Internacional
El dictador Robert Mugabe renunció al poder tras 37 años
El presidente de Zimbabwe Robert Mugabe renunció, según afirmó este martes en horas del mediodía un vocero del Parlamento de ese país africano a los medios locales e internacionales.
No dejes de leer: Andrés Velásquez evalúa ser candidato presidencial en 2018
MIRA: ¿Quién es Robert Mugabe?
El líder de 93 años cedió ante las presiones tres un proceso de impeachment del Parlamento de su país.
En Harare se ven manifestaciones de alegría tras la noticia.
La renuncia de Mugabe marca el final de una era en Zimbabwe, pues gobernó el país con mano dura durante casi cuatro décadas y es el único líder que la nación ha tenido desde que se independizó de Reino Unido en 1980.
El partido del mandatario de 93 años, Unión Nacional Africano Zimbabuense-Frente Patriótico, (ZANU-PF) tenía previsto presentar este martes en el Parlamento la moción para destituir al presidente.
Paul Mangawana, uno de los más destacados dirigentes del partido de Mugabe, declaró que el proceso podría resolverse en tan solo dos días, con lo cual se cumple este plazo al informarse de la dimisión de Mugabe de la presidencia del país africano.
La moción parlamentaria era el último movimiento para poner fin a la era de Mugabe en Zimbabue después de la intervención militar del pasado 14 de noviembre que lo puso bajo arresto domiciliario y desencadenó una grave crisis política en el país.
Entre los cargos presentados a Mugabe se incluye el de haber permitido «usurpar el poder constitucional» a su esposa, la controvertida Grace Mugabe.
Grace se perfilaba como la más probable sucesora del histórico dirigente antes de que el Ejército entrara en escena la semana pasada.
Mala praxis de Robert Mugabe
El proceso de destitución presidencial o «impeachment» requiere, según la Constitución de Zimbabue, que el presidente incurra en «mala praxis», en una «violación» de la Carta Magna o que falte al deber de defenderla.
Otro supuesto es el de la «incapacidad» del jefe del estado.
Con información de CNN
Con información de BBC
Información en desarrollo
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes23 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes19 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes22 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos22 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


