Internacional
Jefe de Wagner afirma tener bajo control Estado Mayor ruso de Rostov (+ videos)
Grupo Wagner entra en Rostov y el jefe del grupo de mercenarios rusos declarado en rebeldía contra el Ministerio de Defensa ruso, Yevgueni Prigozhin, afirmó este sábado 24 de junio tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país.
«Estamos en el Estado Mayor, 7.30 hora de Moscú, controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo», afirmó en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.
Señaló que «los aviones parten normalmente a las misiones de combate. La aviación médica también sale. No hay ningún problema. Lo único que hacemos es impedir que la aviación de asalto nos bombardee y garantizar que bombardee a los ucranianos».
«El puesto de mando principal trabaja normalmente, no hay ningún problema, ni un solo oficial ha sido separado (de sus funciones). Por eso, si les cuentan que Wagner entorpeció el trabajo y por eso en el frente se derrumbó algo, sepan que no fue por esto», dijo.
Grupo Wagner entra en Rostov
«Cuando vinimos aquí, confirmamos muchas cosas. Una gran cantidad de territorio perdido, de soldados muertos, de tres a cuatro veces más de lo que se eleva en documentos (a la Presidencia rusa), y lo que se informa es diez veces menos que lo que dice la televisión», denunció.
Según Prigozhin, las bajas ascienden algunos días hasta las mil, entre ellas «muertos, desaparecidos, heridos y los llamados ‘desertores’ que se niegan a combatir no porque se acobarden, sino por no tener otra salida: ni tienen municiones, no tienen mando».
«El jefe del Estado Mayor huyó de aquí en cuanto supo que nos acercábamos al edificio», añadió.
«No matamos niños…luchamos contra profesionales»
«Ahora estamos entrando en Rostov. Las divisiones del Ministerio de Defensa, o mejor dicho, los reclutas que fueron arrojados para bloquear nuestro camino, se han hecho a un lado», publicó Prigozhin en un mensaje de audio en su cuenta de Telegram, según informó la noticia. Portal Meduza.
«Nosotros no matamos niños; los niños son asesinados por (el ministro de Defensa Sergei) Shoigu, que envía a la guerra a soldados no entrenados, incluidos reclutas. Solo luchamos contra profesionales», añadió.
«Si alguien se interpone en nuestro camino, los destruiremos a todos», concluyó Prigozhin.
Cuanta con 25.000 paramilitares
El Grupo Wagner ha advertido que tiene en sus filas hasta 25.000 paramilitares -aunque otras fuentes señalan que doble la cifra- y que «averiguarán por qué está pasando este caos», lo que aseguran es cierto. «Cualquiera que quiera puede unirse a nosotros. Debemos poner fin a esta desgracia», afirmó la organización, y agregó que es necesario «frenar el mal» dentro del liderazgo militar ruso.

Anteriormente, otro canal de Telegram afiliado a Wagner publicó un vídeo de una reunión entre Prigozhin en Rostov en el Don con el viceministro de Defensa Yunus-Bek Evkúrov y el subcomandante del Estado Mayor, Vladímir Alexéev.
Prigozhin declaró que mientras Wagner «no tenga en su poder al jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, sus mercenarios «bloquearán la ciudad de Rostov» y «avanzarán hacia Moscú».
ACN/MAS/EFE/Prensa Europa
No deje de leer: 46 mujeres murieron en reyerta e incendio en cárcel de Honduras
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes20 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Sucesos21 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
-
Nacional22 horas agoAlcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
-
Carabobo23 horas agoPlan Venezuela Renace llevó jornada médica al sector Unión de Bejuma


