Internacional
Retrocedió la mitad de la caravana de migrantes que se dirige a EEUU

La mitad del contingente conformado por cinco mil migrantes retrocedió antes de llegar a suelo de Estados Unidos donde esperan vivir.
Parte de la caravana decidió retornar a Honduras, señalan medios locales. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras y Jimmy Morales, su homólogo de Guatemala, informaron que dos mil personas retornaron. En conferencia conjunta, señalaron que otros 486 migrantes más ya están en ruta hacia Honduras.
Ambos mandatarios denunciaron que hubo motivos políticos detrás de la movilización. Calificaron como un engaño para poner en riesgo a las personas y abusar de la buena fe, refirió una nota divulgada por el diario Excélsior de México.
El presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica con Hernández y Morales para abordar el tema de la caravana. Los tres mandatarios se comprometieron a promover una migración segura y ordenada entre sus países. Sin embargo, 640 migrantes solicitaron refugio. Otros dos mil 200 permanecen en el puente fronterizo y se les brinda atención médica.
Caravana en retroceso
Casi 900 personas de la caravana buscan ingresar a México por zonas peligrosas, como el río Suchiate. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó que cerca de cinco mil migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco en días recientes. Agregó que unos dos mil regresaron de forma segura a su país, luego de una reunión con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.
La caravana salió hace una semana de San Pedro Sula. La mayor parte llegó el viernes pasado a la frontera entre Guatemala y México. Autoridades mexicanas señalaron que de los casi cuatro mil 500 migrantes que arribaron, dos mil 200 se mantienen en la frontera. Pretenden cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos. Todos desean de tener un mejor futuro fuera de la pobreza y la violencia.
Ambos presidentes coincidieron en que la caravana tiene motivaciones políticas. Calificaron el movimiento como un engaño, razón por la cual más de dos mil personas ya regresaron a Honduras. Otras 486 están en camino.
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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