Conéctese con nosotros

Internacional

Migrante venezolana da a luz en el techo del tren «La Bestia» en México

Publicado

el

venezolana dio a luz tren México-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Una migrante venezolana de 23 años de edad dio a luz en el techo de un tren en México, mientras se dirigía hacia Estados Unidos.

De acuerdo a una reseña de Infobae, la joven de nombre Johandri Pacheco, embarazada de ocho meses y medio, junto con su novio José Gregorio y su hijo Gael de 4 años; se aventuraron a subirse al famoso tren de carga conocido como «La Bestia» con la esperanza de llegar a la frontera estadounidense.

Después de esperar durante cinco días en un puente en Irapuato, la familia no pudo encontrar un lugar dentro del tren; así que decidieron trepar a la escalera lateral de uno de los vagones y se instalaron en el techo.

Lo que siguió fue un viaje a través de una decena de países durante un mes y medio; todo con el objetivo de que Mía, la bebé que estaba por nacer, naciera en Estados Unidos.

Johandri compartió su temor diciendo: “Una amiga me asustó diciéndome que, si daba a luz en México; me iban a devolver a la frontera con Guatemala e iban a registrar a mi hija como guatemalteca”.

Incluso faltando 12 días para la fecha prevista del parto, Johandri comenzó a experimentar contracciones en el techo del tren.

En medio de la urgencia, José Gregorio escribió un mensaje en un pedazo de cartón que decía: “Está naciendo un bebé. Necesitamos que el chofer del tren se entere. Urgente”.

venezolana dio a luz tren México

Johandri trajo a su bebé al mundo en un tren de carga conocido como «La Bestia. (Foto: Infobae)

Venezolana dio a luz en tren en México

Con la ayuda de un paramédico a bordo y las indicaciones de una enfermera por teléfono; José Gregorio pudo asistir en el nacimiento de su segundo hijo mientras el tren continuaba su marcha.

Un activista de la asociación “Agenda Migrante” se enteró de la situación y coordinó un equipo de rescate en la ciudad de Aguascalientes.

venezolana dio a luz tren México

Johandri y su bebé Mia fueron trasladadas a un hospital de Aguascalientes, México. (Foto: Infobae)

Un equipo de bomberos y un médico de la compañía ferroviaria subieron al techo de “La Bestia”; colocaron a Johandri en una camilla y la trasladaron en una ambulancia hasta el Hospital General de Pabellón de Arteaga.

A pesar de los desafíos y las dificultades, Johandri sigue aferrada a su sueño de llegar a Estados Unidos.

“Aunque podemos quedarnos en México, no he perdido la esperanza de llegar a Estados Unidos”, afirmó.

Con información: ACN/Infobae

No deje de leer:

Rescatan a 20 víctimas de trata en Bolivia e investigan si hay vínculo con Tren de Aragua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído