Internacional
El dictador Robert Mugabe renunció al poder tras 37 años

El presidente de Zimbabwe Robert Mugabe renunció, según afirmó este martes en horas del mediodía un vocero del Parlamento de ese país africano a los medios locales e internacionales.
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El líder de 93 años cedió ante las presiones tres un proceso de impeachment del Parlamento de su país.
En Harare se ven manifestaciones de alegría tras la noticia.
La renuncia de Mugabe marca el final de una era en Zimbabwe, pues gobernó el país con mano dura durante casi cuatro décadas y es el único líder que la nación ha tenido desde que se independizó de Reino Unido en 1980.
El partido del mandatario de 93 años, Unión Nacional Africano Zimbabuense-Frente Patriótico, (ZANU-PF) tenía previsto presentar este martes en el Parlamento la moción para destituir al presidente.
Paul Mangawana, uno de los más destacados dirigentes del partido de Mugabe, declaró que el proceso podría resolverse en tan solo dos días, con lo cual se cumple este plazo al informarse de la dimisión de Mugabe de la presidencia del país africano.
La moción parlamentaria era el último movimiento para poner fin a la era de Mugabe en Zimbabue después de la intervención militar del pasado 14 de noviembre que lo puso bajo arresto domiciliario y desencadenó una grave crisis política en el país.
Entre los cargos presentados a Mugabe se incluye el de haber permitido «usurpar el poder constitucional» a su esposa, la controvertida Grace Mugabe.
Grace se perfilaba como la más probable sucesora del histórico dirigente antes de que el Ejército entrara en escena la semana pasada.
Mala praxis de Robert Mugabe
El proceso de destitución presidencial o «impeachment» requiere, según la Constitución de Zimbabue, que el presidente incurra en «mala praxis», en una «violación» de la Carta Magna o que falte al deber de defenderla.
Otro supuesto es el de la «incapacidad» del jefe del estado.
Con información de CNN
Con información de BBC
Información en desarrollo
Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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