Conéctese con nosotros

Sucesos

Reportan sismo de magnitud 3.2 en norte de Guiria estado Sucre

Publicado

el

terremoto norte de california -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Foto: Cortesía
Compartir

Un sismo de magnitud 3.2 en la escala de Richter se reportó este miércoles 9 de octubre en el estado Sucre, en el noreste de Venezuela. Hasta el momento, no se hayan registrado daños, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

A través de la red social X, Funvisis indicó que el epicentro tuvo lugar a 62 km al norte de Guiria, registrándose a las 3:34 de la tarde, con una profundidad de 10.6 km.

Más temprano el organismo venezolano confirmó otro movimiento sísmico de mayor magnitud (3.8) registrado a 5 km al noreste de Irapa en la misma entidad, a las 12:14 de la tarde.

Al igual que las otras partes del mundo y Latinoamérica, Venezuela es un país con alta intensidad sísmica. Esto debido a que confluyen las placas tectónica de Sudamérica y del Caribe.  Además de las fallas que presenta en Boconó, El Pilar y San Sebastián. Todos los reportes sobre temblores, sismos y terremotos los podremos encontrar en el sitio oficial o redes sociales de la FUNVISIS (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas).

También puede leer: Murió sargento al preparar encendido de la Navidad en Venezuela

A dos años de la tragedia en Las Tejerías

La noche del 8 de octubre del año 2022, un deslave producto de las lluvias acaecidas en esos días arrasó con todo a su paso en la ciudad de Las Tejerías, estado Aragua.

Cifras oficiales contabilizaron más de 63 fallecidos e incontables desaparecidos producto del deslizamiento que arrastró sedimentos, árboles y vehículos. También  acabó con una gran cantidad de viviendas de la zona.

Según cifras oficiales, en las primeras 72 horas se habrían reportado más de 750 viviendas destruidas, 33 escuelas afectadas, algunas con daños severos, entre otros afectaciones.

Las Tejerías es hoy en día una población declarada «Ciudad de Paz», con algunas personas reubicadas, mientras que a otras se les pagaron sus enseres; la población ha mejorado su fachada.

Pero, sin lugar a dudas, la noche del 8 de octubre del año 2022 nunca saldrá de la memoria de aquellos a los que el evento marcó en sus vidas un antes y un después del deslave; por ello honran la memoria de quiénes murieron aquel día y dignifican su propia vida a través de esa nueva oportunidad.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Periodista Mercedes Herrera fue asesinada por empleada doméstica y su pareja

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela

Publicado

el

Más de 6.500 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: AFP
Compartir
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela, que se cumplen este 24 de agosto y que aún no hay un estimado de desaparecidos.

La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.

Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.

Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.

Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos

El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.

En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.

«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.

Viviendas inhabitables

De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.

Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.

La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

Más de 6.500 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído