Carabobo
Anuncian la remodelación del Museo de la Cultura de Valencia
Nancy de Lacava anunció la próxima reinauguración del «Museo de la Cultura», sede de la 65 edición del Salón de Artes Plásticas “Arturo Michelena».
Evento que contará con la participación de 248 artistas de todo el país.
«Dentro de unas semanas vamos a inaugurar lo que va a ser ícono de nuestro estado, este Museo de la Cultura que dará mucho de qué hablar y sobre todo el Salón Arturo Michelena, que como saben hace 15 años que no se hacía».

«Pero más allá de eso, tenemos 248 obras de artistas de todo el país, no nos alcanzaron las paredes para llenar de tanta belleza este Museo de la Cultura, de verdad agradecida con todas las personas, todos los artistas que participarán en el Salón Michelena», indicó Nancy de Lacava en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social instagram @primeracombatientecarabobo
En su mensaje, la Dra. Nancy de Lacava muestra gran parte de las áreas remodeladas y modernizadas del emblemático Museo de la Cultura, al tiempo que expresó su aspiración de que en el mismo se realicen, en el futuro, actividades culturales y artísticas de toda índole para los carabobeños y para todo el pueblo venezolano.

«Esperemos que este sea el inicio de muchísimas actividades que vamos a tener aquí en nuestro estado Carabobo. Además, el Museo también va a tener un café con biblioteca, en la parte externa tendremos una gran sorpresa para los niños y para todas las personas que nos van a venir a visitar, le estamos poniendo el corazón, trabajando día y noche», añadió.
Vale la pena recordar, que en el proceso de intervención del Museo de la Cultura, ubicado en el avenida Paseo Cabriales de Valencia, se llevaron a cabo trabajos de remodelación integral en sus áreas internas y externas, incluyendo la renovación de toda la fachada, optimización del sistema de iluminación, embellecimiento de la jardinería y nuevas caminerías.

A la vez debe mencionarse todo el remozamiento de la parte interna que abarca las salas Roja, Verde, Amarilla y Azul, al igual que la rampa principal y pasamanos.
Además de los trabajos de remodelación de baños y mantenimiento al sistema de aires acondicionados, entre otros.
Con información de nota de prensa
No dejes de leer
Coca-Cola FEMSA de Venezuela encabezó jornada de limpieza de playas en las costas del país
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.
El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.
“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.
Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»
Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.
El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.
Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Módulos teórico-prácticos
“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.
Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.
De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.
Recomendaciones
Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.
Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Nacional18 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Internacional17 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Deportes7 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Economía18 horas agoViernes entre 5 y 6 p. m.: el momento de mayor movilidad en Venezuela


