Internacional
Rusia amenaza condicionar diálogo en México si extraditan a Alex Saab
Rusia amenaza condicionar diálogo en México entre el Gobierno y la oposición; si el empresario Alex Saab es trasladado al país norteamericano.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Vladimir Putin sostuvo que “Rusia, como país de apoyo al proceso de negociación entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria, invariablemente llama a todos los miembros de la comunidad internacional a contribuir a crear el ambiente más favorable y constructivo en torno al diálogo que se desarrolla actualmente en la Ciudad de México”.
“Algunas acciones de actores externos despiertan preocupación, que presentan riesgos de socavar la frágil confianza que se desarrolló entre las partes”; afirmó el comunicado.
Rusia amenaza condicionar diálogo…
«Quisiéramos volver a llamar la atención sobre la situación en torno al enviado especial del Gobierno de Venezuela Alex Saab. Como saben, en junio de 2020, fue detenido a petición de los Estados Unidos por las fuerzas del orden de Cabo Verde. Desde entonces, Washington ejerció una fuerte presión sobre las autoridades caboverdianas y el sistema judicial de este país en un esfuerzo por obtener su extradición”; dice la misiva del país euro asiático.
“Consideramos que el enjuiciamiento penal de Saab, quien tiene estatus diplomático y realizó una misión humanitaria, tiene motivaciones políticas”; explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, se destacó que “en la superficie hay una clara proyección de la línea sobre la ‘culminación’ del caso Saab sobre el actual proceso de diálogo en México. Ahora, cuando se discuten cuestiones importantes allí, y que en un grado u otro afectan la política de Estados Unidos hacia Venezuela. Washington está, de hecho, tratando de utilizar a Saab como palanca de presión adicional sobre el gobierno venezolano. Vemos esto como una seria amenaza a los esfuerzos de las partes por encontrar formas mutuamente aceptables para el desarrollo futuro de este país”.
“Destacamos que solo los venezolanos pueden determinar su propio destino. Son capaces de superar las diferencias existentes en la sociedad venezolana en el transcurso de un proceso político de respeto mutuo. Consideramos importante darles a los venezolanos la oportunidad de tomar esa decisión por su cuenta. Los intentos de interferencia destructiva externa son inapropiados aquí. La responsabilidad de las consecuencias de tales acciones recaerá en aquellos que directa o indirectamente las realicen”; concluyó el comunicado.
https://twitter.com/Mippcivzla/status/1436412674322190338
https://twitter.com/OrlenysOV/status/1436366164653969410
ACN/MAS(Infobae
No deje de leer: Aruba extendió la prohibición de vuelos a Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Salud y Fitness11 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Nacional11 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional11 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe
-
Espectáculos11 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira


