Nacional
Resurgimiento de sarampión, malaria y paludismo debatirán en AN
Sarampión, malaria, paludismo y difteria son algunas de las enfermedades que han reaparecido en Venezuela luego de décadas de haber sido erradicadas del país. Esta delicada situación que se presenta y pone en peligro la salud pública será debatida en la Asamblea Nacional (AN) en su sesión ordinaria de este martes 10 de abril.
«Debate sobre la problemática del resurgimiento de enfermedades que ya estaban erradicas en el país» será uno de los dos temas que que expondrán en el hemiciclo a partir de las 10:00 de la mañana, según publicaron en la cuenta oficial @AsambleaVE.
El retorno de estas enfermedades son consecuencia de la poca vigilancia y la falta de medidas preventivas, a esta falla ahora se incorpora la emigración de personal médico capacitado, además de la disminución e insalubre servicio de agua potable. Todos estos factores han contribuido en el retroceso de hasta 30 años en materia de salud en el país.
Estas enfermedades ya comenzaron a dejar muertes a su paso. En el estado Delta Amacuro han muerto 54 menores indígenas entre dos y 14 años por sarampión desde que comenzó el año, denunció José Naveda, periodista y miembro de la organización no gubernamental Kapé Kapé.
Deficiente servicio de agua potable
Otro de los problemas que serán tomados en cuenta en el intercambio de ideas del Parlamento nacional será la crisis del servicio de agua en el territorio nacional. El sistema también atraviesa una difícil situación que también compromete la salud de los venezolanos por la calidad del líquido.
Carabobo es uno de los estados del país donde las organizaciones no gubernamentales han recopilado mayores denuncias sobre la cuestionada calidad de agua que reciben los usuarios a través de la tubería.
Expertos han señalado que la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga no fue diseñada para tratar aguas residuales, pues fue creada para procesar agua pluvial. El problema del agua ha sido la causa de manifestaciones de calle en la región.
ACN
No deje de leer: Desabastecimiento en lo cuarteles dispara estampida de renuncias