Carabobo
Restaurantes en la carraplana por altos precios de productos y escasa clientela
Los propietarios de los restaurantes carabobeños, se han visto en la necesidad reducir la variedad de platos que ofrecen a sus comensales, ante los altos precios de los productos.
En un recorrido realizado por varios locales, los gerentes aseguraron que los constantes cambios en el valor de las carnes y verduras los ha llevado a buscar opciones para mantener las puertas abiertas, así sus márgenes de ganancias hayan disminuido.
Las ventas del sector cayeron en un 50% en lo que va del año, pues el bajo poder adquisitivo de la población ha hecho que sean pocos los que acudan a estos establecimientos.
“Tengo que buscar la mercancía aquí y allá para constatar precios”, aseguró uno de los propietarios, quien pidió no ser identificado
El entrevistado aseguró que este viernes compró dos litros de leche en 500 mil bolívares, el chicharrón en Bs. 600 mil el kilo, productos que son utilizados para los desayunos que ofrece este local los sábados y domingos.
La carne está en un millón 100 mil el kilo, la milanesa de pollo 780 mil, la crema de leche la consiguió en dos millones de bolívares, cuando hace cuatro meses atrás estaba en Bs. 200 mil y el kilo de queso subió esta semana a un millón 200 mil.
En un restaurante ubicado en Naguanagua, el encargado comento que los comensales que llegan al establecimiento ya no piden la tradicional entrada y luego el plato fuerte, hay algunos que se comen una sopa y más nada.
“Tengo cerca de 50 años en este ramo y nunca había visto una situación tan difícil”.
En este local un planto de milanesa de pollo con vegetales o puré de papa, cuesta entre 850 mil a 900 mil bolívares.
Un churrasco vale Bs. 970 mil, los contornos oscilan entre 180 mil a 200 mil bolívares. El plato de espagueti está entre Bs. 600 mil a 700 mil.
Sostuvo que aunque los alimentos están aumentando constantemente, está dosificando las subidas de precio del menú para no perder los clientes.
En otro establecimiento, el encargado aseguró que el valor de las bebidas alcohólicas varían semanalmente, un descorché antes costaba 200 mil bolívares ahora no se puede mantener este precio porque una soda de botellita está en 85 mil bolívares, mientras que la bolsa de hielo Bs. 500 mil, cuando antes salía Bs. 60 mil.
Los entrevistados coincidieron en la necesidad de que el Ejecutivo aplique políticas para detener la inflación y también medidas de resguardo, pues debido a la inseguridad se han visto en la necesidad de reducir la jornada laboral.
ACN/MCO
No deje de leer: Arsenal de medidas erráticas condujo a la debacle económica
Carabobo
Gobernador Lacava y Alcalde Betancourt supervisaron avances en recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello
Supervisan recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello en el marco de la Gran Misión “Venezuela Renace”, por parte del gobernador de Carabobo Rafael Lacava, en compañía del alcalde Juan Carlos Betancourt, con los avances en los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de edificios del conjunto residencial Maori, en particular de la torre 5, estructura afectada por el doblete sísmico del pasado 24 de junio y que de acuerdo al semáforo de habitabilidad los declararon con etiqueta amarilla.
En particular, el mandatario regional, inspeccionó junto a ingenieros civiles especialistas patólogos estructurales, las lesiones en estos edificios que, debido a los daños, los desalojaron y están reparando.
«Estamos en el Maori 5, son varios los edificios que tienen estas características tuvieron que ser desalojados desde el mismo momento que vivimos el doble terremoto que impidieron que la gente pudiera volver a su vivienda, pero ya estamos trabajando por instrucciones de nuestra presidenta Delcy Rodríguez», enfatizó.
Supervisan recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabell
En este contexto, Lacava agradeció a la jefa de estado Delcy Rodríguez, por su apoyo a las personas que, en Carabobo, sufrieron las consecuencias del evento sísmico. Recalcó que la Gran Misión «Venezuela Renace», continúa desplegado en Juan José Mora y Puerto Cabello, para que las familias puedan retornar a sus viviendas ya recuperadas.
«Para que, a la brevedad posible, estructuralmente se resuelvan todas las limitaciones que generó este doble terremoto y nuestros vecinos y nuestra gente pueda volver Dios mediante a la brevedad posible a sus casas «, añadió.
Recalcó que este es el esfuerzo ejecutado, direccionado por la presidenta Delcy Rodríguez, por el gobernador y por el alcalde Betancourt. Además, enalteció la solidaridad, diligencia y buena voluntad demostrada por los vecinos que en todo momento han apoyado las labores durante su ejecución.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Programa “Ruta Dorada” de Naguanagua llenó de música, recuerdos y alegría a los abuelos
-
Deportes15 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes14 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos14 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


