Deportes
Rubén Limardo reinó con su espada en Juegos de Cochabamba

Rubén Limardo reinó con su espada en los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 y Venezuela logró otras dos doradas; entre los 17 metales que se colgó en la tercera jornada, donde la delegación venezolana fue desplazada a la quinta; casilla del medallero por Argentina.
El campeón olímpico de Londres 2012 derrotó en la final al brasileño Athos Schewantes 15-8.
Reinó otra vez
«Una vez que estaba en la final supe que el rival era fuerte, pero es la quinta vez que me; enfrento a él y siempre le he ganado. Al principio estaba apretado pero cuando vi la acción, cuando vi el; punto blanco, por ahí me fui», declaró a la prensa criolla que cubre el evento.
Limardo reinó en una cita donde la logrado seis metales desde que debutó en la justa de Brasil 2002; con apenas 16 años, la mayoría por equipos y como lo dijo a los periodistas, desea que se repita; con la escuadra presente en Bolivia.
Karate y pesas doradas
Otro que reinó cuatro años (ganó en Chile 2014) después fue el karate Andrés Madera (-67 kg) en kumite al vencer; en la final al amazónico Vinicius Figuera Rezende en cerrado 4-3.
«Esta es mi primera competencia internacional después de estar lesionado siete meses. Quería ganar para demostrar que esa recuperación estuvo; a la altura», expresó Madera.

Andrés Madera defendió su cetro luego de cuatro años. (Foto: Prensa IND)
La tercera de oro del día fue para el pesista Julio Mayora (69 kg), quien reinó la competencia al llevar hasta; arriba 325 kilogramos, escoltado en el podio por el peruano Óscar Terrones y el brasileño Vinicuis De Carvalho.

Julio Mayora alzó en total 325 kilos para lograr la áurea para Venezuela. (Foto: Prensa IND)
Plata y bronce
Las seis medallas de plata alcanzadas se dividen en cuatro disciplinas. En natación Juan Sequera marcó 2:06,37 minutos en los; 200 metros combinados y Cristian Quintero 22.71 segundos en los 50 metros libre para conseguir el subcampeonato, mientras que en; karate se las llevó Bárbara Pérez (-55 kg) y Jovanni Martínez (-60 kg).
En pesas destacó la plateada conseguida por Yusleidy Figueroa (63 kg) tras alzar 220 kilos, y la de Noelys Peña (-70 kg); en judo.
La cosecha del bronce fue de ocho medallas y tuvo a la natación como protagonista. Rafael Dávila; la conquistó en los 1.500 metros estilo libre (16:08’12 minutos), Mercedes Toledo en los 200 metros pecho (2:37.16 minutos), el; equipo mixto en relevo 4×100 (3:44.99 minutos) y el equipo abierto femenino en los 4×100 (3:56.41).
En esgrima la presea recayó sobre Shia Rodríguez en la modalidad sable, en kumite sobre Aurimer Campos (-50 kg); en judo sobre Karen León (-78 kg) y en levantamiento de pesas sobre Renson Balza (77 kg) con un peso; de 328 kilos.
En el cuarto día de competencia, Venezuela colecciona 43 preseas (12 de oro, 15 de plata y 16 de bronce); y se ubica en el quinto lugar del medallero, que tiene en el primer puesto a Brasil (72), seguido de; Colombia (71), Chile (40 medallas, 14 de oro) y Argentina (52).
Cuadro de medallas
País O P B Total
- Brasil 28 21 23 72
- Colombi 25 22 24 71
- Chile 14 9 17 40
- Argentina 13 19 20 52
- Venezuela 12 15 16 43
- Ecuador 9 2 10 21
- Perú 5 9 12 26
- Uruguay 3 8 1 12
- Surinam 1 0 0 1
- Paraguay 0 3 5 8
- Bolivia 0 2 2 4
- Panamá 0 2 1 3
- Aruba 0 1 0 1
- Guyana 0 0 0 0
ACN/AVN/EFE/MAS
No deje de leer: Warriors y Cavaliers listos para el cuarto capítulo
Deportes
Nestlé premia el talento deportivo en la SPB con los galardones Progreso y Regreso del Año

Nestlé Venezuela, a través de sus marcas MAGGI® y SAVOY®, anunció su patrocinio oficial para la temporada 2025 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), reafirmando su compromiso con el deporte nacional y la conexión con los aficionados.
Además de impulsar el desarrollo del baloncesto en el país, la empresa activará diversas iniciativas en los encuentros que se disputarán en Margarita, Zulia, Carabobo, Puerto La Cruz y Caracas.
«En Nestlé tenemos una estrecha relación con el deporte. A lo largo de nuestra historia hemos acompañado a distintos equipos y ligas en su desarrollo. Este año ampliamos nuestro alcance al baloncesto y al fútbol, prometiendo llenar de la Sazón de lo Nuestro de MAGGI® y el Sabor Venezolano® de SAVOY® las distintas disciplinas», destacó Antonio Sánchez, director de Alimentos, Café, Bebidas y Nestlé Professional.
La edición 2025 de la SPB contará con la participación de 14 equipos, organizados en los grupos Centro-Oriental y Centro-Occidental.
Como parte de la alianza con la SPB, Nestlé reconocerá a los mejores jugadores en las categorías «Progreso del Año» y «Regreso del Año», celebrando el talento y la perseverancia de los atletas.
«Impulsamos a los más grandes del deporte a continuar siendo los mejores y trayendo emociones inolvidables a los fanáticos a través de cada una de sus jugadas», afirmó Daniela Serpa, directora de Negocio de Confites para Nestlé Venezuela.
Te invitamos a leer
Trump considera ampliar veto migratorio a países africanos y caribeños según ‘The Washington Post’
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional16 horas ago
Israel e Irán intercambian ataques por tercer día y amenazan continuar. Hay más de 200 muertos
-
Deportes11 horas ago
Botafogo derrotó a Seattle Sounders en Mundial de Clubes (+ video)
-
Economía15 horas ago
Venezuela contará con un Índice de Sostenibilidad Financiera en el mercado de valores
-
Nacional19 horas ago
Venezuela reanuda vuelos a República Dominicana