Internacional
Trump: Rusia debe salir de Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; conminó a Rusia a retirarse de Venezuela, en reacción ante la avanzada de Moscú que envió aviones con personal y equipos militares a Venezuela; en el marco de un plan de “cooperación” con el gobierno de Nicolás Maduro.
«Rusia tiene que irse», afirmó Trump, al recibir en la Casa Blanca a Fabiana Rosales; esposa de Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por EEUU y más de 50 países como presidente interino de Venezuela.
El Presidente Trump, indicó que «todas las opciones están sobre la mesa»; para presionar por la salida de Maduro, una frase que viene repitiendo desde hace meses; al ser consultado sobre una eventual intervención estadounidense en Venezuela pero que esta vez pronunció con gran énfasis.
Video Cortesía de canal AFPespañol de Youtube
«En este momento están bajo mucha presión. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada. No tienen electricidad»; dijo Trump.
Venezuela, se encuentra afectada por un masivos apagones desde el lunes; poco después de la peor falla eléctrica de su historia, que duró casi una semana.
«Aparte de militar, no se puede tener más presión de la que tienen… Todas las opciones están abiertas», señaló elmandatario estadounidense.
Reunión en la Oficina Oval
Fabiana Rosales, fue recibida en la Oficina Oval como la «Primera Dama de Venezuela», en el marco de los esfuerzos de Trump para respaldar a Guaidó; quien en su condición de jefe parlamentario invocó el 23 de enero la Constitución para declararse presidente encargado, con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.
«Estamos con ustedes al 100%», le dijo Trump a la señora Rosales, quien es licenciada en comunicación social, de 26 años de edad.
Reunión previa con Pence
Poco antes de encontrarse con Trump, la primera Dama Rosales se reunió con el vicepresidente Mike Pence, quien también le solicitó al gobierno de Vladimir Putin dejar de apoyar a Maduro.
El Vicepresidente Pence, destacó: «Estados Unidos ve la llegada de aviones militares de Rusia este fin de semana como una provocación inoportuna; y hoy hacemos un llamado a Rusia para que cese todo apoyo al régimen de Maduro y respalde a Guaidó con las naciones de este hemisferio y de todo el mundo hasta que se restablezca la libertad». «Nicolás Maduro tiene que irse».
ACN/AFP Español
No dejes de leer: Trump dice que todas las opciones están abiertas
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo16 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía15 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Deportes8 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Nacional17 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil


