Internacional
Incendio bajo los escombros dificulta labores de rescate en edificio de Miami Beach
Continúan los equipos de rescate trabajando en el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, al norte de Miami Beach, Florida (EE. UU.), mientras un fuego «grande» en el interior de los escombros está dificultando la búsqueda de sobrevivientes, informaron este sábado las autoridades.
«Hemos encontrado un fuego muy grande y estamos tratando de apagarlo para seguir con la búsqueda, el incendio continua vivo», dijo en rueda de prensa Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade.
Según la regidora, «los números» de víctimas mortales y desaparecidos no han cambiado hasta el momento: 4 y 159, respectivamente, aunque el enfoque al día de hoy continúa siendo el mismo, la búsqueda de sobrevivientes.
Durante la rueda de prensa, donde también se encontraba el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se informó que las cuadrillas de rescatistas «no han parado de apartar escombros para buscar a las personas» durante toda la noche.
«Esto ha sido gigantesco para nosotros, estamos moviéndonos en operativos de rescate para seguir con la búsqueda», señaló la alcaldesa y dijo que en las labores se utiliza tecnología moderna como luces infrarrojas y aparatos detectores de sonidos para localizar sobrevivientes.

Labores de rescate
También se confirmó que los operarios hicieron una zanja de drenaje en el medio de la montaña de cascotes de hormigón y hierros; para «aislar el humo y el fuego», dijo la alcaldesa.
Vistas aéreas de medios locales de televisión muestran la mañana de hoy dos chorros potentes de agua apuntando a los escombros que dejó el derrumbe, ocurrido el pasado jueves en un ala del edificio de apartamentos Champlain Towers.
El edificio ubicado al norte de Miami Beach, de 12 plantas y 136 apartamentos y en primera línea de playa, se inauguró en 1981 y acababa de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años. En total, 55 apartamentos del edificio se vinieron abajo mientras las personas dormían.
Investigación en curso
Mientras tanto, familiares de desaparecidos que están albergados en un hotel del norte de Miami Beach, a escasas calles de distancia del siniestro; ven las labores de desescombro por televisión, en las que se aprecia cómo una enorme excavadora arranca trozos de estructura de la montaña de amasijos.
En el tercer día de búsqueda, las posibilidades de hallar personas con vida van mermando, aunque, según las autoridades, «todavía hay esperanzas».
«El enfoque no ha cambiado nada, estamos buscando gente viva, no ha parado la búsqueda en toda la noche»; afirmó Levine Cava, mientras, a su lado, el gobernador estatal mencionó «una situación muy difícil y caótica» para los rescatistas.

La regidora avanzó que hay investigaciones federal en curso para determinar las causas del desplome; que ocurrió en cuestión de segundos y fue captado por una cámara de seguridad.
Se desplomó como un castillo de naipes una parte de este edificio donde supuestamente se encontraban decenas de personas; muchos de países de Latinoamérica que estaban de vacaciones.
También, el condado se va a cerciorar de que todos los edificios estén seguros «y que esto no vuelva a pasar», dijo Levine Cava.
«Ordené que se revisen todos los edificios de 5 plantas o más para su certificación y vamos a revisar todo dentro de 30 días», anunció la alcaldesa.
ACN/ EFE
No dejes de leer: Identifican a primera víctima y primer sobreviviente del derrumbe de Miami
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Salud y Fitness17 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Nacional17 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional17 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe
-
Espectáculos17 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira


