Internacional
Rusia denunció ataque con helicópteros Mi-24 ucranianos a depósito de combustible
El Ministerio de Defensa de Rusia denunció un ataque la madrugada de este viernes 1° de abril, con dos helicópteros Mi-24 ucranianos a un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod, situada a 30 kilómetros de la frontera.
“El 1 de abril, en torno a las 05.00 de la mañana, hora de Moscú, dos helicópteros ucranianos Mi-24 penetraron en territorio ruso a baja altura”; dijo Ígor Konashénkov, portavoz castrense, en su parte militar diario sobre la «operación militar especial» rusa en Ucrania.
Los Mi-24 atacaron con misiles una base de almacenamiento de productos petrolíferos; para el suministro al transporte civil situada en las afueras de Bélgorod.
“El depósito no tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas de Rusia. Como resultado del ataque algunos depósitos resultaron dañados y se incendiaron”, explicó.
Es de mencionar que aunque no hay víctimas; casi medio centenar de personas tuvieron que ser evacuadas.
https://twitter.com/ColdWar_2022/status/1509830382463512576
Rusia denunció ataque de helicópteros ucranianos
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que el ataque no contribuye al éxito de las negociaciones. Además, agregó que el presidente fue informado sobre el incidente.
El Ministerio de Defensa ucraniano negó su implicación en el incidente; aduciendo que “Ucrania no puede asumir la responsabilidad por todos los errores, catástrofes y sucesos que tienen lugar en territorio ruso”.
“A día de hoy el Estado ucraniano protagoniza una operación defensiva; con el fin de repeler la agresión militar rusa en territorio de Ucrania”, añade el comunicado.
Asimismo, los servicios de emergencia indicaron que el fuego se extendió a ocho tanques de combustible; cada uno de ellos con una capacidad de 2.000 metros cúbicos.
Según las autoridades locales, los bomberos han localizado el fuego, que será sofocado completamente en las próximas horas.
Bélgorod se encuentra a unos 70 kilómetros de Járkov, la ciudad más importante del Este de Ucrania; una de las más castigadas en el curso de la actual campaña militar iniciada el 24 de febrero pasado.
Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía
No deje de leer:
Corte de EEUU ordenó regresar a Venezuela a dos niños que tenían asilo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes6 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Sucesos4 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»
-
Deportes5 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Carabobo6 horas agoCAI Carabobo consolida alianza con Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la CHET en Valencia


