Conéctese con nosotros

Internacional

Incendio bajo los escombros dificulta labores de rescate en edificio de Miami Beach

Publicado

el

Rescate en edificio de Miami - ACN
Compartir

Continúan los equipos de rescate trabajando en el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, al norte de Miami Beach, Florida (EE. UU.), mientras un fuego «grande» en el interior de los escombros está dificultando la búsqueda de sobrevivientes, informaron este sábado las autoridades.

«Hemos encontrado un fuego muy grande y estamos tratando de apagarlo para seguir con la búsqueda, el incendio continua vivo», dijo en rueda de prensa Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade.


Según la regidora, «los números» de víctimas mortales y desaparecidos no han cambiado hasta el momento: 4 y 159, respectivamente, aunque el enfoque al día de hoy continúa siendo el mismo, la búsqueda de sobrevivientes.

Durante la rueda de prensa, donde también se encontraba el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se informó que las cuadrillas de rescatistas «no han parado de apartar escombros para buscar a las personas» durante toda la noche.

«Esto ha sido gigantesco para nosotros, estamos moviéndonos en operativos de rescate para seguir con la búsqueda», señaló la alcaldesa y dijo que en las labores se utiliza tecnología moderna como luces infrarrojas y aparatos detectores de sonidos para localizar sobrevivientes.

Labores de rescate

También se confirmó que los operarios hicieron una zanja de drenaje en el medio de la montaña de cascotes de hormigón y hierros; para «aislar el humo y el fuego», dijo la alcaldesa.

Vistas aéreas de medios locales de televisión muestran la mañana de hoy dos chorros potentes de agua apuntando a los escombros que dejó el derrumbe, ocurrido el pasado jueves en un ala del edificio de apartamentos Champlain Towers.

El edificio ubicado al norte de Miami Beach, de 12 plantas y 136 apartamentos y en primera línea de playa, se inauguró en 1981 y acababa de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años. En total, 55 apartamentos del edificio se vinieron abajo mientras las personas dormían.

Investigación en curso

Mientras tanto, familiares de desaparecidos que están albergados en un hotel del norte de Miami Beach, a escasas calles de distancia del siniestro; ven las labores de desescombro por televisión, en las que se aprecia cómo una enorme excavadora arranca trozos de estructura de la montaña de amasijos.

En el tercer día de búsqueda, las posibilidades de hallar personas con vida van mermando, aunque, según las autoridades, «todavía hay esperanzas».

«El enfoque no ha cambiado nada, estamos buscando gente viva, no ha parado la búsqueda en toda la noche»; afirmó Levine Cava, mientras, a su lado, el gobernador estatal mencionó «una situación muy difícil y caótica» para los rescatistas.

La regidora avanzó que hay investigaciones federal en curso para determinar las causas del desplome; que ocurrió en cuestión de segundos y fue captado por una cámara de seguridad.

Se desplomó como un castillo de naipes una parte de este edificio donde supuestamente se encontraban decenas de personas; muchos de países de Latinoamérica que estaban de vacaciones.

También, el condado se va a cerciorar de que todos los edificios estén seguros «y que esto no vuelva a pasar», dijo Levine Cava.

«Ordené que se revisen todos los edificios de 5 plantas o más  para su certificación y vamos a revisar todo dentro de 30 días», anunció la alcaldesa.

ACN/ EFE

No dejes de leer: Identifican a primera víctima y primer sobreviviente del derrumbe de Miami

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo

Publicado

el

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.

“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.

CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.

Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.

Muere colombiano por agente de ICE

El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.

El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.

El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.

La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.

La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.

El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.

Revive llamados para exigir cuentas a los agentes

El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.

El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.

Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído