Carabobo

Rituales de fin de año de los valencianos que destrozó la pelazón

Published

on

Compartir

Poco antes de las doce la noche del 31 de diciembre los valencianos solían realizar una serie de rituales, pero la crisis acabó con ellos.

Por tradición en el centro del país cada familia acostumbrada a congregarse alrededor de una mesa. Hallacas, pernil, pan de jamón, vino, ensalada de gallina, champaña y toda clase de licores formaron parte de  la tradicional cena.

Sin embargo, la severa crisis económica junto a la escasez de productos terminó por sepultar la típica usanza. Este año 2018 ni siquiera se llegaron a vender los arbolitos de navidad canadienses. Las uvas son incomprables, debido a su alto costo.

La hiperinflación también despareció a los vendedores ambulantes de baratijas y regalos. La avenida Bolívar Norte que solía estar repleta de buhoneros, ahora está marcada por numerosos comercios cerrados. Las personas deploran la precaria situación. Aseguran que las tradiciones quedaron sólo para los chavistas.

Los rituales de los valencianos estaban cargados de deseos para llamar a la prosperidad, la salud e incluso viajes. A continuación te dejamos las principales manías que durante décadas practicaron los valencianos.

Dar una vuelta a la calle con un par de maletas para tener un nuevo año lleno de viajes. Atragantarse con 12 uvas al momento de las campanadas, una por cada campanada, en la cuenta regresiva a la vez que van pidiendo deseos por cada uva.

Valencianos agobiados

Romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año. Ponerse ropa intima amarilla para la buena suerte. Al momento de la medianoche tener dinero en el bolsillo que quiere decir prosperidad económica en el nuevo año

Escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla. Utilizar ropa interior roja para encontrar el amor ideal. Ponerse la ropa interior al revés, con el proposito de tener mucha ropa nueva en el año venidero.

Lanzar cosas viejas por la ventana para la buena suerte. Limpiar la casa de adentro hacia fuera con agua y desechar el agua usada fuera de la casa para eliminar la energía negativa. En las esquinas de la casa poner limones partidos en cuatro con el propósito de eliminar las envidias y malas energías.

Lo más leído

Salir de la versión móvil