Internacional
Rescatan a 19 migrantes venezolanos cerca de la isla de San Andrés

Autoridades colombianas rescataron a 19 migrantes venezolanos que estaban en altamar, justo a 21 kilómetros de la isla de San Andrés.
Según reseña El Tiempo, Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia; entre el grupo rescatado se encontraban seis niños y a una mujer embarazada, a bordo de la embarcación Man of war.
Vale mencionar que los migrantes tenian como objetivo llegar a Centroamérica; para luego emprender camino hacia Estados Unidos.
Las autoridades colombianas enfatizaron que esta embarcación no contaba con la debida autorización; poniendo en grave riesgo la vida de sus ocupantes.
Tras el rescate, a los adultos los entregaron a las autoridades de Migración Colombia.
Por su parte, a los niños los llevaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; para recibir atención y cuidados adecuados.
Rescataron a 19 venezolanos en San Andrés
El capitán de la embarcación y un miembro de la tripulación fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía colombiana; enfrentando posibles cargos relacionados con la operación ilegal.
Según las autoridades marítimas, con este operativo se suman a un total de 334 migrantes rescatados en lo que va del año; de los cuales 239 los localizaron en aguas del departamento Archipiélago.
Con información: ACN/El Tiempo
No deje de leer:
General Brice Oligui Nguema juramentado como presidente de Gabón
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Presunto miembro del Tren de Aragua fue hallado en la propiedad de un juez en EE. UU. (+Video)

En una residencia de un juez estadounidense, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump hallaron a un presunto miembro del Tren de Aragua, en medio de las redadas a migrantes indocumentados.
El insólito caso, que provocó la renuncia del demócrata José Joel Castro, un juez de Nuevo México, fue revelado por los medios estadounidenses este lunes.
De acuerdo con el medio Fox News, documentos judiciales indicaron que desde el pasado mes de enero las autoridades seguían la pista al venezolano Cristhian Ortega-López. “Un inmigrante ilegal de Venezuela y presunto miembro de una pandilla criminal” que “residía con otros inmigrantes ilegales” y “estaba en posesión de armas de fuego”.
La investigación llevó al allanamiento de una de las propiedades de Castro, quien ejercía como juez desde hace 15 años. En el operativo detuvieron a Cristhian Ortega-López, de 23 años, quien ingresó irregularmente a Estados Unidos en diciembre de 2023.
El joven, acusado de pertenecer a la organización criminal transnacional, vivía en una pequeña edificación aledaña a la residencia del juez, ubicada en el área de El Paso, Texas.
Los 100 días de un Trump que gobierna “por instinto”
La relación entre el joven y la familia del juez comenzó cuando Ortega-López fue contratado para realizar trabajos de construcción en una de las propiedades del magistrado. Luego de ganarse la confianza de la esposa e hija de Castro, estas le ofrecieron alojamiento.
Por lo tanto, fue a finales de febrero que los agentes de inmigración arrestaron al venezolano por posesión de armas. Cabe resaltar que los inmigrantes indocumentados no tienen derecho a portar armas de fuego bajo la ley federal estadounidense.
Tras este hecho, la renuncia de Castro fue recibida por la Oficina Administrativa de Tribunales de Nuevo México, según explicó la prensa de Estados Unidos.
En EE. UU., encubrir o dar refugio a un inmigrante indocumentado puede constituir un delito federal. La sección 274 del Título 8 del Código de EE.UU.establece que es ilegal: “ocultar, albergar o proteger a sabiendas a un extranjero ilegal dentro de Estados Unidos”, incluyendo facilitar su permanencia, sabiendo que está en el país en violación de la ley migratoria.
Desde el Departamento de Seguridad de EE. UU., han insistido fuertemente a los migrantes irregulares sobre las consecuencias de permanecer en ese país. La secretaria de Seguridad, Kristi Noem, ha dicho que “el presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para quienes están en nuestro país sin documentos: salgan ya. Si no se autodeportan, los perseguiremos, arrestaremos y deportaremos. Descarguen hoy mismo la aplicación gratuita CBP Home para autodeportarse”.
Con información de ACN/ELC
No deje de leer: Trump exigió a Rusia que detenga los bombardeos a Ucrania: «Vladímir, ¡Basta!» (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes15 horas ago
Gleyber Torres sonó segundo jonrón con Detroit (+ video)
-
Deportes16 horas ago
Tachirense Fabiana Candelas asegura cupo para Venezuela en los Panamericanos Junior 2025
-
Internacional15 horas ago
Vaticano oficializó los nueve días de duelo por fallecimiento del papa Francisco
-
Sucesos13 horas ago
PNB detuvo en Valencia a falso fiscal del Ministerio Público requerido por la justicia