Conéctese con nosotros

Internacional

Andrés Arauz gana la primera vuelta de las elecciones en Ecuador

Publicado

el

Resultados elecciones Ecuador - ACN
Compartir

Andrés Arauz, el candidato del expresidente Rafael Correa, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo 7 de febrero en Ecuador.

Sin esperar el pronunciamiento oficial del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Arauz se proclamó ganador de las elecciones presidenciales, aunque según sus propios exit polls tendría que acudir a una segunda vuelta para revalidar su victoria.



Resultados elecciones Ecuador

Según el resultado preliminar del Consejo Electoral Nacional (CNE), Arauz ha logrado la victoria con un 31,74 % de los votos, aunque lejos del 40 % necesario para evitar una segunda vuelta.

Mientras tanto, Yaku Pérez y Guillermo Lasso luchan por el segundo puesto y por pasar a segunda vuelta, con una ligera ventaja para el primero.

Con 2425 actas escrutadas (casi el 70 %), el indigenista Yaku Pérez habría obtenido el 20,05 % de los votos, pasando así a una potencial segunda vuelta. En tercer lugar, estaría el conservador Guillermo Lasso, que habría recabado un 19,85 %.

Guillermo Lasso ha adelantado que si no pasa a segunda vuelta apoyará a Yaku Pérez. Está por ver que haría Yaku Pérez en caso de no pasar a segunda vuelta.

Por su parte, Andrés Arauz ha reivindicado su victoria y ha adelantado que con él volverán las políticas del expresidente Rafael Correa.

A pesar de que todavía no ha finalizado el recuento de votos, parece que ninguno de los candidatos logrará más del 40 % de los votos por lo que los dos más votados irán a una segunda vuelta el 11 de abril.

ACN/ RTVE

No dejes de leer: Ecuador es el primer país latinoamericano que asiste a elecciones este 2021

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EE. UU. suspende importaciones de ganado mexicano por riesgo de infestación parasitaria

Publicado

el

EE. UU. ganado mexicano
Compartir

 

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció la suspensión mensual de las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos provenientes de México, con el objetivo de proteger el ganado estadounidense de una posible infestación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GNM).

El Departamento de Agricultura informó que el GNM, una plaga erradicada en EE. UU. hace 60 años, fue detectado recientemente en ranchos mexicanos remotos a más de 1.125 kilómetros de la frontera estadounidense.

«La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos se requirieron 30 años para que nuestra industria ganadera se recuperara. Eso no puede volver a ocurrir», declaró Rollins en redes sociales.

Reacciones y postura de México

El director del Consejo Nacional Agropecuario de México, Luis Fernando Haro, calificó la prohibición como innecesaria, argumentando que los protocolos sanitarios garantizan que el ganado exportado está libre de infestación.

Por su parte, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, expresó su desacuerdo con la medida y espera que ambos países logren un acuerdo que permita restablecer el comercio ganadero.

Seguridad alimentaria y reapertura comercial

Rollins enfatizó que la protección del ganado estadounidense y la seguridad del suministro alimentario son prioridades nacionales. La frontera podría reabrirse para el comercio de ganado cuando los esfuerzos de erradicación y vigilancia comiencen a mostrar resultados positivos, afirmó.

 

Con información de Xinhua

Te invitamos a leer

Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído