Carabobo
Alcalde Fuenmayor realizó reunión municipal de seguridad ciudadana
El alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor realizó reunión municipal de seguridad ciudadana. Con el objetivo de afianzar la articulación y la sinergia de los organismos y garantizar la paz y la protección del pueblo valenciano, cita realizara en el salón Bolívar Chávez, ubicado en la Policía Municipal.
El encuentro estuvo presidido por el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, M/G Orlando Romero Bolívar, junto al alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, el director general de Polivalencia, C/J Francisco Quiñonez y el comisionado estadal de la Gran Misión Cuadrantes de Paz C/J (CPEC), Franklin Médina.
La reunión también contó con la presencia de representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo. Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB). Policía del estado Carabobo, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Bomberos de Valencia, Dirección de Prevención Integral del Delito. Ministerio Público y el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
También puede leer: Alcalde León Jurado acompañó a feligreses de “La Resurrección del Señor” en 10° aniversario de la parroquia
Fuenmayor realizó reunión municipal de seguridad ciudadana
El alcalde de Valencia Julio Fuenmayor indicó, que se ha logrado una articulación perfecta y en sinergia entre los distintos órganos de seguridad nacional, estadal y municipal, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los distintos organismos de inteligencia, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Cicpc, para consolidar los avances que se han generado en materia de seguridad ciudadana en el municipio Valencia, logrando la reducción del índice delictivo en más del 45% fortaleciendo la prevención y garantizando la protección de la ciudadanía.
El burgomaestre indicó, que en la ciudad se ha reducido el índice delictivo gracias a las políticas públicas y estrategias de seguridad. En lo que respecta a la instalación de cámaras de seguridad con sistema de videovigilancia, la iluminación, semaforización, los abordajes a niños, niñas y adolescentes, la atención en materia de violencia de género, la articulación y el trabajo en conjunto con las comunidades, el refuerzo de la presencia policial, el fortalecimiento de la seguridad en el sector transporte, así como la prevención y la educación vial.
Inspirados en la Constitución Nacional
Por su parte, el comandante de la REDI Central M/G Orlando Romero Bolívar, acotó “hemos realizado una reunión de trabajo con los organismos de seguridad ciudadana desde el municipio Valencia, inspirados en nuestra Constitución Nacional, en su maravilloso preámbulo de garantizar la seguridad del país, en perfecta unión cívico-militar-policial, podemos decir, que en la Región Central venimos trabajando con eficiencia y eficacia, los índices delictivos vienen bajando, podemos compararlos con otros años y siempre nos mantenemos en descenso”.
Agregó, que constantemente se vienen realizando estas reuniones integrando fuerzas y sumando esfuerzos para direccionarlos en los espacios. Donde los índices indican que se tiene que reforzar la prevención y la seguridad.
“Podemos evaluar esta reunión como excelente, esto nos permite decirle al pueblo, siéntanse confiados y tranquilos, nosotros los funcionarios públicos que conformamos los organismos de seguridad ciudadana, prevención del delito, riesgos, accidentes y nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto al pueblo, mantenemos siempre vivo el brazo protector para que se garantice la seguridad y la defensa en nuestra amada patria, por el amor a la patria juntos venceremos y nuestro destino es triunfar”, puntualizó. 
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcalde León Jurado entregó kits escolares en Casa Hogar María Auxiliadora de La Josefina II
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia
El alcalde del municipio San Diego, León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia en los próximos días ante el Concejo Municipal.
Será un proyecto piloto de perros de asistencia, debidamente entrenados para que se conviertan en acompañantes de personas que presentan algún tipo de condición y discapacidad en espacios públicos o privados.
La intención es que este proyecto sea evaluado y considerado por el poder legislativo municipal en los cambios de las ordenanzas, además cuenta con el respaldo de la Ley para las Personas con Discapacidad, en su artículo 34, que establece el derecho de estar acompañados por animales entrenados y certificados.
