Conéctese con nosotros

Internacional

Logran rescate de 21 trabajadores migrantes «explotados» en España (+Video)

Publicado

el

Rescatan a 21 trabajadores migrantes "explotados" retenidos en un almacén
Foto: Cortesía/ BBC/Policía Española
Compartir

La policía española informó el rescate de 21 trabajadores migrantes, que eran «explotados», obligados a trabajar largas jornadas en muy malas condiciones dentro de un almacén de ropa de segunda mano.

El video mostrado por los agentes de seguridad, muestra varias personas siendo liberadas de una habitación secreta dentro del almacén, cuya entrada estaba escondida detrás de inmensas pilas de ropa.

En relación con este hecho, fueron detenidos un padre y sus dos hijos, quienes dirigían el negocio de migrantes «explotados» en la provincia española de Murcia.

Así mismo, la policía informó que la empresa se dedicaba a adquirir y distribuir ropa de segunda mano, para ser vendida en países africanos.

En un comunicado, las autoridades dijeron que los migrantes habían sido obligados a trabajar largas jornadas en malas condiciones y se les pagaba solo dos euros (al rededor de $2,40) por hora, estando restringidos a permanecer dentro de las instalaciones hasta que se les permitiera salir.

Rescatan 21 trabajadores migrantes que estaban siendo explotados

Cuando los agentes allanaron el negocio en la localidad de Fuente Álamo, el gerente comenzó a gritarles a sus trabajadores que corrieran y se escondieran, según informó el comunicado.

Cuatro de los trabajadores, saltaron una cerca exterior mientras que otros se encerraron en el almacén. Cuando los agentes entraron, encontraron que ocho trabajadores habían sido colocados dentro de una «guarida» que estaba escondida detrás de carros pesados ​​llenos de ropa.

Los interrogados por la policía, dijeron que la habitación secreta se había construido justamente para esconder personas en caso de que ocurriera una intervención policial.

Aprovechaban su situación de vulnerabilidad para reclutarlos

«Los detenidos reclutaron a ciudadanos extranjeros en situación irregular para obligarlos a trabajar sin garantía legal durante largas horas», dijo la policía respecto a este caso de explotación humana en España.

«Aprovecharon su vulnerabilidad, y su situación de necesidad, para someterlos a duras condiciones laborales», agregó el comunicado.

Finalmente, el comunicado informa que existía una «ausencia total de medidas de seguridad e higiene en el trabajo» en el almacén.

En cuanto a los tres ciudadanos españoles detenidos, se informó que tendrán que comparecer ante un tribunal de Cartagena para responder por los delitos de los que son acusados.

[Fuentes]: ACN | BBC | UNOtv | Redes

No dejes de leer: Un tesoro se lava en nuestras costas: Las joyas y la esperanza de Guaca

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo

Publicado

el

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.

“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.

CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.

Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.

Muere colombiano por agente de ICE

El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.

El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.

El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.

La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.

La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.

El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.

Revive llamados para exigir cuentas a los agentes

El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.

El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.

Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído