajo control Estado Mayor ruso de Rostov (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Machado no puede regresar a Venezuela y estaría retenida en Panamá
La líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado no pude regresar a Venezuela está retenida en Panamá, según informó el canal de noticias, NTN24, la noche de este martes.
Sería el séptimo intento en que Machado intenta retornar a su país de origen. La versión la confirmó la periodista, Idania Chirinos, quien se encuentra como enviada especial en Ciudad de Panamá para dar cobertura a los movimientos de la opositora.
«El primero de esos intentos que María Corina hizo era ir en barco hacia Venezuela, hacer una travesía marítima que comenzaba el día de ayer (lunes)». Relató la comunicadora y dijo que a última hora se dijo que había una falla mecánica en el barco.
Luego -según la versión de Chirinos- la líder venezolana intentó volar hacia Aruba en horas de la mañana para llegar a Venezuela vía marítima, luego intentó un vuelo hacia Curazao y también lo impidieron.
Machado no puede regresar a Venezuela
El Comando Con Venezuela, estructura política de la líder opositora María Corina Machado, confirmó que la dirigente realizó tres nuevos intentos para regresar a Venezuela durante las últimas horas, desde Panamá.
La organización respaldó un reporte de la periodista Idania Chirinos, enviada especial de NTN24 a Ciudad de Panamá, en el que se detallaron los episodios registrados entre el lunes y este martes.
De acuerdo con la información difundida, el primer intento ocurrió el lunes, cuando Machado tenía previsto viajar por vía marítima hacia Venezuela. Sin embargo, el traslado lo suspendieron por presuntas fallas mecánicas en la embarcación. Según el reporte periodístico, el operativo estaba preparado y el pasaporte de la dirigente ya había sido sellado.
Posteriormente, Machado habría intentado viajar en avión hacia Aruba, con la intención de continuar desde allí el trayecto por vía marítima hacia Venezuela. El despegue, sin embargo, no habría sido autorizado.
Un tercer intento se produjo mediante un vuelo hacia Curazao, pero esta alternativa tampoco pudo concretarse.
«María Corina no está en Venezuela no porque no quiere. No está en Venezuela porque no la dejan llegar». Afirmó Chirinos durante su transmisión.
Según el Comando Con Venezuela, estos tres episodios se suman a otros intentos realizados anteriormente, por lo que la cifra ascendería a siete intentos frustrados de Machado por regresar a Venezuela desde su salida del país a finales de 2025.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Delcy Rodríguez se reunió con Trump y abordan temas de cooperación
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes24 horas agoLucha brinda a Venezuela ocho de oro en Juegos Sudamericanos
-
Tecnología22 horas agoColegio Joseph Lancaster campeón nacional y representará a Venezuela en Olimpiada Mundial de Robótica
-
Economía20 horas agoLorenzo Mendoza habla sobre emprendimiento al lanzar Programa 1.000 Empresas en Venezuela
-
Internacional21 horas agoTrump en la ONU se refiere a Venezuela y reivindica intervención militar del 3-ENE (+ video)