Proyecto de ordenanza de inclusión de perros de asistencia
En ese sentido, el alcalde León Jurado, tomó como ejemplo el caso del cachorro golden retriver Ilamado Max, y su acompañante Lucas, quien es un niño de ocho años de edad con trastorno del espectro autista TEA, y en ocasiones, en algunos lugares, se le ha negado el acceso al animal, por cuanto la propuesta del proyecto piloto puede marcar un precedente en materia de inclusión de derechos de las personas con condiciones y discapacidad en tener a su lado su mascota sin que nadie lo impida.
La primera autoridad municipal, relató que la madre de Lucas, María de los Ángeles Ojeda, buscó la manera de que su hijo tuviera un perro de asistencia, Max recibe actualmente entrenamiento por la instructora Natasha Lira, ya que la idea es sensibilizar a la comunidad de San Diego, al estado Carabobo, y al país sobre el papel fundamental que desempeñan este tipo de animales en la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Más que una compañía, representan una herramienta que fortalece la seguridad, promueve la autonomía y aporta estabilidad emocional tanto a las personas que los necesitan como a sus familias.
Valiosa oportunidad
El alcalde León Jurado Laurentin expresó que este proyecto es una valiosa oportunidad para abrir espacios de concienciación sobre la importancia de los perros de asistencia y el impacto positivo que tienen en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Aseguró que San Diego tiene la posibilidad con este proyecto de convertirse en referente nacional en materia de inclusión.
En ese sentido, considera oportuno avanzar en una legislación que permita el ingreso de Max, o de cualquier otra mascota entrenada bajo la condición de perro de asistencia a cualquier espacio, empresas públicas o privadas y de esta manera fortalecer una cultura de respeto y accesibilidad.
Familiarizar al cachorro con distintos escenarios
Natasha Lira destacó que el cachorro Max recibe entrenamiento para actuar en situaciones críticas, facilitar la vida diaria de Lucas y contribuir al bienestar de todo su entorno familiar.
Sin embargo, para cumplir plenamente su labor, el cachorro debe familiarizarse con distintos escenarios de la vida diaria, como hospitales, clínicas, centros comerciales, escuelas, farmacias y supermercados, respetando siempre las áreas de acceso restringido por razones de seguridad.
La entrenadora explicó que la visita del perro a estos espacios permite que identifique olores, rutas y ambientes que podrían resultar determinantes en futuras situaciones de asistencia. Aseguró que este proceso de adaptación es esencial para que el animal pueda responder de manera eficiente y segura ante cualquier necesidad que se presente durante el acompañamiento de cualquier persona que necesite su asistencia.

Iniciativa innovadora
En este sentido, el alcalde León Jurado recalcó que la propuesta es una iniciativa innovadora para Venezuela. De aprobarse la ordenanza por los concejales del municipio, se convertiría en la primera del pais en reconocer de manera específica la figura de un perro de asistencia para las personas con condición y discapacidad.
Indicó que más allá de la propuesta, es el impacto emocional y social que genera la presencia de una mascota en la vida de algún niño o adulto, además, los perros de asistencia suelen convertirse en un puente para la interacción con el entorno.
Un ejemplo claro lo ha ofrecido la señora María de los Ángeles Ojeda cuando señala que su hijo muchas veces presenta dificultades para establecer vínculos o manifestar interés en actividades fuera de sus rutinas habituales, sin embrago, cuando van a terapia, agarra la correa del perro y le dice «vamos, vamos», comprendiendo que su fiel compañero también forma parte del proceso, lo que significa que Max contribuye al desarrollo, la confianza y la independencia de su hijo.
Finalmente, el alcalde reitera la propuesta que promueve la igualdad y oportunidades de integración de personas con discapacidad. Recordó que en la Alcaldía de San Diego laboran dos jóvenes con síndrome de Down, Noralys y Rogzel quienes forman parte activa del equipo de trabajo municipal, siendo esto un ejemplo de una gestión comprometida con la inclusión.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes19 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes21 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes14 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


