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Rusia establecerá base militar en La Orchila

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Rusia establecerá base - acn
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El gobierno de Rusia ha decidido establecer una presencia militar a largo plazo;  en la isla venezolana de La Orchila, ubicada a 200 kilómetros al noreste de Caracas;  de acuerdo con informaciones emitidas por fuentes de la prensa rusa. No se aclara en las notas el papel del propio gobierno venezolano.

La medida parece ser una respuesta a la decisión del gobierno estadounidense;  de retirarse del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF);  y como medida de disuasión ante las continuas amenazas del gobierno de EE.UU.;  en contra del Presidente venezolano Nicolás Maduro.

De acuerdo a la agencia estatal rusa de noticias TASS;  “las autoridades rusas han tomado una decisión (y el presidente venezolano Nicolás Maduro no se opuso);  de desplegar aviones estratégicos a una de las islas de Venezuela en el Mar Caribe;  que tiene una base naval y un campo de aviación militar.”

En 2009, expertos rusos y comandantes de las Fuerzas Armadas;  ya habían visitado la isla de La Orchila. Tras la visita, el entonces presidente Hugo Chávez puso La Orchila a disposición del presidente ruso Dimitri Medvedev;  cada vez que “la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela;  para cumplir con sus planes estratégicos”.

La reciente visita a Venezuela de dos bombarderos nucleares de largo alcance rusos Tu-160;  un avión de transporte An-124;  y un avión de largo alcance IL-62, son parte de esa iniciativa.

Leyes venezolanas prohíben establecimiento de bases militares extranjeras

Las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares extranjeras en el país; por lo que se desconoce cómo la presencia rusa sería justificada desde el punto de vista jurídico.

Artículo 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “El territorio nacional;  no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado;  ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.  El espacio geográfico venezolano es una zona de paz.  No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones;  que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.  Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles;  para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad;  con las limitaciones que establezca la ley.  En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional.  Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse;  y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente;  la transferencia de la propiedad de la tierra”.

Volviendo a la fuente de prensa rusa;  “La idea es incluir a Venezuela en misiones de aviación de largo alcance”; dijo el experto militar Coronel Shamil Gareyev al periódico ruso Novaya Gozeta;  al tiempo que agregó que traería beneficios económicos para operaciones rusas en las Américas.  “Nuestros bombarderos estratégicos no sólo no tendrán que regresar a Rusia cada vez;  sino que también no necesitarían reabastecimiento aéreo de combustible;  en una misiones de patrullaje en las Américas.  Nuestros aviones Tu-160 llegan a su base en Venezuela, realizan vuelos, ejecutan sus misiones;  y luego son reemplazados en forma rotativa,” afirmó.

La llegada de los bombarderos estratégicos Tu-160 de Rusia a Venezuela;  es una especie de señal para que Trump se dé cuenta de que abandonar los tratados de desarme nuclear;  tendrá un efecto boomerang”, agregó otro experto militar ruso.

Ayudando al gobierno venezolano a mantenerse a flote

“Nosotros estamos claramente ayudando al gobierno venezolano a mantenerse a flote”;  dijo el Investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de Rusia;  Emil Dabagyan, en una entrevista al periodico ruso Kommersant.  “Dado que Rusia se beneficia de la exploración petrolera, queremos que el régimen venezolano permanezca en pie”, agregó.  En cuanto a Caracas, los ejercicios militares conjuntos con Rusia y otras actividades de este tipo son muy importantes para ello en este momento.  Según el experto, las autoridades venezolanas “tratan de mostrar su determinación;  de proteger al país de la posible agresión de Estados Unidos, que ha calificado al régimen de Maduro como ilegítimo”.

La decisión rusa podría intensificar los esfuerzos del régimen de Trump;  en provocar un “cambio de régimen” en Caracas y evitar que Rusia establezca presencia militar en lo que EE.UU.; siempre ha considerado, de acuerdo a la llamada Doctrina Monroe, como su “patio trasero”.

El Presidente Nicolás Maduro visitó Rusia a finales de Noviembre;  en busca de ayuda económica para el país;  el cual atraviesa por la peor crisis económica de su historia;  y enfrenta sanciones por parte de EE.UU. y la Unión Europea;  quienes le acusan de violar Derechos Humanos y de violar las leyes venezolanas;  con el fin de perpetuarse en el poder.

Hasta el momento de emitir esta nota el gobierno venezolano;  no había suministrado información oficial detallada sobre los supuestos acuerdos militares con Rusia;  que según otras fuentes podrían abarcar a otros espacios geográficos del país.

Gráfica principal: Ministro Padrino López conversa con uno de los pilotos rusos del Tupolev Tu-160 de visita en Venezuela (@EjercitoFANB)

ACN/TASS/Novaya Gozeta/Aporrea

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Unicef: cifra de niños migrantes que cruzan el Darién ha aumentado un 40%

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Unicef: aumenta cifras de niños que cruzan el Darién - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este miercoles 15 de mayo, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que la cifra de niños migrantes que  cruzan el peligroso Tapón del Darién  aumentó un 40% en lo que va de año.  Este dato  sitúa a esta ruta en camino de alcanzar por quinto año consecutivo, niveles récord de migración infantil.

Según lo publicado por UNICEF ,  los primeros cuatro meses de 2024, más de 30.000 niños atravesaron el Darién, una región de selva densa que separa a Colombia y Panamá. De ese total, según los datos del organismo de la ONU, 2.000 niños iban sin compañía o habían sido separados de sus familias.

“Además, el número de niños en tránsito creció cinco veces más rápido que el número de adultos”, indicó el UNICEF. Las estimaciones del organismo, “basadas en tendencias actuales”, señalan que en todo 2024 podrían atravesar el Darién alrededor de 800.000 personas, incluidos 160.000 niños y adolescentes.

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“El Tapón del Darién no es lugar para niños”

En 2023, más de 500.000 personas llegaron a Panamá por la selva, la mayoría con planes de seguir su camino hasta Estados Unidos

“El Tapón del Darién no es lugar para niños. Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje. Algunas mujeres han dado a luz durante el trayecto, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles. Muchos de los que sobreviven al viaje llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, a menudo con heridas o infecciones y en desesperada necesidad de apoyo”, dijo Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto del UNICEF, en el comunicado.

Aunque el tapón del Darién era visto hace una década como una barrera prácticamente infranqueable, cada vez más migrantes se arriesgan a cruzar la zona durante unos cinco a siete días de peligrosa caminata.

Con una frontera de 266 kilómetros, “cerrar” la selva sonaba inviable, y también es todo un desafío desalentar a los migrantes, muchos de los cuales pagan a traficantes de personas que operan en ambos lados de la frontera.

“En términos prácticos, intentar reducir la migración que pasa por el Darién es una tarea difícil, la complejidad no solo abarca los puntos de entrada, sino cómo manejar y tener mejor información de quiénes son los que están ayudando a pasar los migrantes”, dice a CNN Ariel Ruiz, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington.

“En el corto plazo, veo muy difícil llegar a resultados específicos Lo que puede causar es más extorsiones por parte de coyotes o traficantes”, advierte.

Control de las autoridades

El recién electo  presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha vislumbrado algunos planes para frenar la migración irregular en la selva del Darién.

En un mensaje la semana pasada, Mulino explicó que propone iniciar “un proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos” para los cientos de miles de migrantes que atraviesan la zona cada año.

“Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, advirtió el ganador de las elecciones de abril.

En este sentido Ruiz señala que es posible un aumento, aunque con limitaciones. “No será un número grande, será un punto de control. Pero aún en ese tipo de medidas se requiere una estrategia de inversión de infraestructura y de repatriación, o integración a los migrantes que puedan quedarse”, apunta.

Agrega que, se necesitan mayores controles del lado colombiano y considera que, a menos que Costa Rica adopte una estrategia similar en su frontera sur, continuará el interés migratorio en cruzar Panamá. Caso contrario, si solo el entrante gobierno de Mulino toma medidas, creará un cuello de botella. “La consecuencia más importante es que haría que más personas estén estancadas en Panamá por más tiempo”, adelanta Ruiz.

Buscarán rutas irregulares

Por su parte, Rachel Schmidtke, encargada para América Latina de la organización sin fines de lucro Refugees International, resalta que las autoridades de Panamá y Colombia tienen escaso control sobre lo que sucede en la selva. “Están manejadas (las rutas) por grupos armados, son ellos los que tienen el poder de frenar a los migrantes. Lo que se puede hacer es, una vez que cruzaron el Darién, aumentar las deportaciones”, indica en diálogo con CNN.

No obstante, subraya los riesgos de esta estrategia. “Si se aumenta la contención ante la migración, las personas van a seguir cruzando buscando rutas más irregulares. Esto sucede en todo el mundo: cuando quitas el poder de acceder a rutas regulares, buscan rutas irregulares, dando el poder a traficantes. Suben los asaltos, las violaciones, los robos, la trata de personas”, advierte Schmidtke, quien en 2022 pasó meses en el Darién documentando la situación en varias partes del trayecto.

Con información de CNN

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