Internacional
Rescatan a 20 víctimas de trata en Bolivia e investigan si hay vínculo con Tren de Aragua
Rescatan a 20 víctimas de trata en Bolivia e investigan si hay vínculo con «Tren de Aragua», informó el Gobierno este jueves 28 de septiembre, tras un operativo de trata y tráfico realizado en una terminal de buses en el occidente del país.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, indicó a través de sus redes sociales que el operativo se realizó en la terminal de El Alto, ciudad contigua a La Paz, e intervinieron un bus que transportaba a 20 personas que se presume que son víctimas de trata y tráfico.
Entre las personas que se encontraban en el bus ocho son mujeres, nueve son niños y tres son hombres y se arrestó a dos personas «con fines investigativos» y según medios locales ambos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que realicen su declaración informativa.
Rescatan a 20 víctimas de trata en Bolivia
«No se descarta que pueda existir vinculación con la organización «Tren de Aragua», estrictamente en temas vinculados a la trata y tráfico de personas», sostuvo Del Castillo.
La banda criminal internacional «Tren de Aragua» es una organización que surgió en 2014 en Venezuela y que se está expandiendo hacia otros países como Chile, Perú, Bolivia y Colombia.
Tocorón fue la prisión donde nació el «Tren de Aragua», con el chantaje a internos como primer negocio, antes de diseñar una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior.
Crisis micratoria venezolana utilizada por «Tren de Aragua»
La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la organización criminal para extenderse por diversos países de Suramérica, en los que creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.
Es así que Venezuela activó un plan para desarticular las bandas criminales que operaban desde la cárcel de Tocorón.
El Gobierno de Venezuela busca al líder de esa banda criminal, Héctor Guerrero, alias «Niño Guerrero», luego de escaparse a través de un túnel junto a otros reos de la cárcel poco antes de una intervención de la prisión donde cumplía una condena de 17 años por delitos como homicidio, tráfico de drogas, entre otros.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Detenida venezolana en República Dominicana que se hacía pasar por cirujana
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes17 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes10 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo16 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Sucesos8 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


