Connect with us

Economía

Ricardo Hausmann fue designado por Guaidó como gobernador del BID

Publicado

el

Ricardo Hausmann fue designado - noticiasACN
Compartir

El economista Ricardo Hausmann fue designado por Juan Guaidó como gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene sede en Washington (EE.UU).

Así lo dio a conocer Carlos Vecchio en su cuenta de Twitter, donde señaló que la designación fue realizada el; pasado 28 de febrero, pero la dieron a conocer este lunes, que concidió con la llegada del reconocido por más de 60 países como presidente interino.

Casado, padre de tres hijos, Ricardo Hausmann fue designado para cumplir este alto cargo en el BID, es un economista; de la Universidad de Harvard, de 62 años de edad es conocido por su férrea oposición a las políticas económicas; desde cuando el expresidente Hugo Chávez Frías ejerció como mandatario nacional.

Ricardo Hausmann fue designado Gobernador principal

El economista Ricardo Haussmann fue  designado como “Gobernador principal de Venezuela” ante el BID en una misiva dirigida al presidente; de la Asamblea de Gobernadores del BID, Nicolás Dujovne, quien es el ministro argentino de Hacienda.

Haussman es director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John; F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Entre 1992 y 1993 se desempeñó como ministro de Planificación del segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y como; miembro del Directorio del Banco Central de Venezuela, de acuerdo a su perfil académico de Harvard. Después, entre 1994 y el 2000, fue economista jefe del BID.

Escribió polémico artículo

En enero de 2018, Haussman publicó un artículo de opinión en el diario El Nacional en el que abogaba por; una intervención militar internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“La Asamblea Nacional podría destituir a Maduro (…). Dado este vacío de poder, la Asamblea, nombraría de forma constitucional a; un nuevo Gobierno, el que a su vez podría solicitar asistencia militar a una coalición de países amigos, entre ellos; latinoamericanos, norteamericanos y europeos”, dijo Ricardo Haussman designado Gobernador del BID.

BID avaló a Guaidó en enero

El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, avaló ya en enero la autoproclamación de Guaidó como presidente de; Venezuela y manifestó su interés por “trabajar” con él.

Moreno, de hecho, acudió la semana pasada a la reunión del Grupo de Lima celebrada en Bogotá en la que la mayoría de países americanos que apoyan a Guaidó descartaron, por el momento, una intervención militar contra Maduro.

Venezuela incumplió pagos

El BID suspendió en mayo del año pasado los préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88,3 millones de dólares.

Como consecuencia de ese incumplimiento, “bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora”, dijo entonces en un comunicado.

En ese momento, la deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera regional era de 2.011 millones de dólares, de ellos 212,4 millones en mora, aunque solo una porción había superado el límite de retraso de 180 días.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Si preparas un “sancocho” te quedas sin sueldo

Economía

Bautizado sexto libro petrolero del economista Rafael Quiroz Petróleo, Lutitas y Pandemia

Publicado

el

sexto libro petrolero Rafael Quiroz Petróleo
Compartir

La presentación del sexto libro petrolero Petróleo, Lutitas y Pandemia, del economista Rafael Quiroz Serrano reunió a unos 250 invitados en el Salón Miranda del hotel Tamanaco.

Eduardo Fernández, el embajador Julio César Pineda y el padrino Rafael Simón Jiménez disertaron sobre el convulsionado tema energético y la forma como esta nueva investigación se inscribe para develar detalles de actualidad.

Asistieron diplomáticos de las misiones de Francia, Egipto, Colombia, Irán, Vietnam y España, además de economistas, políticos y diputados, politólogos, periodistas y estudiantes.

La moderadora del acto fue la periodista Rosa Colmenares.

El padrino Rafael Simón Jiménez afirmó que este nuevo trabajo de apasionante vigencia tiene rigurosa bibliografía, abundancia de cifras y citas, respaldo de opiniones de expertos, un análisis que resulta técnica y académicamente incontestable.

Cambios, innovaciones y sobresaltos se están dando en el mundo petrolero y han influido en la dinámica del mercado internacional, y el autor analiza dos hechos de signo diverso que han marcado la conducta de los actores del mundo de los hidrocarburos.

La innovación de las lutitas ha sido tema de este sexto libro petrolero de Rafael Quiroz Serrano.

Llegó para transformar las formas tradicionales de extracción de petróleo y gas. Cambios fundamentales en favor de los Estados Unidos, “que ha logrado reducir dramáticamente su dependencia energética”, aseveró Rafael Simón Jiménez, destacando que logrado ser el primer productor mundial de petróleo de lutitas.

El prologuista del libro, Eduardo Fernández, comentó que extrajo dos conclusiones de su lectura:

El petróleo va a seguir siendo un factor muy importante en el mundo, pero señaló que está por verse cuánto petróleo que está en las reservas probadas de Venezuela podrá ser usado en esta era petrolera. Extrajo la frase atribuida al exministro petrolero saudita Yamani, quien dijo que la Era de Piedra no se acabó porque se acabaran las piedras, y que lo mismo podría ocurrirle al petróleo.

La segunda conclusión es que el petróleo va a seguir siendo muy importante en Venezuela “y los que soñamos con una Venezuela mejor tenemos que tomar en cuenta la circunstancia de que el petróleo va a seguir siendo un factor fundamental”.

Destacó Fernández el tema de investigación de Quiroz, las lutitas, fenómeno geológico que ha producido un cambio fundamental en la geopolítica mundial, ya que EEUU pasó de ser importador neto de energía y de petróleo a ser autosuficiente primero y luego exportador.

Por su parte, el embajador Julio César Pineda comentó el tema de la pandemia, destacando que Quiroz, siendo petrolero se metió con el asunto. Recordó que Albert Camus escribió La Peste en 1939 para alertar sobre que podían venir nuevas situaciones graves: “Pero no aprendimos y el mundo estuvo sin la capacidad de respuesta y seguiremos así si no hay avances en la ciencia y la tecnología…”

Quiroz Serrano: un trío protagónico

“Petróleo, Lutitas y Pandemia constituyeron para mí un trío de elementos que, si bien pueden ser diferentes en su esencia, ocuparon espacio protagónico en una tripleta también de años 2019,2020 y 2021, comentó el autor, quien se paseó por el drama de más de tres millones de fallecimientos en el mundo y las restricciones que la pandemia trajo, sobre todo a los jóvenes.

La economía se frenó en seco y los impactos se sintieron inmediato, con la baja drástica de los precios petroleros. Y hubo soledad para la cual muchos no estaban preparados.

Quiroz comentó luego sobre el mal llamado petróleo de esquisto.

“A las lutitas se les llama también la roca madre, capaz de generar y expulsar suficiente hidrocarburo para formar una acumulación de petróleo y gas que va a migrar hacia las rocas recipientes…”.

Añadió que las lutitas son un petróleo que no nació sino que quedó en feto o embrión, comentando el fenómeno geológico de su formación.

Finalmente ratificó que el petróleo sigue siendo el motor principal del mundo desarrollado. El denominador común de la economía mundial es la energía y el denominador común del mundo energético es el petróleo, explicó el autor.

EL libro Petróleo, Lutitas y Pandemia: tres sismos que sacudieron al mundo energético, puede conseguirse en las principales librerías de Venezuela.

Fotos: @espacio_foto

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído